{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Febrero 21, 2019 - 12:30

Jardín de Banfield: Salazar anunció que falta el 35 % de la obra y que la terminará el Municipio con fondos nacionales

La obra está parada desde el año pasado, aunque sus plazos indicaban que tenía que estar terminada en diciembre de 2017. El intendente anunció que el Ministerio de Educación rescindió el contrato con Escarbajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL y que el municipio se hará cargo de ejecutar los trabajos, con recursos que enviará el gobierno nacional. "Falta el 35 por ciento", dijo.

La paralizada obra para la construcción de un jardín de infantes en el predio de la excancha de Banfield será ejecutada por el municipio de San Pedro con recursos que enviará el Minsterio de Educación de la Nación, anunció este jueves el intendente, Cecilio Salazar.

"Nación rescindió todos sus contratos y empezaron a buscar la solución para la continuidad. Hace un mes y medio me llamaron y nos pusimos a trabajar en eso, vinieron arquitectos, ingenieros a ver la obra, contó el jefe comunal e informó que llegaron "a un acuerdo" para que la administración local se haga cargo de terminar las tareas.

"La empresa anterior no cumplió con las condiciones establecidas y el ministerio le rescindió el contrato", explicó Salazar y agregó: "Cuando vinieron los ingenieros de Buenos Aires les dije que dimensionaran cuánto dinero se necesitaba. La obra está en 65 por ciento y falta el 35 por ciento, se presupuestó y ese dinero es el que nos van a transferir a nosotros para que terminemos la obra".

La construcción del jardín de Banfield comenzó en mayo de 2017, tras una licitación en la que resultó adjudica la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Escarbajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL, que se adjudicaron otras obras similares en distintos puntos del país.

El plazo era de seis meses, por lo que el jardín tenía que estar listo en diciembre de ese año, para que cuando comenzara el ciclo lectivo 2018 los 300 bancos disponibles que iba a sumar al complicado panorama de vacantes del nivel inicial local fueran ocupados.

Sin embargo, la obra comenzó a retrasarse hasta que se paralizó por completo. Primera construcción de un establecimiento educativo que comenzó bajo la modalidad steel framing, los contratiempos fueron varios e incluyeron la destrucción de la estructura durante un temporal. El presupuesto era de poco más de 17 millones de pesos.

DSC-3952

El año pasado, el futuro jardín del barrio Banfield fue objeto de una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri que presentó ante la Justcia la exdiputada Margarita Stolbizer "para que se investigue si ha existido malversación de recursos públicos, administración fraudulenta y/o violación de los deberes de funcionario público".

"No es problema de plata, es mas la plata está, el problema es que la empresa abarcó un poco más de lo que podía", dijo a principios de este año el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Liloff, cuando confirmó que este ciclo lectivo comenzaría sin ese establecimiento educativo en funcionamiento.

En ese momento, las posibilidades eran dos: que la Dirección provincial de Infraestructura Escolar se hiciera cargo de la obra o que Nación gire los fondos al municipio para que la ejecute. Finalmente, de acuerdo a lo anunciado por el intendente, la segunda fue la que prevaleció.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1407
Miércoles 20 Marzo 2019

Comentarios