18.9 C
San Pedro
viernes, diciembre 4, 2020

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó constituir un “Comité de emergencia ambiental”

El Máximo Tribunal de la Nación declaró su competencia ante una acción de amparo promovida por una organización ambiental y ordenó la creación un comité integrado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que debe adoptar "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares" registrados en el Delta. Frente a San Pedro ayer había 5 focos y hoy se ven 90.

Publicidad

 

Mientras los incendios en islas continúan y en las últimas horas se registraron nuevos focos frenta la costa de San Pedro, este martes la Corte Suprema de la Nación falló a favor de una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil y declaró su competencia en el tema, al tiempo que ordenó medidas cautelares para paliar el daño provocado por las quemas en todo el Delta.

Publicidad

La organización Equística Defensa del Medio Ambiente promovió un amparo contra el Estado nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, a lo que la Corte Suprema sumó a la Provincia de Buenos Aires.

Los jueces del Máximo Tribunal ordenaron la creación de un "Comité de Emergencia Ambiental" que deberá adoptar "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en la región del Delta del Paraná" en el marco de lo que consideró como un caso pasible de ser encuadrado en la figura de "emergencia ambiental".

El Comité integrado por las provincias y municipios involucrados deberán presentar en los próximos 15 días un informe sobre el cumplimiento de las medidas ordenadas y las acciones efectuadas para ello.

La Corte consideró que los incendios registrados "han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población", al tiempo que señaló al Delta como un inmenso humedal que, como ecosistema vulnerable, necesita progeción.

Los integrantes del Tribunal recordaron en su fallo que en 2008 las provincias demandadas se habían comprometido a la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná que tenía entre sus objetivos hallar "soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios" en la zona de islas.

"Resulta evidente que estas medidas no han logrado una solución perdurable en la zona", advirtió la Corte Suprema de la Nación, que consideró que “el caso presenta, prima facie, características que permiten encuadrar los hechos denunciados en la figura legal de la emergencia ambiental".

En es sentido, sostuvo que “los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato" y que "la intervención de la Justicia en el caso será para fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental, en cumplimiento de las leyes ambientales" vigentes.

Los jueces insistieron en la necesidad de "prevenir y evitar que el daño ambiental colectivo continúe o se agrave la degradación del ambiente en la región del Delta del Paraná" y entendieron que la conservación de esos recursos ambientales comprometidos "es prioritaria".

La Corte Suprema interviene ante los incendios en las islas by La Opinión Semanario on Scribd

El naturalista Enrique Sierra informó que el lunes se registraban "cinco focos de incendios, 25,09 km, un total de área quemada de 2.13 km2, es decir 213 hectáreas, al NE de la ciudad de San Pedro, en islas Lechiguanas, Departamento Gualeguay, Entre Ríos, entre el Paso de los Caballos y la boca del arroyo El Tigre sobre el río Lechiguanas".

Este martes, los focos que registró ascendiern a 90: "A las 13.40 eran 17.85 km2, es decir 1.785 hectáreas. Largo total desde el rio lechiguanas, paso de Los Caballos, hasta el arroyo El Tala, 8.20 km; ancho max. 2.79 km", indicó.

Con esos datos, Sierra advirtió: "La zona urbana de San Pedro posee una superficie aproximada de 12.06 km2. Se esta quemando un San Pedro y un poquito, por ahora, más de superficie".

1108

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Robaron una pileta y la Policía la recuperó en un allanamiento en una casa cercana a la de la víctima

La diligencia se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de 9 de Julio y Depietri donde se encontró la piscina de lona y su estructura de caños que un delincuente sustrajo el 29 de noviembre de un hogar situado en 9 de Julio al 1900.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.

#RadioCuarentena: turno tarde del 03 de diciembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1361962344148233/?tn=%2CO-R

Alimentos para alumnos: todas las escuelas entregarán doble provista, porque en enero no abren

El Consejo Escolar dispuso que las familias que residen módulos alimentarios en las escuelas reciban junto a la entrega de diciembre la que corresponde a enero.

Nacidos en cuarentena: ella es Catha

"Ella es Catha, nació el 03 de diciembre pesando 4,450 kilos. Sus padres son Cinthia Blanco y Braian Caceres"