12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Intervinieron el Registro Civil y abrieron una investigación por la venta de turnos para el DNI

El Registro Nacional de las Personas intervino la sede local e impulsó una investigación para determinar si hay connivencias con quienes cobran para sacar los turnos que son gratuitos y a los que los usuarios comunes no pueden acceder. La titular del Registro Civil fue apartada del cargo y está de licencia. En La Plata ya hablan de una abogada con muy buenas vinculaciones políticas para ocupar el puesto. Una de las vendedoras contó cómo hace el trabajo, negó ser parte de “una mafia” y justificó cobrar por lo que es gratis.

Publicidad

 

Una investigación publicada la semana pasada por La Opinión sobre cómo funciona el negocio ilegal de los vendedores de turno de DNI destapó una situación que para todo el mundo parece normal pero que se trata de una actividad irregular de la que emergen sospechas de connivencias que podrían implicar un delito.
Así lo entendieron las autoridades provinciales, que tras la publicación de este semanario decidieron tomar cartas en el asunto.

Publicidad

El Gobierno de María Eugenia Vidal intervino el Registro Civil local, desplazó a sus autoridades y ordenó una investigación exhaustiva para tratar de determinar si existe una red organizada para evitar que los usuarios comunes obtengan turnos y que deban comprárselos a los gestores que encontraron un verdadero negocio a expensas de la necesidad de los vecinos.

Toda la red bajo sospecha

La investigación busca establecer por qué nadie puede sacar turnos en San Pedro, pero a diario se hacen 30 trámites, que son los que venden los presuntos gestores que, organizados entre sí o no, son los únicos que tienen acceso.

Algunos cobran 40, otros 45 y otros 50, pero todos reciben un dinero a cambio de cumplir con un trámite que es gratis y que fue creado para facilitar el acceso de los vecinos a una situación generada por el propio Estado, que es el que exige que todos los ciudadanos tengan DNI tarjeta para agosto, fecha límite en la que sólo ese tipo de documento tendrá validez.

La intervención del Registro Civil para impulsar la investigación se centrará en lo local, aunque hay sospechas de que se trataría de una red regional, provincial y nacional, porque son muchos los actores que podrían tener posibilidad de “meter la mano” para beneficiarse con la venta de turnos, de la que los propios gestores son un emergente.

La titular de la Delegación, Ana Gordillo, fue desplazada del cargo hasta tanto se sustancie la investigación. La Opinión intentó infructuosamente comunicarse con ella, que entró de licencia.

Desde la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno provincial, de donde depende el Registro de las Personas bonaerenses confirmaron la “intervención preventiva” de la Delegación local, que quedó bajo la responsabilidad de Liliana Bianchi, coordinadora regional.

Emmanuel Adrover, del área de prensa de la dependencia gubernamental, explicó a La Opinión que “los sobreturnos que se habían asignado en la delegación de San Pedro estaban a nombre del usuario de la Delegada anterior, entonces se decidió intervenir para aclarar la situación”.

“Se busca establecer o deslindar responsabilidades en relación al personal de la Delegación” local, agregó Adrover, quien señaló que en el Ministerio hubo sorpresa por la nota publicada por este semanario, ya que la venta de turnos “no se da ni en lugares grandes como La Matanza”.

“La Dirección Provincial del Registro de las Personas resolvió intervenir a partir del 2/5 la delegación de San Pedro y designar como interventora a la Sra. Liliana Bianchi. Simultáneamente nombrar firma autorizada de dicha delegación a la actual Subdelegada hasta tanto se esclarezcan los hechos”, informó oficialmente el Ministerio de Gobierno.

Poco habrá a nivel local

Quienes conocen el funcionamiento del Registro Civil y del sistema informático aseguran que sería difícil que haya connivencias locales o conexión dentro del organismo que permita que los famosos gestores hagan su “trabajito” amparados por ellos.

Es más, hasta deslizan que ello no podría suceder siquiera a nivel regional e incluso provincial y que sólo quienes tienen acceso desde el propio Renaper podrían ingresar de la manera en que se sugiere que se haría para facilitarle la tarea a los gestores.

La situación, de hecho, fue denunciada desde el Registro Civil local a las autoridades superiores. En alguna oportunidad habrían recibido evasivas para tomar en serio el asunto. Hasta les habrían sugerido que no tenían por qué meterse, ya que se trataría, en cualquier caso, de un problema de un organismo nacional.

“En San Pedro trabaja mucha gente de Nación”, sugirió una fuente que conoce el funcionamiento del Registro provincial en La Plata, y agregó: “Viven ahí, trabajan ahí… No digo que tengan que ver, ojo; pero si quieren buscar conexiones, hay que investigar todo, ¿no te parece?”.

Sobre la presunta aparición del usuario de Ana Gordillo para sacar los turnos, quienes conocen el sistema detallaron que a través de la intranet sólo se puede acceder al listado de turnos pero no a cargarlos. “En todos los Registros Civiles funciona así, ningún empleado tiene posibilidad de operar en el sistema”, aseguraron.

Salazar habló con el Viceministro del Interior

El Renaper es un organismo que depende del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Con el viceministro Sebastián García de Luca habló el intendente Salazar luego de que semanas atrás llegara una oficina móvil del organismo, que hizo unos 350 trámites y que ahora regresó (ver recuadro).

Salazar le pidió al funcionario de Mauricio Macri el camión fábrica del Renaper, capaz de hacer 600 trámites diarios, tras exponerle la complicada situación local para dar respuestas a la demanda de trámites.

“Si el registro local funcionara bien no sería necesario que vengan esos operativos”, confiaron a La Opinión desde la mesa chica del intendente. Son los mismos que, tapa en mano de este semanario, dijeron que enviarían el ejemplar al Viceminstro, porque consideraron que la investigación de este medio iba a “servir para que normalicen esto”.

Lo que nunca dijeron desde el Gobierno local es lo que aseguran fuentes cercanas al Registro Civil: que habían pedido hace tiempo que el nuevo Jefe Comunal interceda ante las autoridades provinciales y nacionales para mejorar la atención para los usuarios, que debería empezar por transformar el estado de precariedad en el que se trabaja en el organismo.

Como informó este semanario en su edición pasada, de las dos terminales que hay en el Registro Civil sólo funciona una, por lo que se pueden atender sólo 30 turnos diarios. Lo que pedían al intendente era que gestione para la reparación del puesto averiado.

A este medio llegó semanas atrás la información acerca de la compra de toner para el organismo por parte del Municipio, ya que desde Provincia no enviaban y no había tinta para imprimir.

De la investigación a la reforma

El Registro Civil está intervenido y todos suponen que su titular no regresará al cargo. Aun así, consideran que todo lo que podrán decir al final de la investigación iniciada es que no hay manera de establecer si hay irregularidades que permitan vincular al personal con los vendedores de turnos.

“Si querés investigar las terminales lo podés hacer de manera bastante simple, sin el circo de la intervención”, dijo un platense interesado en lo que pasa en San Pedro. “Está todo informatizado, no hay mucho para ocultar”, consideró.

Esperan, eso sí, que tras la investigación mejore el servicio, se repare el puesto averiado y haya una gestión que recupere la confianza de los vecinos, que no cesan de elevar quejas sobre el mal funcionamiento de la dependencia.

En La Plata aseguran que para San Pedro ya habría un nombre puesto y que no viene de ahora. Se refieren a una abogada de aceitados vínculos políticos -es pareja de un encumbrado hombre de Cambiemos y el partido Fe-, quien incluso ya habría tomado contacto con capacitaciones para asumir la responsabilidad.

Oficialmente no hay novedades. Ni siquiera de la intervención operada. Pero el río suena y desde hace tiempo.

Volvieron las camionetas

Dos móviles del Renaper se instalaron el lunes en el Centro de Monitoreo y permanecerán hasta el domingo para hacer trámites de DNI y Pasaporte. Para evitar las colas que se formaban desde la medianoche, los turnos se entregan a las 16.00 para empezar a atender al otro día a las 9.00. Atienden 140 por día y esperaban confirmar la posibilidad de llegar a las localidades.

“Yo hago esto por mi cuenta”

“Sí, yo hago turnos de DNI pero no tengo ninguna red, no soy mafiosa, lo hago por mi cuenta”, dijo al aire de Sin Galera el sábado pasado Silvina Olivo, una mujer que reconoció hacer la tarea irregular que denunció este medio.

“Yo entro a la página a las 23.55 y apenas son las 00.00 saco el primer turno.  Tenés que abrir rapidito en 3 o 4 veces”, contó y dijo que son “varios” los que hacen la misma tarea.

“A mí no me sale gratis, pago internet, la luz, compro folios, hojas, la tinta de la impresora que sale carísima y si se me rompe la impresora qué hago”, señaló para intentar justificar una actividad que es a todas luces irregular ya que, tanto ella como todos los que venden turnos impiden que los usuarios tengan acceso a algo que es gratuito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias