30.1 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

Incendios en las islas: persisten los focos y convocan a un “abrazo al humedal”

El fuego no cesa frente a las costas sampedrinas y a los focos registrados en Las Lechiguanas, en jurisdicción de Entre Ríos, se sumaron otros que se ubican dentro de las islas de San Pedro, en la zona de La Rinconada, donde semanas atrás hubo incendios importantes. El abrazo simbólico a modo de protesta es sólo para los que tiene DNI que termina en par, con barbijo y distanciamiento social.

Publicidad

 

La situación de los incendios en la zona de islas no se detiene y los focos continúan en diversas zonas del Delta, incluidas las ubicadas frente a las costas de San Pedro, fácilmente visibles por el humo que generan y que se percibe en el ambiente en la ciudad.

Publicidad

Este sábado, la organización Salvemos los Humedales registró imágeness en la zona de Las Lechiguanas, en jurisdicción de Entre Ríos, donde la cantidad de focos ígneos creció de manera expoencial en la última semana.

Además, el naturalista Enrique Sierra advirtió que en la zona conocida como La Rinconada, dentro de la jurisdicción de las islas de San Pedro en la que tiene competencia el Juzgado Federal de San Nicolás, volvieron a encender pastizales.

Al menos dos focos eran detectados por los radares pasadas las 14.30 de este sábado en una zona donde ya hubo en las últimas semanas registro de incendios que provocaron, además del ambiental, daños en colmenas y hasta hubo riesgo para viviendas.

mapa-focos-s-ado

En el marco de los reclamos ciudadanos que se vienen desarrollando en redes sociales para solicitar a las autoridades de toos los niveles del Estado que intervengan para detener los incendios en la zona de islas, este domingo habra un "abrazo al humedal".

Convocado para las 15.00 de este domingo en la zona del Paseo Público número 1 ubicada al final del Pasaje Agenor Almada, a orillas del riacho, podrán participar del abrazo simbólico quienes tengan permiso de esparcimento, es decir con DNI que termine en par. Deberá utilizarse barbijo y respetar el distanciamiento social vigente.

abrazo-humedal

Esta semana la Corte Suprema de Justicia ordenó la creaciòn de un Comité de Emergencia Ambiental para que el Estado nacional, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos  más las municipalidades involucradas intervengan para que cesen los focos.

El Gobierno local había elevado un informe de situación al fiscal Federal Matías di Lello y radicó una denuncia penal en el Juzgado de competencia para que la Justicia haga lo propio.

Además, elevaron informes a Defensa Civil de la Provinica y preparaban acciones ante organismos nacionales para reclamar por la siuación que se vive en zonas fuera de la jurisdicción municipal y bonaerense.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.
Publicidad

Lo Más Leído

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Paro total en la planta de Nuepal, la papelera china instalada en San Pedro

Tras una serie de planteos sindicales y ante la falta de predisposición para el diálogo, los trabajadores decidieron suspender las tareas y mantienen un paro por tiempo indeterminado.

Incendios en la zona de islas: la Ley de Manejo del Fuego recibió media sanción pero las quemas no cesan

En el transcurso del miércoles desde la costa en San Pedro y Vuelta de Obligado se apreciaron varios focos ígneos que provocaron grandes cortinas de humo, justo en la jornada en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación de la norma que busca terminar con los incendios forestales y de pastizales en el río Paraná.

Nacidos en cuarentena: ella es Jazmín

"Ella es Jazmín Torres, nació el martes 17 de noviembre a las 12:20 y pesó 3,1 kilogramos".

Torneo Federal: Federico Repetti jugará en 9 de Julio de Río Tercero

El club cordobés anunció la contratación del pivote sampedrino para la próxima temporada que iniciará en 2021 aunque todavía se desconoce la fecha. El joven surgido de Náutico, que está en San Pedro a la espera de que le informen el inicio de los entrenamiento, tuvo como último club La Unión de Formosa en la Liga de Desarrollo (LDD)

Nacidos en cuarentena: ella es Indiana

"Ella es Indiana, nació el 12/11 en cuarentena y peso 2,930 kg. Sus papás se llaman Soledad y Damián".

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 19 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/3532285086859753 Imperdible nota al final con Pablo Guacone. El ex intendente participará de la concentración de militantes que...