33.7 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Incendios en la zona de islas: el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes y debatió sobre el tema

Oficialismo y oposición coincidieron en la preocupación por la problemática que afecta a la región. A la espera de una ley de humedales nacional y del tratamiento del proyecto provincial, repasaron las acciones que pueden hacer los municipios y destacaron la importancia del compromiso de la comunidad para que las soluciones que lleguen sean de fondo.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, este jueves, un pedido de informes impulsado por la oposición y acompañado por el oficialismo para conocer las acciones que llevó adelante el Gobierno respecto de la situación de incendios en la zona de islas.

Publicidad

Oficialismo y oposición coincidieron en la preocupación por el tema y en la necesidad de que los organismos provinciales y nacionales que tienen injerencia actúen de manera inmediata para que cesen las quemas, se lleven adelanta acciones para impedir la propagación y se generen las condiciones legales para imponer sanciones a los responsables.

"Tuve una corta comunicación con el ministro de Ambiente de la Nación (Juan Cabandié), que manifestó que la jurisdicción es provincial, el cuidado de los recursos es provincial, la herramienta que tienen, que se modificó con el gobierno pasado y ahora está en el ámbito del Ministerio de Seguridad, es el combate del fuego, y cordinan para ir a apagar el fuego. Lo que se necesita es una solución más definitiva", señaló el edil del Frente de Todos, Juan Cruz González.

El concejal Iván Paz, desde Juntos por el Cambio, adelantó el acompañamiento del oficialismo y recordó las acciones del Gobierno por el tema, como la denuncia interpuesta ante la Justicia Federal y la nota remitida al Defensor del Pueblo de la Nación. "A lo mejor, esta es la oportunidad para darle un corte y que estas prácticas dejen de hacerse", señaló el edil y celebró las iniciativas ciudadanas para reclamar por el tema.

Por su parte, el concejal Alejandro Donatti, repasó la legislación vigente para la intervención nacional y provincial ante estos hechos, y destacó la relevancia del fallo de la Corte Suprema, que detalló La Opinión el 11 de agosto pasado, que ordenó la conformación de un comité de emergencia interjurisdiccional y que recordó que en 2008, año récord de incendios, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se comprometieron a encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática, que afecta al ambiente y a la salud de la población.

El presidente del bloque opositor, Martín Baraybar, recordó que las acciones de oficio que llevó adelante el fiscal Di Lello y que incluía informes elevados por el Gobierno local fueron remitidas a archivo en un fallo en el que el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás no encontró "delito" y en el que indicó a la Municipalidad que intervenga con las herramientas que tiene en su órbita para imponer multas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 22/11

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE – 19.34 HOY INFORMARON CUATRO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Buscan un J1 Ace perdido

Alrededor de las 12.00, me tomé un remís desde la Secundaria 13 hasta Ayacucho al 1300. Y en el auto se me...

B Metropolitana: Los sampedrinos de Defensores Unidos de Zárate y Flandria no se cruzarán en el Torneo Transición

Se llevó a cabo el jueves en el predio que la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) tiene en Ezeiza el sorteo de...

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

#RadioCuarentena: turno tarde del 17 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/385007282552134

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.