{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 18, 2020 - 11:39

Incendios en las islas: el Municipio fue al Defensor del Pueblo de la Nación y apuntó a la provincia de Entre Ríos

El Gobierno local remitió una nota la Defensoría del Pueblo de la Nación para que intervenga en lo que esté a su alcance para "erradicar definitivamente" la situación de quema en la zona de islas, sobre la que advirtió a la Justicia Federal en junio pasado. "La respuesta que han dado las autoridades de la Provincia de Entre Ríos ha sido totalmente nula e insatisfactoria", señalaron en la misiva. Un texto similar era enviado al propio gobernador de la vecina provincia. Agosto ya es el mes con mayor cantidad de focos del año.

El Gobierno municipal volvió a solicitar a organismos superiores la intervención urgente para resolver la problemática generada por los incendios en la zona de islas, un reclamo que los vecinos de la ciudad sostienen desde que comenzaron los focos de mayor intensidad en un año récord para la quema en el Delta.

Con la firma del secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, en representación del intendente Cecilio Salazar, la Municipalidad elevó una nota al Defensor del Pueblo de la Nación para que intervenga en la cuestión y apuntó al Gobierno de la provincia de Entre Ríos por su falta de respuestas ante la problemática.

"Sabemos que la respuesta que han dado las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, ha sido totalmente nula e insatisfactoria", se quejó el Gobierno local respecto de las actuaciones de la vecina provincia, donde también enviaba una nota de similar tenor.

9ae95e5d-3074-4ab3-967d-0ae34a1077a1

Imagen área de la zona afectada tomada el jueves pasado.

En su resumen semanal, el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás, informó que la semana del 10 al 16 de agosto fue la de mayor cantidad de focos ígneos registrados en lo que va de 2020, con 3507, unos 610 más que la semana anterior. El miércoles 12, con 918, fue el día de mayor actividad.

Con los incendios de la primera quincena, agosto ya es el mes del año con mayor actividad: 7.390 focos. Con estos datos, los registrados en lo que va de 2020 ascendieron a 18.207.

eb4cf6fb-686c-4329-a1de-ed683e9cb2fc

El informe semanal del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás.

En la misiva, Roleri informa al subsecretario a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, sobre los acontecimientos relacionados con "la destrucción indiscriminada mediante incendios, de la flora y fauna, de las islas" y las acciones llevadas adelante desde el Gobierno local frente a la situación.

El Municipio señaló que en junio pasado requirió la presencia de Bomberos Voluntarios locales, Bomberos de la Policía Bonaerense, personal de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y de Prefectura Naval para hacer frente a focos ígneos registrados frente a la costa sampedrina, "que amenazó viviendas y vidas de residentes isleños y afectó con humo y cenizas a gran parte de la ciudad".

2356c7fc-38a3-4d4e-bcd5-9d141ee70f6f

Otra de las imágenes áreas tomadas el jueves en la zona afectada.

También dejó asentado que luego de ese episodio radicó una denuncia ante la Justicia Fedral "en la convicción que se trata de hechos intencionales que, aunque ocurran en otra Provincia, las consecuencias las sufrimos en toda la jurisdicción".

"Dede hace días, señor Defensor, venimos observando grandes incendios en islas entrerrianas", advirtió Roleri en el texto y agregó: "Desde el día 11 del corriente mes de agosto, y debido al cambio de dirección del viento, el humo y cenizas se dirigen hacia esa ozna y afecta a toda la ciudad y localidades del partido como Vuelta de Obligado, San Pedro, Río Tala, Los Cazadores, etc.".

focos-gneos-firms

Los focos frente a San Pedro este martes por la mañana.

El Gobierno local informó que el Hospital tuvo que atener "numerosas personas con afecciones en vías respiratorias" debido a esta situación, que complicó la operatoria del sistema de salud, resentido por los contagios de coronavirus COVID-19 entre el personal.

Además, recordaron al Defensor del Pueblo de la Nación los riesgos que implica la conjunción de humo y niebla para la visibilidad en las rutas provinciales 191 y 1001, así como la nacional Nº 9, que afecta la circulación vehicular.

"Estamos al tanto que el mismo problema lo sufren todas las localidades ribereñas del Paraná, conociendo también que existen innumerables denuncias ante la Justicia Federal", señalaó el Gobierno en la nota y advirtió: "Cada año hay más incendios, cada año nos vemos más afectados y observamos cómo se está devastando el medio ambiente con la destrucción de flora autóctona y  la aniquilación de aquellas especies de vida silvestre que no alcanzan a huir o que sus nidos son incinerados".

"En función de tal despropósito y a los fines de lograr mayor efectividad en la prevención y detención de los incendios irregulares, solicitamos de v. organismo agote y arbitre los medios necesarios que estén a su alcance para erradicar definitivamente éstos hechos que claramente vulneran la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas —como la ciudad de San Pedro y sus alrededores— y el medio ambiente, afectando severamente a la población y la seguridad pública", finaliza el texto.

El domingo hubo una manifestación en el Paseo Público en la que vecinos hicieron un "abrazo al humedal" para solicitar a la autoridades que tomen intervención urgente en la situación.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios