20.1 C
San Pedro
martes, marzo 2, 2021

Jorge Finardi, el sampedrino que pronostica el clima según el comportamiento de las hormigas

Reconocido profesor de Biología, estudia desde hace diez años el fenómeno y pronostica con acierto el clima desde su cuenta de Twitter. En los últimos días su actividad tuvo repercusión nacional tras una nota que salió en el diario La Nación. En diálogo con Sin Galera contó la tarea que desarrolla.

Publicidad

 

El nombre de Jorge Finardi es reconocido en la ciudad por su actividad como docente de Biología. Ahora, a raíz de una nota que salió en el diario La Nación y que tuvo repercusión en otros medios nacionales, se lo conoce como quien pronostica el clima a partir del comportamiento de las hormigas.

Publicidad

Empezó hace diez años, tras cursar la carrera de Comunicación Social y especializarse en comunicación científica. "Voy a hacer un muestreo de estos animalitos en distintas zonas, de acá hasta rosario, de la actividad de las hormigas y otros bichos", se dijo en ese momento.

"Hay mucha gente metida entre cuatro paredes, estudiando.Hay que darle contextualización a la ciencia. Hay que aprovechar lo que el propio habitante de la ciudad conoce. Entonces empecé con esto de las hormigas", contó en Sin Galera este sábado y aseguró: "Es asombroso cómo van cambiando sus costumbres, de acuerdo al contexto climático. Las hormigas están en todos lados, no es que yo tenga hormigas".

"Tenemos algunos indicadores, una tablita de 1 a 10. Entonces vos las encontras en pleno invierno llevándose algo: se llevan cereal para que fermente y puedan crecer los honguitos que ellas comen. Todos los comportamientos de ellas son de preservación", explicó.

"Hay que destacar que el método no es científico, no es positivista, pero sí es cualitativo, experimental y observacional. Y sirve", sostuvo Finardi en la nota que publicó el diario La Nación el jueves para contar la experiencia del docente sampedrino.

"Hay cosas que son interesantísimas. Entonces las hormigas van aumentando la actividad. Después del tipo de carga, el tamaño de la carga es fundamental: a más tamaño más lluvia. Pero no es una sola cosa, hay que entrecruzar muchas cosas. Si vos ves una libélula va a haber viento. Si escuchás una chicharra va a haber calor", señaló.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias