{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Marzo 14, 2019 - 13:29

Jardín de Banfield: "Vamos a pagar dos veces la obra", se quejó Trelles

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un pedido de informes de la oposición relacionado con la construcción del jardín de Banfield. Tras rescindir el contrato con la empresa que comenzó la obra, el gobierno nacional acordó con el local el envío de recursos para finalizarla a través de la administración municipal. Trelles celebró que la tarea la emprenda el Municipio pero advirtió: "Este jardín nos va a salir el doble de lo que se presupuestó, podríamos tener un jardín del doble de grande".

El gobierno de Cecilio Salazar deberá responder al Concejo Deliberante un pedio de informes, presentado por la oposición y acompañado por el oficialismo, relacionado con la construcción del jardín de Banfeld, obra que, anunció el intendente, quedará a cargo del Estado local, que recibirá alrededor de 17 millones de pesos desde el Ministerio de Educación de la Nación para finalzar la obra.

El pedido de infrmes solicita al Ejecutivo que informe "las razones por la cuales se gastará un valor equivalente al presupuesto total licitado para culminar el 35 % de la obra restante" y un "detalle" de las tareas que necesitan ser ejecutadas para que el establecimiento quede operativo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la primera sesión ordinaria el año. Durante el tratamiento, el presidente del bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana, Rodolfo "Titín" Trelles, se quejó porque el monto para terminar la obra es similar al presupuesto total.

"Esta obra la vamos a pagar dos veces, porque la empresa a la que se le adjudicaron 1000 jardiines sólo terminó tres. Nos va a salir el doble de lo que estaba presupuestado, porque hay una empresa que cobró por mil y entregó tres", enfatizó el edil.

Trelles, que estuvo al frente del gobierno municipal entre 1997 y 1999, cuando el electo jefe comunal Julio Pángaro renunció para asumi un cargo en Provincia, celebró que el Municipio lleve adelante la obra porque "la experiencia indica que cuando se hacen las obras de manera directa suelen ser más económicas que en las grandes licitaciones".

Sin embargo, destacó que "acá hay una empresa que no cumplió y sería interesante saber qué pasó, porque este jardín nos va a salir el doble de lo que se presupuestó, podríamos tener un jardín del doble de grande".

"Es una obra muy esperada, que se viene demorando mucho", señaló por su parte Martín Baraybar y apuntó que hay "gran expectativa" por la decisión del gobierno nacional de enviar el dinero para que la Municipalidad se haga cargo de la obra.

"Nos llama la atención que para el 30, 35 por ciento de la obra estemos recibieno casi 17 millones de pesos de la obra", suma similar al presupuesto original. "Sabemos que la Argentina está viviendo un proceso inflacionario muy fuerte, que deteriora el bolsillo de los trabajadores, pero vemos que es un monto muy superior", dijo el edil.

Desde el oficialismo, el concejal Iván Paz repasó antecedentes del proyecto de construir un jardín en ese terreno y señaló que el monto definitivo del presupesto necesario para terminar el jardín se conocerá con precisión "una vez adjudicado a una empresa" y que ese monto "puede ser menor" a los 17 millones que el gobien nacional destinó para la obra.

CONVENIO-JARDIN-BANFIELD-2

La obra del jardín de Banfield, paralizada desde el año pasado y cuya inauguración estaba prevista para diciembre de 2017, la asumirá el gobierno local, tras un acuerdo firmado por el intendente con el Ministerio de Educación, que comprometió la transferencia de 16.720.993 pesos para tal fin.

La construcción había comenzado en mayo de 2017 y estaba a cargo de una unión transitoria de empresas conformada por las firmas Escarbajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. El plazo era de seis meses, pero las tareas se detuvieron y el gobierno nacional rescindió el contrato.

El Municipio estimó que el 65 por ciento de la obra está en pie y que resta un 35. El año pasado, el futuro jardín del barrio Banfield fue objeto de una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri que presentó ante la Justcia la exdiputada Margarita Stolbizer "para que se investigue si ha existido malversación de recursos públicos, administración fraudulenta y/o violación de los deberes de funcionario público".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1407
Miércoles 20 Marzo 2019

Comentarios