¿Irregularidades administrativas o pagos indebidos?
Los médicos del Hospital local, reclamaron por la falta de pago de las guardias de reemplazo. Como consecuencia de esta problemática, se reunieron ambas partes para evitar un paro.
El reclamo se originó cuando, la semana pasada, se realizó el pago mensual de sueldos. Algunos médicos detectaron la falta de un monto perteneciente a las guardias de reemplazo que brindan los miembros de la guardia general, el área de pediatría, el servicio de emergencias 107 y los traslados de alta complejidad. Como consecuencia, los médicos, nucleados en la Asociación de profesionales, se reunieron y reclamaron ante las autoridades del Hospital y de la Municipalidad, a través de su jefe de personal.
La Reunión
El encuentro se realizó en el subsuelo del nosocomio, donde estuvieron presentes los Doctores Caraballo y Marino por el área de Salud de la Municipalidad y Juan Kasta como Jefe de Personal. Por el otro lado, se dieron cita varios médicos que se encontraban en actividades con el Presidente de la Asociación de profesionales del hospital, el Dr. Luis Serrano. El planteo giró en torno a que cuando se realizó la liquidación de los sueldos mensuales, “se les pagó a los que no se debía y a los que había que pagarle, no se lo hizo” dijo uno de los doctores. El caso, es difícil de explicar, es complicado de entender, pero según afirman desde la interna del nosocomio, hay situaciones irregulares, que no están claras en cuanto a los pagos, porque no se efectúan como se debe. Si bien, no es una situación nueva para las autoridades, ya que se viene realizando desde hace más de doce años, según afirmaron fuentes gubernamentales, es algo que pasaba desapercibido, porque se firmaba la autorización desde las autoridades del hospital y se pasaba el cómputo.
El problema
El motivo principal es que resulta escasa la cantidad de personal con el que se dispone en el nosocomio. Como consecuencia de eso, se deben distribuir las guardias. Las autoridades explicaron que para las cirugías, por ejemplo, se cuenta con cuatro médicos y se necesitan como mínimo seis para cubrir la semana, entonces se soluciona con las guardias pasivas, que son las que realizan desde sus domicilios a la espera de un llamado telefónico. “Eso no se sabe como pagar, porque no existe en la carrera médico hospitalaria” dijo el Dr. Julio Caraballo. Según explicó Serrano, se estaba abonando como reemplazos de guardia. Esto cuesta aproximadamente unos $308 de bolsillo.
La solución
Desde el municipio, liquidaron los sueldos que se adeudaban por las labores realizadas este mes, pero pretenden erradicar esta problemática. La pregunta es ¿cómo? Y la respuesta es negociando caso a caso y viendo cada situación.
Estas no son sumas en negro, ya que se obtenía recibo, sino sumas que se abonaban en conceptos que no eran los que se desarrollaban, lo que causó que en algunos casos se paguen actividades justas y en otros pequeños y grandes excesos o cobros insignificantes. Dos puntos a tener en claro, son que si se llega a un arreglo, no se va a ahorrar plata, sino que se pagará, dentro de un marco “legal”. Por último, desde la Sub Secretaria confirmaron que la solución definitiva es obtener más presupuesto y la creación de nuevos cargos.