• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 01 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Investigan los gastos de Gustavo Díaz en sonido

    Luego de la exposición de concejales durante el rechazo de la Rendición de Cuentas municipal, en el Ejecutivo quedaron muchas dudas sobre cómo y por qué el ex Secretario de Desarrollo Humano gastó casi 100.000 pesos en equipos de sonido. El inventario no coincidiría con los elementos que están en la Municipalidad y su estado actual no sería el mejor.

    15 de junio de 2011 | 13:27
    Investigan los gastos de Gustavo Díaz en sonido

    Entre los cuestionamientos que los concejales de la oposición hicieron a las cuentas municipales de 2010 y a cómo y en qué se gastó el dinero público durante el ejercicio de ese año figura el llamativo e importante gasto en equipos de sonido que hizo la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Gustavo Díaz entre junio y diciembre del año pasado, meses entre los que adquirieron diversos elementos por un monto cercano a los 100.000 pesos.
    Las críticas en el Concejo Deliberante apuntaron a por qué se hizo tamaña erogación desde el área, con dineros que estaban destinados a abordar problemáticas sociales. Si bien el reclamo por equipamiento de sonido propio siempre se hizo escuchar, ya que el Estado debía abonar cada vez que necesitaba para un acto o un festival de pequeñas y medianas dimensiones, la clase de elementos adquiridos generó dudas.

    Ads

    Pesquisa interna
    La Secretaría ahora a cargo de Dalmi Butti comenzó una investigación interna para tratar de dilucidar la situación en la que el Ejecutivo municipal se vio envuelto a raíz del uso de los dineros públicos que hizo el ex titular del área Gustavo Díaz y su ladero Fernando Coronel, a la sazón titular de una radio.“Se están investigando varias cosas, pero lo del sonido es lo más significativo”, dijo escuetamente Butti ante la consulta de La Opinión, y aclaró que como aún no finalizaron la tarea prefiere ser cauto al respecto.
    Sin embargo, en el área, quienes están a cargo de relevar la información sostienen en estricto off the record que “evidentemente algo pasó, se puede apreciar en cada acto que lo que se utiliza es mucho menor, además durante la gestión anterior se contrataban a otros sonidistas”. En voz baja sostienen: “Se nota que faltan un montón de cosas y que hicieron un desastre con esto”.

    La oposición
    también
    El concejal Matías Velo fue quien tuvo a cargo la revisión de estos gastos para el análisis de la Rendición de Cuentas. Consultado sobre el tema, dijo a este semanario: “La información que estamos manejando es que la compra estaría sobrevaluada, lo hemos consultado con gente relacionada al tema del área” y señaló que en el Concejo también analizan la necesidad de “una investigación más profunda”, que están realizando.
    Indicó que antes de la sesión extraordinaria en la que rechazaron las cuentas del ejercicio 2010 consultaron al área correspondiente sobre la cuestión. “Nosotros preguntamos a la encargada de patrimonio, Marisa Gajate, quien amablemente nos explicó cómo era el proceso para pagar e inventariar. Allí certifican que está todo, con sus respectivos informes”.
    Velo sostiene que en la oposición manejan información que dice que “algunos de los equipos más caros serían de segunda mano, usados” y que Gajate “manifestó que no tenía la capacidad técnica para evaluar eso”. De todas maneras, advirtió que “hay mucho gasto en material eléctrico, que son cosas que no se pueden inventariar”, según le explicó la empleada.
    Al igual que lo que señalan en Desarrollo Humano, Velo indicó que durante la gestión Díaz “gastaron 100 mil pesos en equipos y siguieron contratando sonidistas; no es que lo compraron y se acabaron los gastos”.
    Además, aseguró: “En estos días se robaron una consola, según nos dijeron los chicos que trabajan en sonido”.
    Si acaso los equipos eran usados es algo que ya a esta altura será difícil de saber, en la medida en que buena parte de ellos han sufrido un importante deterioro en los meses que han pasado, si acaso ese deterioro no venía “de regalo” con la compra.

    Ads

    Los equipos
    y las facturas
    Según se desprende del detalle del “pagado presupuestario” del sistema Rafam, al 31 de diciembre de 2010 la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Gustavo Díaz gastó en el ítem “equipo educacional y recreativo” 96.400,08 pesos en equipamiento de sonido.
    Conocedores del tema consultados por La Opinión señalaron que el sistema adquirido “es medio pelo” y agregaron: “Para la Fiesta del Durazno, por ejemplo, no les alcanzó. Sí les sirve para pequeños recitales en una plaza, pero ya en el Paseo Público, por ejemplo, tienen que salir a buscar apoyo”.
    El sistema de sonido comprado consta de cuatro potencias de amplificación, doce cajas de bafles, cuatro monitores, una consola de 32 canales y otra más pequeña, 18 micrófonos, una compactera profesional, dos ecualizadores gráficos, dos procesadores, un compresor, y una netboook, además de estuches y cajas especializadas para el transporte de estos elementos, a lo que deben sumarse fichas, cables y demás “menudencias”.
    Desde el punto de vista del costo no habría mayores diferencias a lo que circula en mercado, aunque llama la atención que en diversas facturas no se especifique el precio unitario. Sí es extraña la presencia de una factura del proveedor Gerardo Ariel Garayoa, monotributista de la ciudad de Zárate, que presenta el 07 de diciembre la compra de una potencia STS SX 4.8 por 4.850 pesos que luego salva como “equivocación” y señala que en realidad esa boleta pertenece a “cables y fichas diarias”, por lo que pide “mil disculpas”.
    El número de esa factura es 288, dos más que la 286 del 11 de noviembre, casi un mes antes, cuando vendió a la Municipalidad de San Pedro la potencia señalada por 11.610 pesos, un precio excesivo a lo que se maneja en el mercado del rubro, donde ese producto oscila entre los 1.400 y 1.700 dólares, es decir no más de 7.000 pesos.
    De todas maneras, quienes conocen el rubro afirman que 100.000 pesos no es un número muy alejado de lo que podría valer ese tipo de elementos, aunque señalan que se trata de equipamiento que quedará parado mucho tiempo a la espera de eventos que necesiten de su magnitud, ya que en general para pequeños actos sobra, y que necesitarán apoyo de terceros para aquellos que superen su capacidad.
    La primera compra fue el 20 de julio, en el local que la firma baraderense Cover Disc tenía en San Pedro. Allí compraron dos cajas de bafles Skp de 15’ ($ 2.900), una potencia Cpx Crest 9000 ($ 2.600), una consola Ciclos ($ 1.300), un par de pies de cajas ($ 360), un micrófono inalámbrico UHF ($ 180) y otro Skp ($ 130), un total de 7.470 pesos para un equipamiento básico que permitía por ejemplo amplificar actos oficiales, pequeños eventos e incluso facilitar recitales de bandas en espacios reducidos, como una sala de teatro o un bar, sumando algunas otras cosas.
    En octubre compraron un equipamiento similar en Electrónica Menisale, esta vez con mayor cantidad de micrófonos y pies, más un ecualizador y una netbook. En ese momento se había manifestado que la intención era contar con esos dos pequeños sistemas por si había actos superpuestos que los necesitaran.
    Hasta allí, nada fuera de lo normal teniendo en cuenta las necesidades de un Municipio como el de San Pedro. A partir de noviembre, la apuesta fue alta y las compras tendieron al sistema de sonido explicitado más arriba, con una consola Yamaha de 32 canales ($ 8.000) y cuatro monitores ($ 2.500), todo adquirido a Liliana Silva, de San Nicolás, el 5 de noviembre.
    Luego, el 11, compraron la potencia de 11.610 pesos a Garayoa; dos potencias y un rack (todo facturado sin discriminar por $ 6.050) a Andrés Trentín, de Zárate, quien también vendió en dos facturas sin fecha pero de números correlativos otra potencia, un procesador y un set de cables (todo sin discriminar por $ 9.350) y dos bafles concert sub room ($ 8.500).
    El 1º de diciembre compraron a la firma DMX SRL de Capital Federal dos ecualizadores DBX 231 ($ 1.537,50 cada uno), una manguera de sonido Proel EBN 2408 ($ 2.144), y un procesador Behringer MDX 4600 ($ 1.240,66).
    Al otro día, en el mismo local, adquirieron un estuche para 15 micrófonos marca Gator ($ 582,34) y una caja transportadora Flight Case marca Proel ($ 1.098).
    El 3 de diciembre compraron siete micrófonos Shure modelos SM58 (especiales para voz) y SM57 (para instrumentos) por $ 4.783,80, facturados a Gustavo Aníbal Ortega, el sonidista de la municipalidad, que inició sus actividades como monotributista el 03 de agosto de 2010 y esta fue su factura número nueve.
    La factura de la “equivocación” de Garayoa –por 4.850 pesos en una potencia que luego resultó ser “cables y fichas varias” – es del 7 de diciembre. Ese mismo día, Trentín emitió una factura 7.650 pesos por cuatro bafles Eaw KF 750 y otra de $ 8.500 por dos bafles concert sub room marca STS. También ese día, la Municipalidad compró en Electrónica Menisale una compactera SKP DMP 3006 por 1.291,85.
    Como se dijo, excepto aquellos señalados, la mayoría de los precios tiene un valor similar a los que se manejan en el mercado del rubro sonido, donde suelen oscilar de acuerdo a ofertas particulares, montos y cantidades de lo que se compra.
    Ahora, el Estado local cuenta con este equipamiento. Amén de la investigación interna que iniciaron las nuevas autoridades de Desarrollo Humano, queda la sensación de que se hizo un gasto excesivo en algo que no era de urgente necesidad. Lo cierto es que al menos buena parte de ese sistema de sonido está y que es necesario cuidarlo, mantenerlo –lo que será costoso cuando algo se rompa– y, fundamentalmente, generar acciones para darles uso y que no queden guardando tierra en un depósito hasta un futuro mejor.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1002
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12564 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo