{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Octubre 25, 2017 - 10:47

Infografía: Cómo quedó el panorama político tras las elecciones en las que arrasó Cecilio Salazar

Cambiemos ganó las elecciones legislativas y tendrá mayorá absoluta propia en el Concejo Deliberante. La oposición tendrá seis representantes, que podrían conformar dos o tres bloques, según los acuerdos. Nunca el escenario había sido tan dispar. El resultado fue histórico en cantidad de votos, porcentaje, diferencia con el segundo y cantidad de bancas obtenidas.

El resultado de las elecciones fue, otra vez desde 2015, histórico para Cecilio Salazar: su lista, encabezada por Iván Paz, Ana Tiramonti y Martín Pando, ganó con más del 60 por ciento de los votos, que fueron alrededor de 22.100.

La diferencia con Unidad Ciudadana, fuerza que salió segunda, fue abrumadora: casi el 40 por ciento, más de 14.000 votos. Tan importante fue el respaldo en las urnas para el oficialismo, que el resto de los frentes no pudo alcanzar la cifra repartidora.

El que estuvo más cerca fue Ariel Ramanzini, de 1País, pero aun así le faltaron más de mil votos para alcanzar el piso y se quedó afuera del Concejo Deliberante, donde cumplirá mandato en diciembre tras ser electo en 2013, cuando encabezó la lista de Daniel Monfasani, con quien luego rompió relaciones.

resultados_locales

También es histórico que una fuerza política se haya quedado con siete de las nueve bancas en disputa en el Concejo Deliberante. Si bien los siete que se van responden al oficialismo, habían llegado por distintos sectores a ocupar los cargos.

Iván Paz, que renueva, y Horacio Neyra eran los propios "puros", fueron electos por el partido Fe en 2013. Mario Barbieri, Elisa Ferraro, que tambíén renueva, y Sergio Rosa habían llegado juntos, aunque luego se escindieron para más tarde confluir en Cambiemos bajo la conducción de Salazar.

Los otros dos no formaban parte del bloque oficiailsta, aunque respondían sin ambages al intendente. Patricia Rocca, que fue electa por el Frente Renovador, y Dalmy Butti, que encabezó la lista del Frente para la Victoria de 2013, como representante del entonces intendente Pablo Guacone.

Conformacion_del_HCD

El oficialismo tendrá 12 concejales propios desde diciembre. Es decir que contará con mayoría absoluta sin necesidad de aliados, lo que permite aprobar sin acuerdo con la oposición temas importantes como el Presupuesto, licitaciones de servicios públicos o la Rendición de Cuentas.

En la oposición quedarán seis representantes: Martín Baraybar y Soledad Llull, que ingresan en diciembre por Unidad Ciudadana; Rodolfo Trelles, Florencia Sánchez y Damián Mosquera, electos en 2015 por el PJ-FpV -todo indica que conformarán un único bloque, aunque si no hay acuerdo serán dos-; y José Luis Tirelli, del Frente Renovador.

Además de Ramanzin, deja su banca por la oposición el también aspirante a renovar Américo Quintana, que tuo una magra performance en estas elecciones y no podrá continuar ocupando la banca a la que accedió en 2013 por el frente que a nivel nacional lideraba Francisco De Narváez.

cortes_de_boleta

En San Pedro, el corte de boleta se hizo sentir. Fue uno de los distritos donde el candidato loca de Cambiemos obtuvo más votos que Esteban Bullrich y Gladys González, electos senadores nacionales. Fueron 1565 votos más, un 4,36 por ciento.

En Unidad Ciudadana sucedió al revés: Cristina Fernández de Kirchner logró más votos que su lista local. Fueron 2109 voluntades que acompañaron a la expresidente pero cortaron boleta. Representó un 5,69 por ciento a favor de la electa senadora.

En 1País, Massa logró 1,35 por ciento más que Ramanzini, unos 502 votos. En el Frente Justicialista, el porcentaje sobre el total que logró Randazzo fue 0,82 % menos que Quintana, 298 votos. En el FIT, Pitrola obtuvo 0,32 por ciento más de lo que logró Marabert, unos 118 votos.

 

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios