{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1423
Publicado el: Miércoles, Julio 10, 2019 - 16:41

IOMA pide a sus afiliados que denuncien a los médicos que cobran adicionales

La obra social dispuso un formulario que se puede completar de manera anónima para denunciar cobros indebidos, una modalidad extendida en toda la provincia, mediante la que los profesionales cobran sumas por encima de los valores establecidos para las prácticas. Hay más de mil investigaciones en curso. Osprera había advertido por la misma situación.

En San Pedro y en muchas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires es habitual que los afiliados a obras sociales tengan que pagar para consultas o prácticas profesionales por encima del bono. En muchos casos, es ilegal. Por eso dos de las más importantes prestadoras de la ciudad, las que reúnen la mayoría de afiliados, están en alerta por el tema: Ioma y Osprera.

La obra social de los trabajadores rurales advirtió sobre los cobros indebidos cuando tuvo un conflicto con el Círculo Médico. En ese momento, Lorena Salazar, titular de Osprera local, reveló a La Opinión que tenían “registrado que los médicos les cobran 200 pesos por encima, cuando el bono dice que son 49 pesos. Hay de 300 y hasta de 500 pesos, pero no le dan factura ni comprobante alguno al afiliado”.

Por su parte, Ioma dispuso un mecanismo para denunciar esa irregularidad. El tema lleva años de debate sin resolución. En las obras sociales aseguran que “no son todos los médicos, pero son muchos”. En la prestadora que atiende a los empleados públicos, una de las que más afiliados tiene en San Pedro, hay más de mil investigaciones en marcha para detectar y sancionar a los profesionales que cobran sumas  superiores  a los valores establecidos por convenio.

Ioma implementó un formulario en su página web a través del que el afiliado puede denunciar, de manera anónima, si le cobran de más en consultorios o sanatorios.

Ya existen más de 600 presumarios y 70 sumarios activos, que, de acuerdo a la gravedad de las faltas, podrán resultar en diferentes sanciones y penalidades como las que ya recayeron sobre varios médicos en distintos puntos de la provincia.

Las sumas adicionales por encima de los valores acordados entre Ioma y las entidades médicas son una práctica ilegal. Por ello, la obra social publicó en su sitio web una guía de coberturas, servicios y prestaciones en la que se puede consultar el valor de cada práctica o consulta médica,

“Para las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido.  El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de Ioma”, informaron.

Quienes hayan pagado una suma adicional, deben exigir factura. Aunque, por lo general, lo que les extienden es un comprobante sin valor fiscal. Papel pintado. De todas maneras, esos recibos también puede ser adjuntados a la denuncia online.

Ioma dejó en claro que el cobro indebido es “una estafa a los pacientes” y advirtió que irá a fondo para erradicar esta práctica irregular.

El formulario de denuncia anónima permite disponer el prestador, la especialidad, el monto pagado, lugar y fecha del hecho, y señalar si cuenta con comprobante de pago, además de un espacio para detallar lo sucedido. Es opcional completar los datos del denunciante.

Además, en la página web, la obra social puso a disposición un apartado con los montos y otro con los médicos sancionados hasta el momento, en cuya lista no aparece ningún sampedrino.

En La Plata, donde Ioma tiene su sede central y la mayor cantidad de afiliados, aseguran que la actividad irregular está prácticamente erradicada, pero saben que es un problema extendido en el conurbano y, sobre todo, en el interior bonaerense.

Cuando Osprera y el Círculo Médico alcanzaron un acuerdo en el marco del último conflicto, los profesionales le aseguraron al representante nacional de esa obra social que “ningún médico cobra por encima del establecido”.

EDICION IMPRESA #1437
Viernes 18 Octubre 2019

Comentarios