23 C
San Pedro
martes, marzo 2, 2021

Hugo Cejas cumplió la suspensión de la AFA por el conflicto de las entradas del Mundial de Rusia

El presidente de la Liga Sampedrina (LDS) fue sancionado por el Consejo Federal el 6 de agosto de 2018 un año para ejercer su cargo por haber explicado en dos medios radiales que su institución no pidió ni se involucró en la venta de tickets para el campeonato internacional luego de que se revelara que hubo ingresos a su nombre. En los 365 días que no estuvo habilitado, legalmente su lugar lo ocupó Andrés Sánchez pero siguió encabezando las diferentes actividades organizadas.

Publicidad

 

El presidente de la Liga Sampedrina (LDS), Hugo Cejas, cumplió la suspensión de un año que le impuso el 6 de septiembre de 2018 el Honorable Tribunal de Penas (HTP) del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ejercer su cargo por el conflicto de las entradas del Mundial de Rusia celebrado meses antes.

Publicidad

En los 365 días en que estuvo inhabilitado, legalmente la máxima autoridad de la LDS fue su vicepresidente, Andrés Sánchez, sobre quien le recayeron las responsabilidades. Incluso, Cejas no figuró en el Boletín Oficial como parte de las reuniones ordinarias aunque continuó encabezando las diferentes actividades que se desarrollaron como la Asamblea General Ordinaria del presente calendario.

La sanción de la AFA a Cejas fue irrisoria, escandalosa e injusta porque desligó públicamente a la LDS de los tickets que circularon con su nombre. Tal indicó el fallo en ese momento, tuvo "dichos desdeñosos y disvaliosos respecto a la integridad moral de la AFA, creando la sensación con sus manifestaciones que en torno a la venta de las mentadas entradas pudo haberse cometido algún tipo de ilícito, en punto a la hipotética eventual reventa de las mismas con un sobreprecio".

Post Mundial, el programa de América 24 que conduce Eduardo Feinmann reveló que la entidad de Claudio Tapia rentó tickets identificados con diferentes asociaciones e, inmediatamente, circuló una del duelo de octavos de final entre Francia y Argentina a nombre de la LDS. Por ello, Cejas debió dar explicaciones a los clubes en el salón Pedro Barri y a la sociedad de San Pedro a través de los medios. Incluso, fue uno de los entrevistados por Alejandro Fantino en una emisión de Fantino910 por radio La Red donde aseguró, como ante los demás micrófonos, que la entidad que comanda nunca pidió ingresos para el Mundial ni conocía la situación. Además, hizo hincapié en la realidad de que el contacto entre las ligas del interior y el Consejo Federal es nulo.

Por ello, el HTP se basó en el inciso 1 del artículo N° 247 del Reglamento de Transgresiones y Penas, le abrió el expediente N° 4091 de 2018 en el que le pidió explicaciones de lo expresado a través de La Radio (92.3) y, a través de un descargo, la máxima autoridad de la institución ubicada en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez reafirmó sus expresiones ya que consideró que no agravió ni a la entidad madre del fútbol nacional ni a sus dirigentes.

De acuerdo al artículo N° 253 del mismo código, la suspensión implicó "la inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad directriz y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol". Por ello, al ser una liga deportiva que en los últimos años también se involucró en otros deportes, Cejas siguió ejerciendo la presidencia en otras actividades.

Las denuncias públicas realizadas entre agosto y septiembre de 2018 sobre las entradas de Rusia 2018 a nombre de ligas del interior de Argentina tuvieron su eco en ese momento pero, con el transcurrir de los meses, perdieron fuerza y todo quedó en la nada, a gusto del Consejo Federal de la AFA.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias