18.5 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Jardín Belén: el juez elevó la causa a juicio con Tulio, Anselmo y la preceptora acusados de “abuso sexual agravado”

El Juzgado de Garantías Nº 1 que conduce Román Parodi resolvió que la causa que instruyó el fiscal Hernán Granda debe ser elevada a juicio tras considerar "justificada la existencia de los delitos de abuso sexual agravado" para que el sacerdote Tulio Matiussi, el exportero Anselmo Ojeda y la expreceptora María Luján Rubies se sienten en el banquillo de los acusados ante el Tribunal, que ahora deberá definir una fecha para el debate oral y público. Hay "elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probables autores penalmente responsables de los delitos que se investigan", señaló el magistrado.

Publicidad

 

Luego de que en junio pasado el fiscal Hernán Granda descartara la denominada "pista intrafamiliar" y diera por terminada la instrucción de la causa que investiga las denuncias por abuso sexual en el jardín Belén, el juez de Garantías interviniente resolvió desechar los pedidos de sobreseimiento de los abogados defensores y elevar la causa a juicio oral y público.

Publicidad

El juez Román Parodi resolvió "no hacer lugar a la solicitudes de sobreseimiento y cambio de calificación legal, formuladas por las defensas" y elevó el caso para que se ventile ante el Tribunal Oral en lo Criminal, donde los tres imputados serán sometidos a dictamen judicial.

Parodi encontró "justificada la existencia de los delitos de abuso sexual agravado" por los que están acusados el sacerdote y exadministrador del jardín Belén, Tulio Matiussi; el exportero Anselmo Ojeda; y la expreceptora María Luján Rubíes.

Hay "elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probables autores penalmente responsables de los delitos que se investigan", dijo el juez.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás será quien determine la fecha en la que se pondrá en debate la prueba recolectada por el fiscal Hernán Granda y en el que se escucharán los alegatos de los abogados defensores de los acusados.

Tulio Matiussi llegará al juicio en libertad, luego de que su abogado consiguiera un fallo en Cámara para que le revoquen la prisión preventiva. Por su parte, María Luján Rubíes nunca fue detenida a raíz de su frágil situación de salud, y Anselmo Ojeda goza del beneficio de prisión domiciliaria, que cumple en la vivienda de una hermana, en Morón

La resolución del juez Román Parodi, a la que tuvo acceso La Opinión, tiene 24 páginas en las que el magistrado recorre los puntos más relevantes de la causa. Allí aparecen los testimonios de las víctimas y las referencias que hacen a situaciones que la Justicia consideró como propias de los delitos relacionados con los abusos sexuales en la infancia.

La elevación a juicio significa ni más ni menos que para la Justicia los hechos denuciados existieron, es decir que los niños y niñas cuyas familias denunciaron sufrieron abusos sexuales. Ahora, el Tribunal será el que, con las pruebas y en el debate, consideren las responsabilidades de los tres acusados.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana...

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Agradecimiento por comunión en San Pablo

"Hola, quisiera agradecer a Gladys catequista, a la parroquia San Pablo por brindarle la confirmación a los chicos con todos los protocolos...

Vuelta de Obligado: aguardan el permiso de Vías Navegables para disponer la arena en la playa

El secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, informó que como no tenían esa autorización no pudieron permitir el atraco del buque. Esperan desarrollas las tareas esta semana, para la apertura del viernes e inauguración formal del sábado.

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Siguen buscando a Rosi: ofrecen 10 mil pesos de recompensa

"Ofrecemos $10.000 por la devolución o el paradero de Rosi, cruzo Rotwiller. Está castrada, cola larga, con cicatriz en la trompa. Perdida...

Farmacias de turno 24/11

PASTEUR - San Martín 150 - 423838LOPEZ - Emilio Frers 320 - 421320MARTINEZ - Bv. Moreno 620 - 426790

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.