18.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Incendios en zona de islas: El testimonio de un sampedrino que, con su familia, apagó un foco con baldes y mochilas de agua

Ariel Paz observó que en el sector conocido como Boca del Cavado, en el kilómetro 287 del vallado del río Paraná, el fuego se acercaba a sus ranchos y colmenas y decidió combatirlo junto a su papá, hermano y cuñado con las herramientas que tenían a disposición. Luego de varias horas de trabajo el martes, el grupo logró que las llamas no avancen hacia ese lugar aunque sí continúa hacia el interior del campo. "De flora de la isla no quedó nada de nada. Nosotros cuando se apagó pisábamos lo quemado una hora después y de las botas se nos derritieron las suelas. Te enterrás unos 20 centímetros y es todo cenizas", recalcó a La Opinión.

Publicidad

 

En las últimas semanas uno de los temas que más preocupó a los sampedrinos fue la quema de islas del río Paraná. En diferentes jornadas se observó desde las barrancas humo, espacios grandes cubiertos de fuego y cenizas que la semana pasada cubrieron la ciudad. Los incendios siguen a pesar de medidas impuestas por el gobierno nacional y la denuncia que radicó la Municipalidad ante la Justicia Federal y son, en ocasiones, los propios habitantes de la zona los que deben combatirlo como fue el caso de Ariel Paz quien relató a La Opinión cómo trabajó arduamente junto a su familia para evitar que se quemen sus ranchos y colmenas.

Publicidad

"Nuestra casilla está como a dos kilómetros, vimos el incendio y fuimos en canoa hasta ahí. Empezamos a machetear para hacer un camino para poder sacar agua del Paraná, llenar las mochilas e ir acarreándolas. Estuvimos el martes de las 11.00 a 16.30 con mi papá, cuñado y hermano tratando de apagar un foco que estaba cerca de un rancho y colmenas que tenemos. Esto es en la zona más conocida como Isla los Ratones, de la Boca del Cavado para arriba. El fuego se inicio en kilómetro 287 del boyado del río Paraná que es donde está el cruce del Paso los Ratones hasta el kilómetro 290. En una parte que está el rancho del vecino pudimos controlarlo pero para adentro, unos dos kilómetros, siguió quemando", explicó respecto de dónde llevaron a cabo la tarea.

Además, analizó cómo pudo haberse iniciado y dejó en claro que "fue intencional" por las características del fenómeno: "Más o menos se quemaron cuatro kilómetros de largo por dos de ancho de la costa del río para el lado de Los Lobos. Esa franja ardió casi tres días, arrancó el domingo al mediodía. Nosotros en la parte de los ranchos y las colmenas lo apagamos y controlamos pero eso sigue ardiendo para adentro de forma impresionante".

Sobre las acciones que ejecutaron, detalló que "sabían" que en la parte "más angosta del campo" iban a poder "apagar" las llamas y por eso fueron con "baldes y mochilas de agua" y se plantearon como objetivo "controlar esa parte". Y agregó: "Tratar de apagarlo el martes nos llevó entre cinco y seis horas. Éramos cuatro e hicimos lo que pudimos. En un camino recto mojábamos el campo con pastizales secos en líneas rectas de 200-300 metros. Cuando venía el gran fuego, que no te podes acerca a menos de 30 metros por la gran temperatura y no teníamos ningún equipo sino ropa normal, y llegaba al pasto mojado, lo íbamos apagando y lo controlamos".

Whats-App-Image-2020-07-21-at-22-52-43

Ariel vive en San Pedro y, si bien la zona donde apagó el foco ígneo está alejada de la ciudad, aseguró que las llamas eran de tal magnitud que logró apreciarlas desde las barrancas. Incluso, señaló que cuando finalizó el trabajo junto a sus familiares al pisar el territorio quemado, con "20 centímetros de cenizas y una hora después", se les derritieron las suelas de las botas que vestían.

Por último, dejó en claro que ellos controlaron ese sector pero el fuego continuó "quemando normalmente" hacia el interior de la isla. Y cerró: "Las pérdidas de flora de la isla no quedó nada de nada. Cada verano se acumula pasto verde que en invierno se seca y eso se prende. Hay zonas de más de cuatro metros de alto de pasto y eso cuando agarra tiene una llamarada de 10-12 metros de alto. Eso se ve desde kilómetros".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta su abuela...

Adiós a Diego Maradona: en su despedida del fútbol en La Bombonera, Nano García dirigió la transmisión por televisión

El 10 de noviembre de 2001 quien para muchos fue el mejor jugador de la historia se retiró definitivamente del deporte en un evento multitudinario en el estadio de Boca Juniors que vivieron 60 mil personas y millones en todo el mundo la observaron a través de la pantalla con imágenes que mostró el prestigioso director sampedrino.

Tras ocho meses, La Esperanza volvió a entrenar en el Polideportivo Pablo Noat

Desde esta semana la primera y reserva del Verde practica en grupos en su predio ubicado sobre Benito Urraco. Las inferiores también empezaron bajo las órdenes de Alejandro Biain.

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Busca al camión que le arrancó el espejo #Solucionado

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...

Cecilio Salazar y el Fondo de Obras Públicas Comunitarias: “Vamos muy lento, tiene que ser usado y rápidamente”

Lo manifestó en una entrevista que brindó a Lilí Berardi en Sin Galera. El intendente admitió que "reniega" porque sin bien "se hacen cosas, deberían ir más rápido". "La gente necesita obras y hay que hacerlas", aseveró.