{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Junio 25, 2020 - 15:44

Hubo sesión en el Concejo: tres expedientes y un largo debate sobre Baby Etchecopar

Los concejales sesionaron este jueves en el Salón Dorado, sin permitir acceso al público por las restricciones de cuarentena. Aprobaron el programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género y un convenio para adaptar a la producción de batatas la tecnología de conservación conocida como "silopapas". Para terminar, debatieron durante casi media hora sobre una propuesta para repudiar los dichos del conductor Baby Etchecopar sobre Cristina Fernández de Kirchner, que el oficialismo local, con mayoría, rechazó.

El Concejo Deliberante sesionó este jueves y el orden del día hacía presagiar que sería una reunión breve, puesto que había apenas dos expedientes para tratar. Sin embargo, el encuentro se prolongó durante casi una hora por el debate que surgió cuando trataron un tercer proyecto, que ingresó fuera del orden del día.

La discusión, de la que participaron varios ediles de oficialismo y oposición, duro casi media hora y fue a raíz de un proyecto de resolución presentado por el Frente de Todos para repudiar los dichos del conductor televisivo y radial Baby Ethecopar, quien tuvo expresiones contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un programa de televisión.

"Cristina es el cáncer de la Argentina"; "es una señora sola que el único poder que tiene es el poder"; y "Si Cristina sigue en la Argentina, la Argentina se termina" fueron algunas de las expresiones que el conductor utilizó contra la vicepresidenta durante su participación en el programa de Mirtha Legrand que conduce su nieta, Juana Viale.

Ante la polémica y las denuncias en su contral, en su programa en Radio Rivadavia Etchecopar dijo que "fue una palabra desafortunada" y le habló a Cristina Fernández de Kirchner: "Usted es un desastre para la Argentina pero no es un cáncer. Quiero pedirle disculpas".

El bloque de concejales del Frente de Todos local, al igual que todos los bloques legislativos de esa fuerza política en todo las cámaras del país, presentó un proyecto para repudiar esos dichos por "machistas y patriarcales" y por ejercer "una clara y evidente violencia política".

La propuesta generó debate durante la sesión porque bloque Juntos por el Cambio, que responde al oficiaismo local que lidera el intendente Cecilio Salazar, decidió no acompañar con su voto el repudio a las palabras de Etchecopar, aunque los concejales Claverini y Pando, que oficiaron de voceros, señalaron desacuerdo con el conductor.

Soledad Llull y Martín Baraybar fueron los encargados de defender el proyecto y responder a los voceros del oficialismo, cuya mayoría se hizo valer en el recinto a pesar de que dos concejala, Patricia Rocca y Silvina Ibern, no estaban en el recinto.

Finalmente, el proyecto de resolución para repudiar las declaraciones de Baby Etchecopar fue rechazado por 10 votos contra 6. En sus redes sociales, desde el Frente de Todos se quejaron por la actitud del oficialismo: "Apañar una acción como la de Etchecopar es ser tan violento como él", aseguraron.

Durante la sesión, Baraybar señaló coincidencias con el concejal Pando respecto del respeto a la libertad de expresión y sostuvo que no se trataba de juzgar ni de penalizar las palabras del conductor sino de "sentar una posición política" al respecto.

La sesión había comenzado pasadas las 10.00 para aprobar dos ordenanzas que tenían dictamen de comisión: la aprobación del programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género y el convenio entre Inta, la Municipalidad y un particular para la aplicación en la producción de batatas de la tecnología de conservación conocida como "silopapas".

banner-jugaygana-latimbaloca

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios