4 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Inminente identificación de uno de los N.N. hallados en 1976

La Fiscalía Federal y la Secretaría de Derechos Humanos trabajan en silencio pero trascendió que habría algunas pistas firmes para identificar a uno de los cadáveres hallados en Vuelta de Obligado. Sería el perteneciente a una persona de sexo masculino con signos de haber sido brutalmente torturado.

Publicidad

 

El trabajo que se está realizando en San Nicolás sobre la identificación de cadáveres N.N. hallados durante la última dictadura militar, avanza y con resultados que podrían ofrecer novedades muy pronto.
La Fiscalía Federal y el personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que está adscripto a esa misma fiscalía para esta tarea, tienen algunos indicios que permitirían identificar al menos a uno de los cuerpos que fueron hallados en San Pedro en 1976.
Por el momento, la tarea es totalmente silenciosa porque por supuesto se intenta mantener la más estricta reserva hasta tanto no tener completa seguridad de los resultados, pero trascendió de todas formas que se contaría con datos firmes que podrían revelar quién es la víctima.
Se trata de uno de los cuerpos que fue hallado en inmediaciones del Paraje Vuelta de Obligado por la Prefectura local y sobre una de las márgenes del Río Paraná en Septiembre del ’76. Tal como se publicó en este medio en un informe especial. En el lapso de pocos días, dos cadáveres pertenecientes a un hombre y una mujer fueron encontrados en esa zona con signos de haber sido torturados, y maniatados.
El primero de ellos fue hallado el 28 de Septiembre de ese año, aunque el deceso se registró el 1º de Octubre y pertenecía a una mujer de unos 30 años de edad aproximadamente, de 1,70 metros de estatura. El 2 de Octubre, otro N.N. pero de sexo masculino y de un 1,75 metros de estatura, cabellos pelirrojos y patillas anchas, también fue encontrado a poca distancia y éste podría ser la persona sobre la que se tienen indicios de su identidad.
La particularidad de estos casos, es que los cuerpos fueron detalladamente descriptos en el acta realizada por la Subprefectura y por eso la fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos pudieron contar con elementos para investigar, analizando denuncias y causas abiertas durante ese período.
Aunque todavía no se adelantó más información, sí trascendió que no se trataría de una persona oriunda de San Pedro ni la zona, y se cree que podría ser una víctima de uno de los “vuelos de la muerte” perpetrados por el gobierno de facto.
La identificación del cadáver podría también derivar en la exhumación de restos del cementerio sampedrino, tal como se había adelantado anteriormente, pero las esperanzas en este sentido son pocas porque la mayoría de los N.N. en San Pedro fueron derivados a osarios comunes, compartiendo el espacio con innumerables restos humanos.
Sin embargo, se podría constatar la identidad a través de las muestras de falanges que se enviaron entonces a la División Técnica de Investigaciones de Prefectura, porque como indicaba el acta existía “una imposibilidad técnica de extraer las huellas digitales por el estado de la epidermis”.
Si los resultados son positivos, se estaría ante la primera posibilidad de identificar a uno de los tantos cuerpos que descansaron durante años en el cementerio sampedrino, sin que sus familias y allegados tuvieran conocimiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias