Organizada por el Grupo Los Grobo y auspiciada por la Sociedad Rural y la Federación Agraria filial San Pedro, se realizó el miércoles de la semana pasada, en el Salón Auditorio del Centro de Comercio, una charla sobre las perspectivas climáticas de la región y su influencia en los agronegocios. La disertación estuvo a cargo de Daniel Miró, Presidente de la consultora Novitas S. A. y del Ingeniero Agrónomo y especialista en agrometeorología Eduardo Sierra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Por cuestiones particulares, el Ingeniero Gustavo Grobocopatel no pudo participar del encuentro, como se había anunciado.
La primera parte de la jornada estuvo destinada hacia los productores de la zona y centró su temática en los cambios climáticos que desde hace varias décadas sufre la República Argentina y las variables productivas a las cuales deberá adecuarse el productor, según la zona geográfica y el cultivo elegido.
Según el Ingeniero Sierra, los períodos secos serán cada vez de menor intensidad y se acentuarán los ciclos de lluvias que alimentan las zonas donde la agricultura y la ganadería tienen preponderancia. Daniel Miró, representante de Nóvitas S. A., expuso las variables del mercado respecto a las consecuencias ocasionadas por el clima en los últimos años y repasando cómo los períodos registrados influyeron en calidades, precios y perspectivas en general. Una importante cantidad de productores, técnicos y profesionales recibieron con gran interés la exposición y aprovecharon la oportunidad para realizar preguntas que orientaron aún más sobre los temas en cuestión.
Ads