17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Javier Sualdea asumió como director del Hospital

El exconcejal kirchnerista y exsecretario de Salud de Guacone fue elegido por Salazar para conducir el nosocomio. Ya había reemplazado a Herbas en la Guardia. Es tesorero del Círculo Médico y profesional empleado municipal. Del PJ a militante K, ahora es funcionario de Cambiemos.

 

Las versiones acerca de que Javier Sualdea era “una posibilidad” para integrar el gobierno de Cecilio Salazar se confirmaron el viernes. El secretario de Salud, Guillermo Sancho, fue quien anunció a La Opinión que el exconcejal kirchnerista sería el próximo director del Hospital. El sábado cumplió sus horas de Guardia y el lunes ya estaba al frente de nosocomio.

Publicidad

El cargo de director estaba vacante desde que Sancho asumió la Secretaría de Salud, cuando Edgar Britos decidió renunciar. Desde entonces, el médico y kinesiólogo cumplía ambas funciones, aunque había aceptado conducir el área sólo si nombraban director del Hospital.

Tras la fallida designación de un compañero suyo del Austral, el médico Fabián Plano, que declinó la oferta al recibir una del gobierno de Corrientes, de donde es oriundo, el cargo seguía acéfalo.

“Nadie quiere asumir por ese sueldo”, había reconocido públicamente el secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar. Otros médicos que se desempeñan en el Hospital habían rechazado la propuesta. Demasiada responsabilidad y poco reconocimiento profesional y económico, las razones.

Finalmente, uno de los menos pensados, al menos desde el punto de vista estrictamente político partidario, fue el que aceptó.

La semana comenzó con la presentación por parte de Sancho al equipo directivo y la primera reunión de trabajo.

Buenas migas con el equipo

Javier Sualdea reemplazó al Jefe de Guardia cuando se tomó vacaciones, en marzo pasado. Esa fue la primera señal de acercamiento del médico que se desempeñaba, como empleado municipal de planta permanente, en el área de licencias de conducir con el gobierno de Cecilio Salazar.

“Peronistas somos todos”, citan entre risas en el gabinete cuando se refieren a la polémica instalada en el mundillo político por la decisión de Sualdea de aceptar ser funcionario de un gobierno de Cambiemos, lo que le valió duras críticas en las redes sociales por parte de excompañeros de militancia.

Hombre del peronismo, Sualdea fue concejal entre 2005 y 2009. En esa oportunidad fue electo por el Frente para la Victoria, junto al fallecido Luis Gil, cuando decidieron acompañar la apuesta de Néstor Kirchner contra el PJ tradicional. Esa fue la elección que inauguró al kirchnerismo como fuerza nacional. Cristina Fernández de Kirchner venció a Chiche Duhalde.

En San Pedro, ganaba la lista de Barbieri, encabezada por Norma Atrip y Abel González; segundo quedó el PJ, con Jorge “Negro” López y Rodolfo “Titín” Trelles; tercero el FpV, de Gil –reemplazado luego por Susana Casas– y Sualdea.

Uno de los hitos de esa composición de la oposición en el Concejo fue la denuncia penal contra el entonces intendente Mario Barbieri —hoy un aliado fundamental del intendente Salazar, a través de la UCR que preside el desde hace unos años barbierista Martín Pando— por las presuntas irregularidades en la construcción del barrio San Francisco, cuya instrucción está en la última etapa y, todo indica, pronto derivará en un juicio.

La trayectoria en Salud

En mayo de 2013, el entonces intendente kirchnerista Pablo Guacone y su secretario de Desarrollo Social, Dalmy Butti –que ese año encabezó la lista de concejales del oficialismo, que terminó cuarta en las elecciones– lo convocaron para hacerse cargo del área de Salud.

Sualdea reemplazó al equipo que coordinaba como secretario Mario Bernasconi, actual presidente del Círculo Médico local, del que el nuevo director del Hospital es tesorero. El profesional –que antes de asumir como funcionario guaconista militó en la agrupación ultrakirchnerista Kolina, que conduce a nivel local Nicolás Macchia y a nivel nacional Alicia Kirchner– estuvo dos años como máxima autoridad sanitaria.

Fueron tiempos difíciles. El gobierno carecía de fondos para hacer frente a los compromisos y la conducción política brillaba por su ausencia. Tanto que el intendente tuvo que dejar en manos del primer concejal de su lista el mando del Municipio, acorralado por la situación.

El día que asumió como Secretario de Salud –el director del Hospital era Pablo Pichioni–, Sualdea había dicho: “Conozco el hospital, sé dónde están los problemas”. Esa mañana habló de terminar con el “cabaret” y aseguró:
“Vamos a ordenar las cosas. Los problemas hay que ponerlos sobre la mesa, analizarlos y resolverlos”.

Su gestión atravesó una serie importante de conflictos, con la mayor cantidad de paros que se recuerde entre los profesionales de la salud local. Sualdea llegó a anunciar públicamente que despediría a los médicos que consideraba “conflictivos”, aunque luego el propio gobierno que integraba tuvo que aclarar que era algo que no se podía hacer, porque iba contra la ley.

Camino a Cambiemos

En diciembre de 2015 el concejal Fabio Giovanettoni se hizo cargo del Poder Ejecutivo y lo mantuvo en el equipo. En marzo, durante una reunión del gabinete, Sualdea repitió una actitud que tenía en las conversaciones con el renunciado Guacone: amagó con renunciar. En esa oportunidad, no lo detuvieron y se tuvo que ir.

Desde ese momento, pasó a trabajar en el área de licencias de conducir. Recluido en un cuarto, se alejó de la función pública. En las elecciones de ese año, no militó activamente. En las de 2017, tampoco. Sólo se lo vio en el lanzamiento oficial de la lista de Unidad Ciudadana. Durante las elecciones del PJ, tenía intenciones de participar, pero no integró lista. Ahora, su regreso a la política se da a través de Cambiemos.

En su muro de Facebook pueden verse publicaciones críticas de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri. Entre ellas, la inauguración de un programa de conexión en red de hospitales y clínicas, que según compartió el médico “ya existía” y lo había creado Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato.

Entre otras publicacionaes críticas a Cambiemos hay una muy sugestiva: una foto en la que se ve a Macri, Gerónimo “Momo” Venegas y Hugo Moyano, con una frase de Eva Péron que les apunta: “Yo los he visto marearse en las alturas, dirigentes obreros entregados a los amos por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos”.

En el gabinete no todos vieron con buenos ojos su desembarco al equipo de Salazar. “Estamos rescatando kirchneristas para que no desaparezcan de la faz de la tierra”, dijo un funcionario afecto al humor negro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias