18 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Intimaron a Terminal Puerto San Pedro para cumplir con lo exigido

El conflicto entre un grupo de paleros de Terminal Puerto San Pedro y la empresa entrará en una etapa de definiciones, ante el inicio de acciones individuales por parte de los empleados que reclaman la aplicación del último convenio vigente. El mismo impone mejoras salariales y exigencias ambientales superiores.

Publicidad

 

Sobre el final de la campaña laboral que los había convocado durante los últimos meses, un grupo de trabajadores paleros que prestaban sus servicios en Terminal Puerto San Pedro, se encolumnaron detrás del reclamo de algunos más activos que llegaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo, solicitando mejores condiciones laborales y una liquidación salarial con otros parámetros.
Ante la negativa de la empresa y la endeble fuerza que podían realizar con un paro en un momento en el que ya no los necesitaban como antes, recurrieron a un estudio jurídico, buscando el patrocinio, para iniciar una demanda en la que también interviene el Ministerio de Trabajo ya que dentro de los reclamos figura, el incumplimiento de varios puntos de los convenios que deberían aplicarse al sector.
A través de la acción judicial, iniciaron un planteo para exigir un retroactivo por las últimas liquidaciones y este pedido se fortalecerá sin dudas con la confirmación inminente desde el Ministerio de Trabajo, acerca del convenio más reciente aprobado y vigente.
Se trata de una resolución de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (la Nº18) que rige desde el 18 de Abril de 2006.
Aplicando lo que esta resolución indica, el cálculo del jornal es superior en un 30% y además se deben imponer otras normas de trabajo que, según fuentes consultadas, no estarían siendo estrictamente respetadas.
Terminal Puerto San Pedro, a través de la cartera laboral será intimada a exhibir la documentación sobre el modo en el que está pagando (esto implica una escala salarial por quintal) y deberá abrirse a las inspecciones pertinentes que ya habían sido anunciadas en oportunidad del conflicto que se generó en Junio y que terminó con el compromiso de un control que finalmente no se concretó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias