• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 19 de agosto de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Instituto Santa María: 50 años de historia que identifican a Gobernador Castro

    La institución educativa celebró sus Bodas de Oro de la puesta en marcha de su nivel secundario. Nació de la inquietud de un grupo de vecinos y que, con el paso del tiempo, se convirtió en un referente educativo y comunitario de la localidad.

    19 de agosto de 2026 | 18:05
    La institución educativa celebró sus Bodas de Oro.
    La institución educativa celebró sus Bodas de Oro.

    La historia comenzó en 1975, cuando vecinos de Gobernador Castro plantearon la necesidad de contar con una escuela secundaria para los jóvenes del pueblo. Con el acompañamiento de las Hermanas Laicas Consagradas y del padre Rodríguez Medina, el proyecto pudo hacerse realidad el 14 de marzo de 1976.

    Ads

    Los primeros años estuvieron marcados por el esfuerzo y el compromiso, ya que buena parte de los docentes trabajaba ad honorem. La comunidad y la comisión de apoyo organizaban distintas actividades para sostener el funcionamiento de la institución y avanzar con las ampliaciones edilicias. Con el tiempo llegó la subvención para los salarios docentes, lo que permitió consolidar y hacer crecer al colegio.

    En 1988, Amalia Ferreyra -la primera rectora- dejó la conducción para continuar su misión en otro lugar y asumió como directora Gladys Fulgheri, nativa del pueblo y profesora desde los primeros días del Instituto. Durante su gestión se impulsó la apertura del nivel primario, que finalmente se concretó en 1991. Fulgheri permaneció al frente de la institución hasta 2013.

    Luego ocuparon la dirección Jorgelina Riesco, también exprofesora, Fernando Tagliatori, Rafael Berruet y Gastón Ortiz. En distintos períodos, además, la conducción estuvo temporalmente a cargo de Dora Gorocito, profesora y exalumna del establecimiento. Este año asumió Nicolás Morello, profesor de la institución.

    Ads
    Instituto Santa María Gobernador Castro - 2

     

    Los festejos por los 50 años tuvieron su momento central este martes 18. La jornada comenzó con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde habló Betty García de Solera, y continuó con el acto protocolar en el patio cubierto del colegio.

    Ads

    La celebración reunió a numerosos exalumnos y exdocentes y contó con la presencia del obispo monseñor Hugo Santiago; el representante legal Carlos Miri; delegaciones de instituciones de la localidad, autoridades municipales y educativas.

    Instituto Santa María Gobernador Castro - 1

    Durante el acto hicieron uso de la palabra el director Nicolás Morello; el exalumno Sergio Rochetti, integrante de la primera promoción; y Carlos Miri. También se descubrió una placa recordatoria y se compartió un ágape con los presentes.

    Uno de los momentos más emotivos fue la lectura de un mensaje enviado desde Mendoza por Amalia Ferreyra. También hubo un especial reconocimiento a la memoria de Gladys Fulgheri, cuyos familiares recibieron un presente en recuerdo de su trayectoria y del compromiso con la institución.

    A lo largo de la celebración se entregaron presentes a quienes fueron autoridades y docentes del colegio, como una manera de reconocer a quienes dejaron parte de su historia en estas cinco décadas.

    Ads

    A 50 años de aquel proyecto surgido de la inquietud de un grupo de vecinos, el Instituto Santa María continúa siendo un espacio de referencia para Gobernador Castro y localidades vecinas. Además de la formación pedagógica y católica, la institución busca acompañar a sus estudiantes, escuchar sus proyectos y sueños y brindarles herramientas para convertirlos en realidad.

     

    Puede interesarte
      Temas
      • Gobernador Castro
      • Instituto Santa María
      • aniversario
      • Bodas de Oro
      • Celebración
      • acto protocolar
      • Sin Galera Tv
      • 50 años
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12551 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo