El Servicio Meteorológico Nacional indica que el viernes podrían registrarse temperaturas de un grado bajo cero. El servicio de alerta de heladas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está activo y anoche reportó una de modalidad “advectiva” cuya explicación conviene apuntar frente a la afectación que puedan sufrir las plantaciones que esperan buen rendimiento para la próxima cosecha.
“Se denomina ‘helada advectiva’ cuando pasa un frente frío con invasión de masas de aire a bajas temperaturas. Este fenómeno rara vez sucede en estas latitudes y es muy difícil de defender con calor, aunque tiene mejores probabilidades de defensa por método de aspersión”, explicaron desde INTA esta mañana, cuando confirmaron el registro más bajo de temperatura entre las 3 y las 4.40 de la madrugada.
Casi un grado bajo cero marcó el termómetro de la estación a 1,5 metros de altura a la intemperie. “A partir de la 3.40 el viento sopló desde el oeste con una velocidad promedio de 4 km/h a 2 m de altura hasta aproximadamente las 06.00, que giró hacia el suroeste”, indica el informe.
Este viernes por la noche el servicio que conecta a los productores de toda la zona estará activo y conviene recordar las recomendaciones para el manejo de los mensajes que comparte el grupo de WhatsApp que han conformado.
“Dado que hoy seguramente habrá servicio, y para hacer más útil nuestro intercambio, les recuerdo las normas del grupo. Los datos a compartir solo deben ser del noreste bonaerense, otras zonas pueden confundir a los participantes. El único tema que conversamos son las heladas que afectan a la fruticultura local, todo lo demás no es para ser tratado aquí”, aclararon desde la coordinación del programa.

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión