13.2 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Investigan la relación entre policías y el hallazgo de armas en una casa

Una división especializada de la Policía allanó la vivienda de un expolicía y encontró un verdadero arsenal. Entre lo secuestrado había armas de efectivos de la policía sampedrina. Es uno de los hallazgos más importantes en la historia policial de la ciudad.

Publicidad

 

Una nueva investigación judicial recae sobre la policía de la ciudad. Esta vez, de comprobarse la ilegalidad de lo encontrado, el caso podría transformarse en un verdadero escándalo institucional, ya que al parecer lo advertido involucraría a funcionarios de todos los rangos.

Publicidad

La instrucción iniciada por la Fiscala Viviana Ramos incluyó un allanamiento que estuvo a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, que coordina el Subcomisario Gabriel Saldaña, quien halló una inusual cantidad de armas de fuego que podrían ser de procedencia dudosa y hasta para el alquiler a delincuentes. 

El operativo se efectuó en la casa de un expolicía de 71 años, retirado en el año 96. La requisa en la propiedad de Saavedra al 2400 concluyó con el hallazgo de 24 armas de fuego de distintos modelos y calibres, entre los que se hallaban revolver, pistolones, escopetas y carabinas.

En total fueron 40 los elementos incautados, donde se suman municiones de todo tipo, cartucheras, herramientas para el carado de cartuchos, dinero en efectivo y un celular. Además de caños de escopetas, algunos de estos con numeración visible y de los que se tratará de establecer su legalidad. El número es sorprendente, si se tiene en cuenta la de por sí alarmante estadística de armas secuestradas el año pasado (ver página 8).

Lo más sorprendente del caso es que el aprehendido aseguró dedicarse a la reparación de armas. Fue el propio dueño de casa quien comenzó a hablar y dio con lujo y detalles los nombres de los policías sampedrinos que le llevaron sus pistolas para reparar

Ahora la Justicia tendrá dos tareas puntuales: por un lado, determinar la procedencia de cada arma; y por otro, investigar las que pertenecen a los efectivos locales y si están reglamentariamente habilitadas, ya que de lo contrario los complicaría demasiado.

Por este motivo la Fiscala Ramos elevó la comunicación correspondiente a la Auditoria General de Asuntos Internos para que se ocupe del tema y analice caso por caso, ya que según trascendió los nombres señalados por el sospechoso involucrarían a efectivo de distintos rangos, altos y bajos.   

Sospechas sobre sospechas

La Fiscala Viviana Ramos confirmó que solicitará la aprehensión del expolicía de 71 años, a quien llamativamente nunca se lo había citado para nada, más allá de ser el “mecánico” de varios policías.

Por otra parte, la causa podría tomar dos rumbos distintos si es que lo aceptan: por un lado, asignar el acopio de armas a la Justicia Federal, mientras que el resto sería investigado por la propia Fiscal.  

Las primeras sospechas son que el hombre contaba con un taller demasiado precario como para dedicarse de lleno a lo que dijo y que vivía en un punto estratégico de la ciudad como para pasar desapercibido, no solo por la cantidad de armas con que contaba sino por la cantidad de dinero hallado, unos 34 mil pesos.

Mientras tanto, se analizará la procedencia de cada arma. Para la Justicia está muy claro que, si un funcionario sabía que este hombre tenía ese arsenal, algo debería haber hecho, pero no sucedió.

En busca de los damnificados

De todas las armas secuestradas al menos dos poseen la documentación correspondiente. Se presume que el resto viene de procedencia dudosa y hacia allí apuntará la instrucción en las próximas horas.

Mientras tanto, desde la propia Fiscalía solicitaron a quien se haya visto damnificado por el robo de armas que se presente en la sede de la Fiscalía para reconocerla.

Listado completo de armas

Pistola Bersa 9 mm modelo Thunder 9 Pro negra; escopeta recortada de un caño calibre16 sin marca y sin número; una escopeta de un caño calibre 16 marca Remo Popular;

escopeta de un caño calibre 12/70 marca Boito modelo Reuna made in Brasil; escopeta calibre 12/70 marca Maverick; escopeta de dos caños sin marca visible calibre 16; escopeta de dos caños sin marca visible calibre 12.

Escopeta semiautomática de un solo caño marca Remington calibre 20; escopeta de dos caños marca Boito calibre 16; escopeta de un caño marca Kirschbaumy calibre 14; carabina calibre 22 largo marca Recortada; carabina de tiro profesional marca Valmet calibre 22; revolver calibre 22 marca Italo Gra; armazón de pistola Bersa; pistola automática calibre 11.25 marca Ballester Molina; pistola Bersa calibre 380 marca Thunder; cañón de escopeta marca Maverick; revólver calibre 38 marca Colt; pistola calibre 45 marca Colt; carabina de tiro calibre 22 sin marca; escopeta de un caño calibre 24 sin marca ni numeración; escopeta de un caño calibre 16 sin marca ni numeración; mira telescópica marca Industry; escopeta calibre 16 de dos caños sin marca; escopeta de un solo caño sin marca; escopeta de un solo caño sin marca; escopeta doble caño calibre 16; carabina marca Mahely calibre 22; escopeta de dos caños calibre 16 sin marca visible; armazón de revolver marca Galant; siete tubos cañón de diferentes calibres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias