5.6 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Jardín Belén: el juez elevó la causa a juicio con Tulio, Anselmo y la preceptora acusados de “abuso sexual agravado”

El Juzgado de Garantías Nº 1 que conduce Román Parodi resolvió que la causa que instruyó el fiscal Hernán Granda debe ser elevada a juicio tras considerar "justificada la existencia de los delitos de abuso sexual agravado" para que el sacerdote Tulio Matiussi, el exportero Anselmo Ojeda y la expreceptora María Luján Rubies se sienten en el banquillo de los acusados ante el Tribunal, que ahora deberá definir una fecha para el debate oral y público. Hay "elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probables autores penalmente responsables de los delitos que se investigan", señaló el magistrado.

Publicidad

 

Luego de que en junio pasado el fiscal Hernán Granda descartara la denominada "pista intrafamiliar" y diera por terminada la instrucción de la causa que investiga las denuncias por abuso sexual en el jardín Belén, el juez de Garantías interviniente resolvió desechar los pedidos de sobreseimiento de los abogados defensores y elevar la causa a juicio oral y público.

Publicidad

El juez Román Parodi resolvió "no hacer lugar a la solicitudes de sobreseimiento y cambio de calificación legal, formuladas por las defensas" y elevó el caso para que se ventile ante el Tribunal Oral en lo Criminal, donde los tres imputados serán sometidos a dictamen judicial.

Parodi encontró "justificada la existencia de los delitos de abuso sexual agravado" por los que están acusados el sacerdote y exadministrador del jardín Belén, Tulio Matiussi; el exportero Anselmo Ojeda; y la expreceptora María Luján Rubíes.

Hay "elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probables autores penalmente responsables de los delitos que se investigan", dijo el juez.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás será quien determine la fecha en la que se pondrá en debate la prueba recolectada por el fiscal Hernán Granda y en el que se escucharán los alegatos de los abogados defensores de los acusados.

Tulio Matiussi llegará al juicio en libertad, luego de que su abogado consiguiera un fallo en Cámara para que le revoquen la prisión preventiva. Por su parte, María Luján Rubíes nunca fue detenida a raíz de su frágil situación de salud, y Anselmo Ojeda goza del beneficio de prisión domiciliaria, que cumple en la vivienda de una hermana, en Morón

La resolución del juez Román Parodi, a la que tuvo acceso La Opinión, tiene 24 páginas en las que el magistrado recorre los puntos más relevantes de la causa. Allí aparecen los testimonios de las víctimas y las referencias que hacen a situaciones que la Justicia consideró como propias de los delitos relacionados con los abusos sexuales en la infancia.

La elevación a juicio significa ni más ni menos que para la Justicia los hechos denuciados existieron, es decir que los niños y niñas cuyas familias denunciaron sufrieron abusos sexuales. Ahora, el Tribunal será el que, con las pruebas y en el debate, consideren las responsabilidades de los tres acusados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias