22.2 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Javier Silva sobre la remodelación de la Peatonal: “Cuanto más rápido se haga, mejor”

El secretario de Obras Públicas dialogó con Radio Cuarentena desde la peatonal, en plena tarea de remoción para habilitar el tránsito vehicular. Aseguró que estiman terminar en dos meses, aunque espera que sea antes. "No es a las apuradas, son los tiempos de obra", sostuvo.

 

El lunes comenzaron las tareas de remodelación de la Peatonal del Centenario para reconvertir su estructura y que pase a tener circulación vehicular aunque sin estacionamiento, conservando veredas anchas para el tránsito de peatones.

Publicidad

El móvil de Radio Cuarentena recorrió este martes la obra, que comenzó en la cuadra que va desde 25 de Mayo a Mitre, con la remoción de todo lo que había sobre la calle para alcanzar el hormigón, donde se colocará el pavimento articulado tipo adoquinado que lucirá la nueva “semipeatonal”.

El secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento, Javier Silva, señaló que la decisión de llevar adelanta el proyecto, que viene demorado desde que en 2016 lo planificó el entonces secretario Jorge Ponzio, tiene que ver con “ir cambiando un poco a las necesidades de la gente”. En ese sentido, indicó: “Son dos cuadras, me parece que era necesario, lo habían pedido los vecinos”.

El funcionario explicó que todo lo que sacaron con topadoras fue llevado a un predio del puerto. Las luminarias, en tanto, se quitaron para ser reutilizadas y las plantas fueron reubicadas, tanto las palmeras como las pequeñas que estaban ubicadas en los canteros.

“Era una obra que los vecinos estaban pidiendo, más que necesaria, tenemos la oportunidad de hacerlo y cuanto más rápido se haga será mejor para el tránsito, para un montón de cuestiones, estamos trabajando en horario nocturno para no entorpecer, vamos cuadra por cuadra, de manera paulatina, consensuado con vecinos y comerciantes”, sostuvo el secretario de Obras

“Estamos haciendo más amigable la ciudad para un montón de gente y poniéndonos a disposición de los vecinos que lo pidieron”, dijo Javier Silva.

Consultado sobre los plazos de ejecución, dijo que tienen estimado terminar en dos meses aunque esperan hacerlo antes. “No es a las apuradas, son los tiempos de la obra. Tratamos de tener tiempos de obra acotados, tenemos un proceso inflacionario que también lo sufrimo desde la obra pública”, explicó.

“Está muy bueno que la Municipalidad y las empresas que contrata la Municipalidad lo hagan de la mejor manera posible. Está bárbaro que se haga rápido, las cosas tienen que ser en el tiempo adecuado y si es antes, mejor”, aseveró.

Silva confirmó que en el centro irá un adoquinado similar al de las primeras cuadras de 11 de Septiembre y adelantó que están evaluando “dódne van a ir las dársenas de estacionamiento”. Detalló que habrá rejillas, bolardos para delimitar el tránsito vehicular del peatonal y “una iluminación mejor que la que teníamos”.

Respecto del adoquinado que estaba dispuesto en el centro de la Peatonal del Centenario que diseñó el arquitecto Diego Chediak durante su gestión como director de Planeamiento del Gobierno de Mario Barbieri en 2007, Silva dijo que “estaba aplicado con cemento” por lo que no se podía reutilizar.

“Estaban puestos con cemento, si hubieran estado bien colocados lo podríamos haber recuperado. El mal trabajo de esa época nos lleva a que no lo podamos recuperar, yo lo hubiese recuperado”, señaló.

La obra insumirá más de 17,5 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno provincial. Las primeras tareas están a cargo de personal municipal y luego la completarán desde el departamento de Obras de la cooperativa eléctrica Coopser.

El año pasado, el Gobierno había mantenido reuniones con vecinos y comerciantes para avanzar en el proyecto, con el plan de utilizar recursos del Fondo de Obras Públicas Comunitarias para ejecutarlo, pero no prospero. En ese momento, estimaban que costaría alrededor de 8,5 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias