13.4 C
San Pedro
domingo, enero 17, 2021

Hoy, Sol de Mayo cumpliría 99 años: Qué quedó del club que fue múltiple campeón en el Ascenso de la Liga Sampedrina

La institución que tenía su sede en proximidades de la intersección entre las rutas 9 y 191 se fundó el 19 de junio de 1921 y existió hasta la década del 90 cuando se desafilió de la casa madre del deporte local y, años después, sus instalaciones emplazadas en un terreno de la familia Gayá fueron abandonadas. En su haber, cuenta con doce vueltas olímpicas solo en primera división y se dio el lujo de tener en uno de sus planteles a Rubén Pagnanini, campeón del Mundial de 1978 con Argentina. Su último presidente fue Carlos García quien luego ocupó el mismo cargo en la LDS.

Publicidad

 

Si Sol de Mayo no hubiese desaparecido, hoy, 19 de junio, estaría cumpliendo 99 años de su fundación el mismo día pero de 1921 en un campo de la familia Gayá ubicado en proximidades de la intersección entre las rutas 9 y 191 donde permaneció hasta que dejó de tener actividad en la década el 90.

Publicidad

"Los que quedamos no quisimos seguir más en el 94 porque éramos poco", explicó a La Opinión su último presidente, Carlos García, quien posteriormente trabajó en Villa Igoillo y comandó durante varios períodos la Liga Sampedrina (LDS). Y agregó: "La única actividad era el futbol más una cena mensual. Tenía un salón social bastante grande para 400-500 personas y la cancha con vestuarios, alambrado olímpico y tapiales que a un costado tenía un monte de naranjas y estaba cerca de la pista de cuadreras".

La primera Comisión Directiva la integraron emprendedores de apellido Soto, Catalán, Marelli, Juliá, Marroni, Gomila y Pessoli además de los Gayá que eran los propietarios de la tierra donde se emplazaron las instalaciones de la entidad que es muy recordada por su paso por la LDS porque obtuvo doce títulos en el Ascenso. "Como subíamos descendíamos. La última vez descendimos por promedio a pesar de que terminamos cuarto", indicó el dirigente.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Una de las vueltas olímpicas que dio el Albirrojo fue en 1964 cuando su máxima autoridad era Ciro Gomila y su segundo Emilio Novella. Ese plantel que se llevó el trofeo contó con, entre otros, Juan Ortíz, Sotro, Stoccafisso, Almandoz, "Gallego" Martínez, Domingo Riera, Orlando Brandt, Abel García, Ariel Almandoz, Rubén Ales, Ramón y Héctor Boaglio, Cabrera, Díaz y Galván. En ese certamen, no perdió ningún partido y logró subir de categoría. "Se traían buenos jugadores de Buenos Aires o Rosario para reforzar", explicó Carlos García quien fue la "mascota" de ese elenco que integraba su papá, Abel.

También, recordó que en la década de 1980 vistió la camiseta de Sol de Mayo el nicoleño Rubén Pagnanini quien fue campeón del Mundial de 1978 con la Selección Argentina aunque no tuvo minutos en la cancha.
Sobre cómo funcionaba el club, García sostuvo que tenían "todas las categorías" y que como los futbolistas eran en su mayoría de la ciudad de San Pedro los llevaban a "practicar" en "colectivo" y a jugar los fines de semana. Sin embargo, en 1994, sin directivos para colaborar, la Comisión Directiva decidió desafiliarse de la LDS  se desarmaron todas las divisiones.

"El club quedó dos o tres años hasta que le robaron todo y los Gayá remataron las tierras que eran de ellos y el el club estaba arriba de esas tierras que quedaron de una sucesión. Ellos remataron todo, nosotros, como decía el Estatuto, lo íbamos a destinar a la Casa de Ancianos o al Hospital", especificó García que, también, señaló que actualmente "no hay nada" y que es "un campo cercado con ligustros, un pedazo de tierra llena de árboles y arbustos".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias