14.1 C
San Pedro
sábado, junio 12, 2021
spot_img

Investigan características mafiosas de ataque entre comerciantes chinos

Seis sujetos armados, encabezados por un hombre “con rasgos orientales”, obligaron a obreros de la construcción a abandonar su trabajo, bajo amenaza de balearlos. En el lugar se construirá un supermercado, propiedad de un comerciante de nacionalidad china. El hecho puso al descubierto, otra vez, la falta de control sobre las obras en construcción en la ciudad.

Publicidad

 

Trabajadores de una obra en construcción ubicada en María de Gomendio al 1500 denunciaron el lunes amenazas de muerte por parte de seis sujetos armados que llegaron hasta el lugar a bordo de dos automóviles. El grupo agresor era encabezado por un hombre “con rasgos orientales”, a quien uno de los trabajadores habría identificado como propietario de una comercio de origen chino radicado en otro punto de la ciudad.
“Llegaron cinco sujetos y un chino, todos armados, se bajaron del auto, y nos dijeron que nos fuéramos, que paráramos de trabajar porque nos iban a cagar a tiros en la cabeza a todos”, aseguró uno de los empleados del lugar y aseguró: “Uno de mis compañeros lo reconoció”.
Los trabajadores dejaron la obra atemorizados por lo sucedido y aseguraron que no regresarán a trabajar al menos hasta contar con custodia frente al predio. Ayer sólo se presentaron en el lugar por la presencia de periodistas.
En declaraciones proporcionadas a La Opinión las víctimas reconocieron que en el lugar se construirá otro supermercado chino, lo que expone un conflicto entre comerciantes orientales, de acuerdo a lo declarado por los obreros, oriundos en su mayoría de Buenos Aires y de países limítrofes.
Explicaron además que desconocen “quién es el arquitecto” responsable de la obra y que sólo dialogaron en una oportunidad con el propietario del predio donde se construye el futuro supermercado, también de nacionalidad china, cuyo dueño sería propietario además de otro comercio ubicado en el radio céntrico de la ciudad.
La causa está en manos del titular de la UFI N° 5, Marcelo Manso, que deberá determinar el origen de las amenazas “de claro tinte mafioso”, de acuerdo a la modalidad descripta por las víctimas y que involucra a ciudadanos de origen chino.

Publicidad

Obras sin control
El hecho reabrió la polémica por la falta de control en San Pedro sobre las obras en construcción. El frente del predio no cuenta con cartel que indique quién es el arquitecto responsable, ni número de expediente de habilitación municipal. Los trabajadores reconocieron además que trabajan “en negro”.
El Director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Mauricio Gugger, adelantó que preparan una intervención en el lugar ya que no hubo denuncia previa sobre las condiciones laborales de los empleados.
Además, los obreros explicaron que reciben órdenes de “un capataz”, como responsable de la obra, y que sólo una vez se presentó el propietario en el lugar.
Al cierre de esta edición, La Opinión intentó sin éxito comunicarse con dirigentes de Uocra para determinar si desde la Unión de Obreros de la Construcción tomarán medidas respecto de las denuncias públicas hechas por los obreros amenazados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias