{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Mayo 21, 2020 - 20:01

Imputaron por lavado de dinero a la ciudadana china que asumió la propiedad de los millones secuestrados en la ruta 9

La mujer, de 49 años, llegó al operativo luego de que el chofer de un BMW fuera interceptado en un control del personal de la Policía Vial en inmediaciones del puente de Río Tala. Se trata de una empresaria domiciliada en José C. Paz, en el conurbano bonaerense, que dijo que se lo había prestado un compatriota que vive en San Nicolás para una operaión inmobiliaria en Nordela. El recuento de los billetes arrojó un total de 95.900 dólares y más de 9 millones de pesos. El dinero y el coche quedaron en poder de la Justicia y la señora fue liberada.

Este jueves, La Opinión reveló que en el marco de un operativo de la Policía Vial dispuesto por la Superintendencia en la zona del puente de Río Tala, en el carril Rosario - Buenos Aires de la ruta 9, habían interceptado a un vehículo con una gran cantidad de dinero en efectivo, en pesos y en dólares, que no podía justificar.

Finalmente, una mujer de nacionalidad china asumió la propiedad del dinero, dijo que se lo prestaron para hacer una operación inmboliaria y fue imputada por lavado de activos, causa penal por la que deberá responder ante el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo.

7a30cbba-920f-424e-bcdd-ab0bed64bd38

La Policía Vial Zona III San Nicolás, a cargo del comisario mayor Andrés Pitetti, había diagramado un operativo especial en la zona de la balanza pública en la ruta 9, donde también se encuentra el destacamento local de esa fuerza, que conduce el oficial Principal Diego Guzmán.

Tras alrededor de tres horas de controles a vehículos de todo tipo, una situación provocó que se diera aviso a la Justicia Federal: el conductor de un BMW blanco, un ciudadano de nacionalidad paraguaya oriundo de José C. Paz e identificado como Amado Daniel Guillén Álves, de 26 años, se puso nervioso en el operativo.

paraguayochina

Es que el permiso para circular, relacionado con la situación de pandemia por coronavirus COVID-19, no correspondía y ello ya implicaba un problema. Cuando le revisaron el baúl, la cosa se puso peor: llevaba una gran cantidad de dinero.

Reconoció que era una suma millonaria, en pesos y en dólares, y dijo que debía trasladar esas cajas, bolsas y bolsos con los fajos de billetes desde San Niclás a Tigre, porque así se lo habían solicitado su jefa, una empresaria de nacionalidad china.

linwenaudi

Pasadas las 14.30, cuando La Opinión ya transmitía en vivo a través del Facebook de Sin Galera, una persona con esas característias se hizo presente en un automóvil Audi A4 junto a un argentino que cargaba unas carpetas e hizo alusión, ante la policía, de los derechos que les asistían.

La mujer, identificada como Lin Wen, de 49 años, es una empresaria de nacionalidad china que reside en la ciudad de José C. Paz, al noroeste del conurbano bonaerense. Asumió la propiedad del dinero y, tras intentar explicar su origen, fue imputada por lavado de activos.

2ff616d5-ecb1-4a09-9cf7-e02cdf8eae1c

Lin Wen dijo ante las autoridades que esos billetes, que sumaron en total 95.900 dólares y 9 millones de pesos, se los había prestado otro empresario de nacionalidad china que vive en San Nicolás y que su fin era una operación inmobiliaria en Nordelta, la localidad del partido de Tigre conocida por sus exclusivos countries.

El Juzgado Federal dispuso la incautación del dinero, así como del automóvil en el que circulaba el joven paraguayo interceptado cuando trasladaba los billetes. La señora de nacionalidad china, por su parte,recuperó la libertad tras ser notificada del inicio de la causa penal federal por lavado de activos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios