18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Hubo funcionarios locales en el acto de CFK

El Intendente no estuvo presente en la Residencia de Olivos, donde la Presidenta anunció el mega plan de obras públicas. Zeme y Vellón lo reemplazaron.

Publicidad

 

El Gobierno Nacional anunció un plan de inversión en Obras Públicas para varios puntos del país. El proyecto se llama “Plan de obras para todos los argentinos” y cuenta con una inversión de $ 111.000.000.000 o traducido al español ciento once mil millones de pesos. La Presidente de la Nación citó a los Intendentes a la Residencia de Olivos.
Lo cierto es que fue el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, que detalló antes de que la Presidenta diera su discurso, que de los 111.000 millones anunciados, el Gobierno Nacional ya tiene un “financiamiento estructurado” sobre 71.000 millones de pesos, los restantes 40.000 millones, están siendo negociados. Se prevé que 57.000 millones de este total sean ejecutados en el 2009, por lo que varios de los estados participantes están a la expectativa. “El plan no es un listado de obras, no es producto de una improvisación, ni la decisión tecnocrática decidida entre cuatro paredes. Es el trabajo en equipo de muchos trabajadores de las distintas áreas del Ministerio de Planificación, de las provincias y los municipios que aportaron y aportan su experiencia”, dijo el Secretario.

Publicidad

Tipos de obra
El plan, que ya había sido anunciado en líneas generales en el mes de Marzo, contempla tres tipos de obras: estructurales, programáticas y de acción inmediata.
Las primeras, destinadas a tareas tales como gasoductos troncales, trabajos hidroeléctricos y centrales térmicos. Para este sector se destinarán 68.000 millones de pesos; para la segunda categoría: programáticas, llámese desagües, canalizaciones, accesos, rutas, se invertirán cerca de 22.000 millones y para el último de los tipos de obra, las de acción inmediata (calles, pavimentos, luminarias o viviendas) se darán 21.000 millones.
Algunos de los destinos de esos fondos ya están preestablecidos, como en el área energía, que contempla entre otras obras la inversión para finalizar Yacyretá, la hidroeléctrica Punta Negra en la Provincia de San Juan, obras en Mendoza, Santa Cruz y la finalización de las obras en la Central Atucha II.
También se realizarán obras viales, principalmente dirigidas a la ampliación de los diferentes accesos a la ciudad de Buenos Aires, aunque también se destinarán fondos para la construcción de caminos rurales y accesos a localidades del interior del país, todavía no establecidos.
Otros dos aspectos podrían encajar en las necesidades y características de la ciudad, ya que el anuncio también contempla obras en materia de agua y saneamiento en localidades de 50 mil habitantes; a través de obra que consisten en la expansión de redes de agua potable y cloacas. En cuanto a la educación, según dijeron desde el Gobierno, se encuentra contemplado el plan “Más escuela, mejor educación”, que pretende realizar 1.100 edificios antes de marzo de 2014.

El impacto local
Si bien esta es una más de las medidas que comprenden el paquete anticrisis anunciado por la Presidenta, la noticia de impacto nacional resonó en la escena local ya que el Intendente Barbieri fue invitado al anuncio, al que no pudo asistir y lo representaron el Dr. Vellón (Secretario de Coordinación) y el Dr. Zeme (Obras Públicas). Los funcionarios participaron del encuentro que pudo verse por televisión y no tuvieron más novedades que las vistas por los medios, sin poder obtener detalles en cuanto a si la ciudad se verá beneficiada en algún punto con este plan, ni cómo se implementará.
Sin embargo, el Dr. Vellón comentó a este medio que esto es como una carrera, ya que todos los municipios presentarán algo, pero obviamente no a todos les tocará alguna obra. “Pensamos que habría una reunión con funcionarios del Ministerio de De Vido para aclarar algunas dudas… No queremos entrar en el submarino administrativo” comentó Vellón.

Las prioridades
El Municipio tiene a través del área de Obras Públicas varias carpetas presentadas para obras o proyectos por presentar como la construcción de la planta depuradora. Los funcionarios locales creen que la ciudad encajará directamente a los planes de acción inmediata, por lo que se apuntará primeramente a ellos.
En un nivel de prioridades, el municipio pone en el top de las obras de menor monto, la instalación de nuevas luminarias, la realización de asfaltados y la instalación de cloacas. En cuanto a las obras programáticas, no se descarta insistir en la obra de la depuradora. “Tienen que ver con la calidad de vida” dijo Vellón. Igualmente, todavía hay varios puntos que no están claros, como por ejemplo si se tratará de préstamos o subsidios. “No queremos ser negativos, si pasan 15 días y no hay respuestas diremos: fue un anuncio, pero vamos a hacer los deberes y mandar todo” adelantó Vellón.

Barbieri en La Plata
El mandatario comunal, Mario Barbieri se ausentó del acto en Olivos porque, según dijeron desde el Municipio, tenía una importante e impostergable agenda en la ciudad de La Plata.
Según pudo saber La Opinión Semanario tuvo que ver con reuniones referentes al proyecto de la construcción de la Planta de tratamiento de efluentes líquidos, que reemplazará a la depuradora. La idea, es desarrollar la obra durante el próximo año con el apoyo de organismos de la provincia. Para esto, el proyecto será entregado oficialmente este Lunes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias