Jueza Fulgheri resolvió su competencia en la causa de Guacone contra la Comisión Investigadora
La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo rechazó la solicitud del Concejo Deliberante respecto a su incompetencia en la causa. En su resolución asegura que el proceso "no configura un conflicto de poderes", por lo que consideró que es a la Justicia Ordinaria a la que le compete intervenir. Ahora, debe definir sobre la cuestión de fondo respecto a la cautelar planteada por el Jefe Comunal.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/rechazo_competencia.jpg)
Mientras la Comisión Investigadora recibe en su seno a los testigos propuestos por el Intendente Guacone y su abogado Carlos Andreucci, la Jueza Fulgheri tomó una resolución respecto a su competencia en la causa planteada por el Jefe Comunal y rechazó la presentación de los ediles.
La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo resolvió “Rechazar la excepción de incompetencia material planteada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de San Pedro” y señaló en su fallo que “procederá que me expida sobre las restantes cuestiones procesales planteadas por el actor, tales como medidas cautelares y recusación con causa”.
Esto significa que Fulgheri consideró que es su Juzgado el que debe resolver sobre la medida cautelar solicitada por Guacone y sobre la cuestión de fondo planteada respecto a la actuación de la Comisión Investigadora.
Fulgheri asegura que el restablecimiento o reconocimiento de derechos presentado por el Intendente “constituye materia propia de la competencia contencioso administrativa”, donde están “expresamente comprendidos” los municipios.
“La actuación del Concejo Deliberante que se debate en este proceso, no queda afuera del marco competencial fijado”, sostiene el fallo, que rechazó la incompetencia planteada por el Concejo con el fin de que fuera la Corte Suprema la que resolviera.
Ahora a la Jueza le resta resolver respecto de la medida cautelar solicitada por Guacone, decisión que de favorecer al Intendente podría suspender las actuaciones de la Comisión Investigadora. De cualquier manera, la inminencia de la feria judicial hace prever que no habrá resolución antes de su fin, aunque todavía quedan algunos días para que Fulgheri se expida.
