11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Incendios en la zona de islas: el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes y debatió sobre el tema

Oficialismo y oposición coincidieron en la preocupación por la problemática que afecta a la región. A la espera de una ley de humedales nacional y del tratamiento del proyecto provincial, repasaron las acciones que pueden hacer los municipios y destacaron la importancia del compromiso de la comunidad para que las soluciones que lleguen sean de fondo.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, este jueves, un pedido de informes impulsado por la oposición y acompañado por el oficialismo para conocer las acciones que llevó adelante el Gobierno respecto de la situación de incendios en la zona de islas.

Publicidad

Oficialismo y oposición coincidieron en la preocupación por el tema y en la necesidad de que los organismos provinciales y nacionales que tienen injerencia actúen de manera inmediata para que cesen las quemas, se lleven adelanta acciones para impedir la propagación y se generen las condiciones legales para imponer sanciones a los responsables.

"Tuve una corta comunicación con el ministro de Ambiente de la Nación (Juan Cabandié), que manifestó que la jurisdicción es provincial, el cuidado de los recursos es provincial, la herramienta que tienen, que se modificó con el gobierno pasado y ahora está en el ámbito del Ministerio de Seguridad, es el combate del fuego, y cordinan para ir a apagar el fuego. Lo que se necesita es una solución más definitiva", señaló el edil del Frente de Todos, Juan Cruz González.

El concejal Iván Paz, desde Juntos por el Cambio, adelantó el acompañamiento del oficialismo y recordó las acciones del Gobierno por el tema, como la denuncia interpuesta ante la Justicia Federal y la nota remitida al Defensor del Pueblo de la Nación. "A lo mejor, esta es la oportunidad para darle un corte y que estas prácticas dejen de hacerse", señaló el edil y celebró las iniciativas ciudadanas para reclamar por el tema.

Por su parte, el concejal Alejandro Donatti, repasó la legislación vigente para la intervención nacional y provincial ante estos hechos, y destacó la relevancia del fallo de la Corte Suprema, que detalló La Opinión el 11 de agosto pasado, que ordenó la conformación de un comité de emergencia interjurisdiccional y que recordó que en 2008, año récord de incendios, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se comprometieron a encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática, que afecta al ambiente y a la salud de la población.

El presidente del bloque opositor, Martín Baraybar, recordó que las acciones de oficio que llevó adelante el fiscal Di Lello y que incluía informes elevados por el Gobierno local fueron remitidas a archivo en un fallo en el que el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás no encontró "delito" y en el que indicó a la Municipalidad que intervenga con las herramientas que tiene en su órbita para imponer multas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias