Indalar acusa al puerto por usurpación de un terreno
Un grupo de personas alambró un terreno lindero a la dársena del puerto local. Indalar denunció usurpación y el Consorcio asegura que tiene órdenes de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios para ocuparlo. Veiga dijo que hay conversaciones entre las partes, pero será la Justicia la que tenga la última palabra. Desde la empresa iniciarán acciones judiciales contra el Consorcio porque sostienen que hubo usurpación.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/1293635055918710557.jpg)
El jueves, víspera de Navidad, la Prefectura Naval Argentina con asiento en nuestra ciudad recibió una denuncia por “usurpación” que sorprendió a todos y motivó una rápida acción hacia el lugar de los hechos, en la zona del puerto.
El denunciante era el Dr. Benito Aldazabal en representación de Indalar S. A. y los terrenos en cuestión son los ubicados frente a lo que antes del desalojo y posterior construcción del barrio Arcor era el Bajo Puerto.
Alejandro Hereñú, segundo al mando de la Prefectura local, relató que tras recibir la denuncia, dio notificación al Fiscal Marcelo Manso. “La denuncia decía que sobre el terreno lindante a la dársena de ultramar, había personas extrañas haciendo pozos con postes, alambres e intenciones de usurpar”, señaló.
Al llegar al lugar se encontraron con personas que manifestaron ser “contratadas por el Consorcio de Gestión para delimitar esa zona y alambrarla”. Efectivamente, el Presidente del Puerto local Mariano Veiga confirmó que recibieron la “orden de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios (de la Provincia) para correr cien metros” la línea que divide los terrenos provinciales de los de Indalar, que hasta el momento estaban sin alambrado, con el río como límite.
La decisión del Gobierno provincial es delimitar el espacio que le corresponde al patrimonio de los bonaerenses, y según explicó Veiga la propia Subsecretaría les entregó un plano con esa marca, donde señala el lugar a emplazar el alambrado, tarea que ya fue realizada, con carteles rojos que en letras blancas dicen “área portuaria”.
“Como Puerto, lo que debemos hacer es proteger el agua”, sostuvo el Presidente del Consorcio, quien indicó que se comunicó con Pablo Actis, Gerente de Arcor en San Pedro, con el que aseguró haber comenzado conversaciones al respecto.
El predio en disputa ocupa unos 15 mil metros cuadrados desde el río hacia la costa y tanto la empresa como el Puerto contarían con documentación que avala su posición, por lo que la cuestión pasó a ser tema de la Justicia, que deberá resolver el litigio.
“Son dos carriles: la negociación con Arcor y por otro lado la faz judicial, cada uno presentará su documentación. Lo que no podemos hacer es pelear con Arcor, por el contrario”, señaló Veiga.
José Benito Aldazabal, del estudio que representa a Indalar, dijo sin embrago que comenzarán “una acción judicial contra el Consorcio”, y que en principio solicitará una medida cautelar de no innovar “para paralizar cualquier otra situación de hecho”.
El abogado sostuvo que la propiedad del predio “no se discute, están las escrituras” y señaló que desde el Consorcio “pusieron un alambre como en el patio de la casa de cualquier persona, si no hay un juicio de expropiación no se puede expropiar una propiedad privada”.
Aldazabal calificó a la acción como digan “del mundo del revés, las autoridades son los primeros en violar la ley y desconocer el derecho de propiedad” y agregó: “Es patético, es la teoría del hecho consumado; que los funcionarios públicos hagan esto es increíble, nos lleva a la ley de la selva, no dan el ejemplo, toman la vía de hecho, es una vergüenza”.
