Jorge Caso ofreció tener lista la Nueva Terminal en seis meses
Ayer invitó a la prensa a recorrer la obra que ya está en marcha en el ex parador La Serena. En ese lugar proyecta un centro de servicios que en seis meses estará en condiciones de recibir a por lo menos seis empresas de micros de corta, media y larga distancia. La semana que viene entregarán al Intendente y al HCD las maquetas que muestran como ese lugar puede convertirse en la futura terminal de ómnibus conectada con un servicio urbano para el traslado de pasajeros. El empresario adelantó que el crecimiento del proyecto es ilimitado y que pretende convertir el predio en shopping, con hotel y hasta salas de cine.
Jorge Caso S.A., la firma que conduce el empresario sampedrino, estará en condiciones de ofrecerle a la región en seis meses, una terminal de ómnibus de primer nivel con una conexión hacia y desde el radio céntrico para todos los pasajeros.
Así lo confirmó el propio Caso en una charla con medios periodísticos que incluyó una recorrida guiada por el predio de 11 hectáreas que adquirió el 12 de Septiembre de 2004. La inversión millonaria e ilimitada, fue presentada hace algunas semanas al propio Intendente como una opción para terminar con los problemas que representa la terminal en el centro de la ciudad, desprovista de mantenimiento y con reducidas posibilidades de crecimiento.
Mientras se busca una forma de transitar hacia el futuro en el que el proyecto de Caso sería el eje del transporte público de pasajeros, desde la Secretaría de Turismo se busca el modo de mantener en las mejores condiciones posibles la terminal actual.
Barbieri ya anticipó su voluntad de que la terminal urbana se convierta en edificios municipales y hasta deslizó la posibilidad de que se construya allí una escuela. El movimiento de pasajeros para viajar hacia cualquier parte del país se trasladaría en consecuencia a la Ruta 9.
Esta decisión ya genera controversias más allá del derecho que le asiste al empresario de ejecutar sobre sus tierras un verdadero “parador del futuro”.
En síntesis, el debate público local será si ese proyecto interactúa con la terminal urbana o lo absorbe definitivamente.
La semana que viene, formalmente, Jorge Caso presentará ante el Ejecutivo y ante el HCD los bocetos del parador. Ayer, La Opinión accedió a algunos adelantos.
Proyecto La Serena
Desde la compra en 2004, Caso comenzó a soñar con el centro de servicios y entretenimientos más grande de la zona. La firma Esso a la que representa desde hace años también lo acompaña y sus directivos consideran que la ubicación estratégica del predio adquirido puede significar “un antes y un después”.
El empresario que cuenta con varias estaciones en San Pedro y en el interior del país, remarcó que detrás de la iniciativa hay una revalorización de los públicos que transitan por las rutas. “Apuntamos a los cuatro públicos: el turista, el camionero, el viajero de micro y el automovilista. Todos se merecen algo mejor y para mí esto no es sólo un proyecto para ganar dinero; también es cumplir con una función social. Le ofrecí la alternativa al municipio, ellos pueden aceptarlo o no, pero esto se hace igual”.
Y de eso no quedan dudas. Ya hay contactos con seis empresas de transporte que podrían parar en los andenes que se conectarán a una gran sala de espera y expendio de pasajes, climatizada, con baños (ya terminados e impecables), contacto con un shop de 270 metros cuadrados e independencia absoluta de la carga de combustibles líquidos y hasta GNC con nuevas naves de carga preparadas incluso para camiones. El espacio además se encuentra favorecido por la facilidad de conexión con la autopista con un acceso directo desde el carril hacia Rosario y el puente de la ruta 191 para quienes deseen ingresar viajando por el carril hacia Buenos Aires.
“En seis meses está todo listo”, dijo Casos que además mostró como se proyectan servicios de alta calidad para los transportistas (incluyendo sanitarios con boxes individuales y hasta hidromasajes), un shopping que tendrá desde una peluquería hasta un lavadero de ropas y una casa de repuestos. “En total podrían trabajar más de 120 personas”, dice.
Hoy de cada diez camiones que pasan por la Ruta 9, tres entran en La Serena. “Queremos que entren todos”, dice Caso. La estación de servicio histórica, cuenta con 330 metros de frente y cómodas salidas que no deberían complicarse a pesar del incremento del tránsito de público. Caminar por el lugar es cruzarse con gente trabajando, y en todos lados hay movimiento.
“Jamás me imaginé que esto podría ser mío”, dice y sigue soñando. “Esto puede ser como Unicenter o más grande, y si la gente viaja 150 kilómetros para ir al cine, ¿por qué no vendría a salas confortables en un predio ubicado a mitad de camino entre Rosario y Buenos Aires?”.
Caso, que fue transportista y cada tres o cuatro frases remarca que no se olvida de sus orígenes, es muy enfático al plantear que hay que ser muy cuidadoso con el tratamiento de cada público para que todos se sientan cómodos y nadie pierda su confort. “Lo que generamos y lo que el sampedrino nos brinda, queremos que quede en San Pedro”, dice Caso entusiasmado y pendiente del más mínimo detalle. La propuesta está en la mesa y aunque el público tendrá la última palabra, todo está en marcha.
Línea Urbana
El proyecto que fue presentado verbalmente a la Municipalidad se conecta con la intervención de Caso S.A. en la licitación del transporte urbano de pasajeros y la empresa sería oferente en la diagramación de recorridos urbanos que presten el servicio de acuerdo a las exigencias, conectándose con las frecuencias necesarias hacia el parador para que los pasajeros lleguen a destino.
Los shops de las estaciones de servicios de su empresa funcionarían como boleterías on-line y estiman que el costo para llegar hasta La Serena o venir desde allí hasta la ciudad no podría ser mayor a lo que hoy le cuesta a la gente llegar a la Terminal.
La Municipalidad tiene en el frente un profundo debate que no excluirá suspicacias, oposiciones políticas y hasta alguna contrapropuesta. Caso se prepara para eso diciendo: “Yo no soy político y cada uno sabe de qué se puede hacer cargo después”.
El empresario anticipó que se presentará con una propuesta para cubrir recorridos urbanos y así brindar un servicio adicional que hoy falta.
Desde la Secretaría de Gobierno se anunció varias veces el llamado a licitación para la prestación de servicios internos y de conexión con las localidades. Hasta el momento eso no se ha hecho pero una decisión a favor de una terminal en rutas generaría la obligación de tomar una decisión inmediata también con la prestación de esos servicios esenciales para mucha gente que viaja en forma cotidiana.