26 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Juegos Panamericanos: A trece años del bronce de Julio Alsogaray en Brasil y uno de las medallas de Brenda Rojas y Gonzalo Carreras en Perú

El 29 de julio de 2007 el timonel obtuvo el tercer puesto en Río de Janeiro y consiguió su primera presea a nivel continental con Nicolás Schardgorodsky como entrenador mientras que el 28 del mismo mes pero del año pasado los palistas se subieron al podio en Lima 2019, ambos en K4 500 metros. El 30, la joven de Las Canaletas se llevó la plata en otra prueba en la Albúfera Medio Mundo donde La Opinión fue testigo.

Publicidad

 

En la historia de los Juegos Panamericanos San Pedro tiene trece medallas y, curiosamente, más de la mitad (7) fueron en julio porque coincidieron las fechas en que se realizaron los eventos. De ellas, cuatro fueron a fin de mes, entre el 28 y el 30 y, por eso, en los corrientes días se cumplen aniversarios.

Publicidad

El 28 de julio de 2007 Julio Alsogaray obtuvo la presea de bronce en la clase láser de yachting en Río de Janeiro 2007. Con 27 años, el sampedrino, que en ese momento era el mejor timonel de Argentina, se ubicó cuarto en la Medal Race que se desarrolló bajo un diluvio. El oro se lo llevó el estadounidense Andrew Campbell y la plata el brasileño Robert Scheidt, uno de los deportistas que se manifestó a su favor en su lucha por que entreguen la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estoy muy contento. Este es mi primer Panamericano y estoy feliz porque fue una competencia con un nivel muy alto. Además pude mezclarme con los mejores timoneles del mundo ya que competí con quienes dominan en esta especialidad. Esta medalla junto con el Princesa Sofía de Mallorca, son los mayores logros de mi carrera”, declaró Julio tras subirse al podio.

Más en el tiempo, el año pasado, La Opinión fue testigo de las preseas logradas por los palistas Gonzalo Carreas y Brenda Rojas en la Albúfera Medio Mundo en Huacho, sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El 28 de julio Carreras integró el K4 500 metros con Manuel Lascano, Ezequiel Di Giácomo y Juani Cáceres que obtuvo el primer puesto. La regata, sin sol y con una tenue bruma que impedía observar a lo lejos, no dio lugar a errores porque los tres primeros botes llegaron en un segundo. Detrás del equipo nacional, que tuvo al baraderense en la última posición y recién tomó el liderazgo en los metros finales con un gran sprint, arribaron Cuba (Reinier Carrera, Renier Mora, Robert Benítez y Fidel Vargas) a 0,933 centésimas y México (Javier López, Mauricio Figueroa, Juan Rodríguez y Osbaldo Fuentes). Afuera del podio se quedaron Canadá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

Esa misma jornada y en la misma pista pero un rato más tarde, Rojas llegó tercera en K4 500 metros junto a Sabrina Ameghino, Magdalena Garro y Micaela Maslein. El equipo nacional, con la palista de Las Canaletas en la tercera posición, tuvo un feroz arranque y rápidamente se posicionó en los primeros lugares con Canadá (Andréane Langlois, Alexa Irvin, Alanna Braylougheed y Anna Negulic) y México (Beatríz Briones, Karina Alanis, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor), embarcaciones con las que remó palmo a palmo hasta el cierre pero tuvieron más resto en los metros finales y no las pudo vencer porque cruzó la meta poco más de un segundo después. 

La palista de Las Canaletas coronó Lima 2019 dos días después con el segundo puesto en K2 500 junto a la marplatense Garro. En una mañana no tan fría y sin sol, la que brilló en la primera regata de la última jornada fue la sampedrina quien junto a su compañera resistió en el cierre el embate del bote de México (Beatríz Briones y Karina Alanis) y cruzaron la meta como escoltas de Canadá (Andréane Langlois y Alanna Braylougheed), país que se le alejó en la segunda mitad de la regata y, por el ritmo que impuso, fue imposible para las argentinas alcanzarlo (arribó un segundo y medio antes).

Todas las medallas de San Pedro en Juegos Panamericanos

San Pedro tiene una rica historia ligada a los Juegos Panamericanos porque desde la primera edición en Buenos Aires 1951 hasta la última en 2015 en Toronto, Canadá, logró nueve medallas, condición que invita a soñar con buenas producciones de los timoneles Eugenia Bosco y Martín Alsogaray; y los palistas Gonzalo Carreras y Brenda Rojas en Lima 2019 que iniciará el 26 de julio y concluirá el 11 de agosto.

La lista la lideran Julio Alsogaray y Carreras con dos cada uno seguido de Rojas, Fernando Ortíz, Rinaldo Ansaloni, Diego Maggi y Emilio Homps que consiguieron una.

Julio Alsogaray (yachting)

El timonel es uno de los que más medallas se colgó en Juegos Panamericanos con dos, ambas en la clase láser. La primera fue de bronce en Río de Janeiro, Brasil, 2007 donde se ubicó después del estadounidende Andrew Campbell y el brasileño Robert Scheidt mientras que la siguiente de oro en Guadajalara, México, 2011 antes que Matías Del Solar de Chile y Juan Maegli de Guatemala. En Torono, Canadá, 2015 clasificó sexto y no estuvo en Lima 2019 porque se lesionó en el Sudamericano y no pudo obtener su pasaje.

Eugenia Bosco (yachting)

En Lima 2019 representó a Argentina en la clase nacra 17 junto a Mateo Majdalani y consiguió la presea de plata en Paracas.

Gonzalo Carreras (canotaje)

El baraderense que representa a Náutico tiene dos podios en Toronto, Canadá, 2015, donde fue plata en K2 1000 metros con Pablo De Torres y bronce en el K2 de la misma distancia con De Torres, Juan Cáceres y Daniel Dal Bo. Además, en Lima 2019 sumó otro y fue el más alto en K4 500 junto a Cáceres, Ezequiel Di Giácomo y Manuel Lascano.

Brenda Rojas (canotaje)

La palista de Las Canaletas tiene una medalla de bronce que cosechó en Toronto 2015 gracias al tercer puesto en K4 500 junto a Sabrina Ameghino, la húngara nacionalizada argentina Alexandra Keresztesi y Magdalena Garro. Además en Lima 2019 repitió en esa prueba con Micaela Maslein por Keresztesi y consiguió la de plata en K2 500 con Garro.

Fernando Ortíz (canotaje)

El palista múltiple campeón argentino de clubes con Náutico logró en Mar del Plata 1995 la presea de bronce en K4 1000 metros junto a Javier Correa, Juan Labrín y Sergio Mangín. El bote de Argentina llegó después que Cuba y Estados Unidos.

Diego Maggi (básquet)

Si bien no nació en San Pedro, se formó basquetbolísticamente en Náutico y fue parte de la Selección Argentina que en Mar del Plata 1995 obtuvo la presea de oro al derrotar en la final a Estados Unidos. Tercero se ubicó Brasil. Maggi compartió plantel con Gabriel Cocha, Cristian Aragona, Luis Villar, Esteban De la Fuente, Marcelo Milanesio, Juan Espil, Diego Osella, Fabricio Oberto, Jorge Racca, Esteban Pérez y Rubén Wolkowiski.

Emilio Homps (yachting)

El timonel que se crió en San Pedro hasta sus 14 años y falleció en 2012 en San Isidro logró en Buenos Aires 1951, la primera edición de los Juegos Panamericanos y única vez que Argentina ganó el medallero, la presea de plata en la clase star junto a Jorge Brauer.

Rinaldo Ansaloni (boxeo)

El púgil que falleció en 1971 fue campeón en Buenos Aires 1951 en la categoría medio pesado (hasta 81 kilogramos) al vencer en la final al brasileño Lucio Gratone. El podio lo completó el estadounidense John Stewart.

Silvio Velo, triple medallista parapanamericano

En Juegos Parapanamericanos San Pedro tiene tres medallas de plata gracias a Silvio Velo que las logró siendo capitán de los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos, en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Funeral de Maradona: largas colas para el último adiós al Diego

Una verdadera multitud que ocupaba más de 20 cuadras esperaba este jueves al mediodía para ingresar a Casa Rosada a darle la despedida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La Opinión montó un operativo especial para transmitir las alternativas de uno de los velatorios más impactantes de la historia mundial.

Concejo Deliberante: cinco proyectos aprobados en la última sesión ordinaria del año

El homenaje a Bronce, la designación "Los Santos Quirós" a una calle, la declaración del Día del Inmigrante Italiano, una distinción para los abanderados de los colegios y la convalidación del contrato por seguridad para el Cementerio.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 26/11

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE – 21.10 HOY INFORMARON DIECISIETE NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R

Buscan llave de auto perdida en Pellegrini y 3 de Febrero

"Podrás pasarme que se extravió una llave de auto en Pellegrini y 3 de Febrero. Comunicarse al 3329 52-3349"

El DNI de Hugo está en la casona de Turismo

A nombre de Hugo Orlando Juarez. "Pueden pasar a retirarlo de 8:00 a 20:00 horas", avisaron desde la Dirección de Turismo en...