Jardines de infantes: hasta el viernes, está abierta la inscripción para 2025
Hay 19 establecimientos en todo el distrito y cinco integrados de matrícula mínima en parajes rurales. Hay requisitos para la inscripción y, como ocurre con las escuelas, suele haber instituciones "preferidas" donde se anotan más chicos de los que puede albergar. Aseguran que no debería haber problema de cupo, aunque "siempre hacen falta más jardines".
Este lunes abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2025 en los jardines de infantes públicos de San Pedro y será hasta el viernes.
Hay que presentar solicitud de inscripción; fotocopia de DNI el alumno, de madre, padre o tutor; de partida de nacimiento y de libreta sanitaria con vacunas completas, todo dentro de un folio oficio.
Los distintos establecimientos de educación inicial del distrito publicaron en sus redes sociales los horarios en los que recibirán a las familias para las inscripciones.
La mayoría tiene atención entre las 8.30 y las 10.30 y entre las 13.30 y las 15.30, aunque se recomienda consultar en la institución correspondiente.
En San Pedro hay 19 jardines, entre la ciudad cabecera y las localidades más cinco “Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matricula Mínima” (JIRIMM) en pequeños parajes rurales. También están los de gestión privada religiosa y municipal.
La problemática de cupo que afectaba a San Pedro hace 15 o 10 años disminuyó desde que se abrieron dos nuevos jardines, el 908 Guillermo Brown, en Miguel Porta y Petrona Simonino, y el 919 Heroínas de Malvinas, en el predio de la excancha de Banfield.

"Siempre hacen falta jardines en la ciudad cabecera, por la distribución poblacional en los barrios, para facilitar la cotidinaeidad de las familias", aseguran quienes conocen de cerca el sistema educativo.
El año pasado se anunció el traslado del jardín 914 de la escuela Normal a un edificio nuevo que se construiría en un terreno ubicado en Güemes y La Laguna, obra que nunca comenzó.
Recientemente, el Gobierno local anunció la inversión de 88 millones de pesos en el jardín 917 de Los Aromos para la reconstrucción de la sala de música, las veredas y los desagües pluviales, con recursos del Fondo Educativo.
Uno de los problemas a los que se asiste es, al igual que en las primarias y en las secundarias, la concentración en pocas instituciones.
Hay establecimientos de educación inicial "grandes" que tienen una larga lista de inscriptos, con chicos que van a quedar afuera, y otros, más pequeños o más alejados del centro, donde la realidad es otra.
Además, no hay que perder de vista la baja de la natalidad que se registra en toda la provincia de Buenos Aires y que también tiene influencia en San Pedro, En otros distritos de la región, como Salto, Rojas y Colón, cerraron divisiones de jardines de infantes en los últimos años por la disminución de matrícula.
En el sistema educativo miran con atención los índices de natalidad post pandemia. En San Pedro, además, hay una preocupación creciente respecto de la baja matrícula en jardines y escuelas de los parajes rurales. La 31 de Colonia Vélaz y la 32 de La Bolsa son las últimas instituciones educativas que cerraron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión