Juan Cruz Acosta, sobre las denuncias del gremio al Gobierno: "Estamos haciendo todos los reclamos"
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales se refirió en Sin Galera a la disputa con el Municipio. Aclaró que a él solo dejaron de pagarle dos sueldos y que su esposa, Luciana Pavón Duarte, sigue sin cobrar. Aseguró que todo comenzó cuando "el intendente se enojó" por las medidas de fuerza.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan Cruz "Mono" Acosta, se refirió este sábado en Sin Galera a la disputa que su gremio mantiene con el Gobierno de Cecilio Salazar desde el año pasado, cuando tras una serie de medidas de fuerza hubo resoluciones que terminaron en la Justicia.
Acosta y su esposa, Luciana Pavón Duarte, que comparte la conducción del sindicato con él, habían sido notificados para presentarse en su puesto de trabajo, él en el Corralón y ella en Desarrollo Humano.
Como no lo hicieron, el Gobierno dejó de pagarles los sueldos. Acosta aclaró que él comenzó a cobrar tras la retención de los salarios de diciembre y enero, pero ella "sigue sin cobrar".
La situación derivó en una causa que tramita en el fuero laboral y que se suma a los planteos que el sindicato hizo en la Justicia penal ante la falta de transferencia de las retenciones a afiliados y contra el subsecretario de Legal y Técnica, Daniel Porta.
"Nosotros denunciamos falsificación de documento y lo caratularon por incumplimiento de funcionario público", dijo sobre esa causa. A Porta lo acusan de "modificar" un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo para no reconocer la licencia gremial mediante la que Acosta y Pavón Duarte no cumplen horario en el Municipio.
El Gobierno sostiene que ese convenio colectivo "nunca fue homologado por el Ministerio de Trabajo ni figura en el registro" correspondiente, por lo que entienden que no es de aplicación efectiva, a pesar de que el propio intendente encabezó el acto de firma, en 2016.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/juan_cruz_acosta_sindicato_de_trabajadores_municipales.webp)
"El conflicto comienza cuando hicimos una medida de fuerza porque queríamos un poco más del 10 por ciento para fin de año para los trabajadores", dijo Acosta en relación a la disputa.
En ese marco, agregó: "El intendente se enojó por eso y nos pidió que volvamos a trabajar". Señaló que él no cumple horario en la Municipalidad desde 2009, fecha desde la que lidera el gremio, porque tiene "licencia gremial a cargo del Municipio".
"Nosotros estamos haciendo todos los reclamos", sostuvo Juan Cruz "Mono" Acosta en Sin Galera.
Uno de los planteos está relacionado con la falta de pago de las retenciones a los afiliados de la cuota sindical. Aunque los descuentos figuran en el recibo de sueldo, el gremio no recibe las transferencias.
Por ello, señaló Acosta, denunciaron "malversación de fondos" y cuestionó: "El año pasado al partido Fe le pagaron todo, todos los meses. A los trabajadores, no".
"No nos pagan las retenciones del sindicato, nos quiere sacar la casa de los trabajadores, el intendente tiene una postura de patrón de estancia", cuestionó Acosta.
"Nosotros fuimos a la justicia. Nosotros no somos esclavos del gobierno de turno. Tenemos derechos. Cuando los intendentes no cumplen, tenemos que hacer medidas de fuerza y si no, ir a la Justicia", señaló el sindicalista.
"Nosotros no vamos a dar el brazo a torcer. La estamos pasando mal, pero no vamos a dar el brazo a torcer", dijo sobre la falta de pago del sueldo de su pareja.
"Si el gobierno cumpliera con la ley como corresponde, nosotros no estaríamos haciendo todo esto. La nueva ley nos permite firmar convenios colectivos de trabajo, y todavía así no nos cumplen, no sólo en San Pedro, sino en toda la provincia", señaló.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión