{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Septiembre 2, 2019 - 10:06

Insólito: en pleno caos económico, citan a conferencia de prensa para "habilitaciones comerciales" simplificadas

El Municipio cursó esta mañana una invitación a los medios de comunicación para convocar a un encuentro con un funcionario nacional que llega para hablar de "trámites simplificados" para la apertura de comercios. Consultada la oficina de prensa sobre la veracidad de la temática respondió que efectivamente aguardan la presencia de los periodistas. Se trata de una Secretaría que fue creada en 2018 para "defender a las empresas de un Estado elefante", aunque hoy dispondrán del dinero de ese Estado para viaje, comitiva y un tiempo que sigue costeando la sociedad argentina a una dirigencia política que no se adapta a la necesidad de austeridad.

Pasadas las 9.00 de la mañana de este lunes, la oficina de prensa municipal remitió a los periodistas locales la invitación para una conferencia de prensa para "dar detalles de la implementación del trámite simplificado de habilitaciones comerciales en el Municipio", un régimen aprobado por el Concejo Deliberante en la útima sesión express. Además, anunciaron la presencia del secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.

Sucedió en medio del clima de caos e incertidumbre generalizada tras las múltiples y sucesivas medidas que se han impuesto para intentar morigerar el descalabro económico que se desató tras las elecciones Primarias y justamente en un lunes en el que el comercio, la industria, las PyMes, el agro, el mercado inmobiliario, financiero, de capitales y bancaro aguardan la respuesta al paquete de medidas anunciadas ayer por el Ministro de Economía que, entre otras cosas, dispuso la restricción cambiaria.

Cuando La Opinión consultó sobre la veracidad del comunicado, la respuesta fue clara: el funcionario llegará incluso acompañado por su equipo de prensa a una ciudad que en los últimos meses sólo ha visto cerrar diariamente comercios que incluso han soportado la competencia desleal de quienes no poseen certificado de habilitación.

"Les informamos que este lunes 2 a las 11.00, en el despacho del intendente municipal, se brindará una conferencia de prensa para dar detalles de la implementación del trámite simplificado de habilitaciones comerciales en el Municipio. La misma contará con la presencia de autoridades municipales y del Secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe", eso dice textualmente la información remitida a este medio, que de inmediato consultó si se trataba de un error o de un texto que había quedado con fecha equivocada.

Por el contrario, el solo hecho de pensar que para explicar un "trámite simplificado" un funcionario de Nación debe desplazarse, costear gastos de traslado de él y su comitiva, sumados al empleo de tiempo de los funcionarios locales obligados a recibirlo, se parece a una broma de mal gusto en un territorio donde las fuentes de trabajo se han agotado y las pocas que quedan dudan en continuar.

La invitación cursada parace haber sido sólo para la prensa, porque el Centro de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad no recibió novedad sobre la presencia del secretario de Simplificación Productiva de la Nación.

Pedro Inchauspe fue nombrado en una Secretaría  que tenía el propósito de hacerle ahorrar 100.000 millones de pesos al sector privado. Eso fue lo que se argumentó en 2018, cuando asumió al frente de esa dependencia que tenía como propósito defender a las empresas "en su relación con un Estado elefante" en el marco ddel Ministerio de Producción y Trabajo. Se olvidó de empezar por su propia casa.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios