{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 8, 2020 - 12:07

Juegos Bonaerenses: Todo indica que por el coronavirus no habrá edición 2020

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene otras prioridades por la pandemia que afecta al país y hasta el momento no designó ninguna autoridad que esté a cargo del deporte ni lleve adelante el tradicional evento del que todavía no hay ningún anuncio oficial. Incluso, los plazos para que se desarrollen las etapas de inscripción, Local, Regional y Final en Mar del Plata son escuetos, más aún si se tiene en cuenta que son actividades masivas. Además, a nivel nacional todavía no comenzaron las clases ni se permite hacer actividad física. La Dirección de Deportes no tiene información alguna sobre pasos a seguir.

La pandemia de coronavirus que afecta al país obligó la cancelación o postergación de todos los campeonatos, para profesionales o no, y todavía es una incógnita cuándo se podrá volver a hacer deporte. En ese contexto, la edición 2020 de los Juegos Bonaerenses, el evento insignia de la Provincia de Buenos Aires, es muy probable que no se realice por varios motivos.

En primer lugar, el gobernador, Axel Kicillof, no designó un funcionario a cargo del deporte ni un encargado o director para organizar el certamen. Incluso, antes de que se imponga la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 tampoco fue prioridad ocupar esos cargos y por el momento solo hay una persona que lleva adelante la "transición" y está en contacto con las direcciones de Deporte de cada municipio.

En San Pedro, el área que conduce Ramiro Sánchez Negrete no tiene información alguna de si los Juegos Bonaerenses 2020 se harán o no. Sin embargo, los plazos, comenzado mayo, son cada vez más escuetos para llevar adelante las etapas de inscripción, Local, Regional y Final. Por ejemplo, en 2019 la fase de inscripción terminó el 6 de mayo y dos semanas después empezaron las competencias por partido hasta el 21 de junio. Además, la Regional fue entre el 22 de junio y 30 de agosto y la Final en Mar del Plata, donde La Opinión fue el único medio sampedrino acreditado, entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.

Otro factor determinante es que todavía no comenzaron las clases. En las escuelas es dónde gran parte de los chicos son asesorados por los profesores de educación física sobre cómo anotarse y en qué disciplina. Sin ese puente, se dificulta el acceso de todos los jóvenes de hasta 18 años al evento.

Aunque no hay una versión oficial de parte del gobierno provincial, el sitio web de los Juegos Bonaerenses está inactivo (la última publicación es de octubre de 2019) porque actualmente definir esa cuestión no figura en la agenda de Kicillof que su principal preocupación y enfoque está, obviamente, en afrontar la pandemia de coronavirus y crisis económica en la que está inmerso el territorio que domina. 

De a poco, en Argentina se va flexibilizando el aislamiento social preventivo y obligatorio porque se permite a diferentes rubros comerciales reactivar su actividad para afrontar la pésima situación monetaria. Sin embargo, los eventos masivos como los recitales, obras de teatro, conciertos y demás no tienen fecha de regreso y es probable que no la tengan en el corto plazo. Por eso, pensar en una edición 2020 de los Juegos Bonaerenses es, cada vez, más utópico.

El año pasado se inscribieron 1900 sampedrinos entre jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. En la definición en la ciudad balnearia la delegación local quedó 57º en el medallero entre 135 municipios con tres oros e igual cantidad de platas y bronces en lo que fue la mejor actuación de los últimos cuatro años.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios