6.8 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Incendio de islas: Llega personal de manejo del fuego y se aloja en el Tiro Federal

El complejo municipal que se utiliza como sede policial y centro de aislamiento para pacientes sospechosos o contactos estrechos de COVID-19 será sede ahora para los miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego que arribó esta tarde como refuerzo para las tareas de control en la zona de islas, tras la intervención del gobierno nacional y la firma de un acuerdo entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Los miembros del organismo que es única autoridad en el tema, descendieron en el camping de Las Canaletas.

Publicidad

 

La prioridad del organismo “es definir los recursos, jurisdicciones y responsabilidades que afectan a la presupresión y supresión de los incendios rurales” y en el sector insular. Por ello el gobierno nacional, al igual que en otras oportunidades ordenó la llegada a la zona de su personal para colaborar con las tareas e investigar que sucedió frente a las costas sampedrinas a consecuencia de los arrasadores incendios que comenzaron a propagarse con mayor intensidad este fin de semana y que hoy llegaron a afectar a una vasta zona de la provincia de Buenos Aires, pese a que la jurisdicción primaria que estaba interviniento es la que corresponte a las Islas Lechiguanas en territorio entrerriano sobre lo que constituyó hace décadas la propiedad de la empresa Gualtieri.

Publicidad

7c571dc2-5575-41e1-ab5a-e52056a4f437

Pasadas las cinco de la tarde del lunes, el Secretario de Seguridad confirmó que el personal que llegó esta tarde quedará alojado en el Complejo Tiro Federal para que puedan utilizarlo como base operativa y tomando en cuenta que son la “única autoridad” con representantes en cada provincia encargadas de tomar decisiones respecto a este tipo de catástrofes ambientales.

Cabe recordar que las funciones que pueden cumplir las unidades de incorporación modual que responden al plan son las siguientes:

Primer nivel

En todos los casos de ocurrencia de incendios de bosques o campos declarados en Territorio Provincial o de Parques Nacionales, las responsables de la atención del mismo serán las Autoridades Jurisdiccionales Específicas en la materia. El sistema de detección (alerta temprana), despacho y ataque inicial de incendios, serán incumbencia y responsabilidad de cada administración específica local.

Segundo nivel

Si con los medios locales afectados a un incendio este continuara sin control, y frente al requerimiento de la autoridad jurisdiccional, el Centro Regional puede ya sea brindar apoyo al Jefe de Incendios Local, o hacerse cargo de la Jefatura del Incendio, si así es solicitarlo.

Tercer nivel

De persistir el siniestro en niveles de peligrosidad que comprometa el accionar de las fuerzas regionales, el Centro Nacional puede disponer la movilización de la Reserva Federal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias