12.7 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Hoy se presentan oficialmente las propuestas para el nuevo Cooproyco

Un 50% del espacio que hoy ocupa Cooproyco será destinado al Paseo Público 2. Esto ocurrirá en poco tiempo porque el propio Intendente Municipal les ha pedido a sus funcionarios que resuelvan con rapidez y elijan entre los cinco proyectos presentados para que el HCD luego apruebe la concesión. Las iniciativas privadas presentadas respetan la liberación de un amplio sector y proponen interesantes inversiones en el resto. Algunos apuntan a construir verdaderos complejos hoteleros y otros apuestan al camping manteniendo los espacios verdes. Los oferentes son San Pedro Resort (Howard Johnson), Alfonso Fojo, UATRE, Mirc (Tiro Federal) y Mutual de Industria y Comercio. Hoy a las 10.30 se exhibirán por primera vez.

Publicidad

 

yecto que los entusiasma. “Queremos lograr que los turistas se retiren de San Pedro queriendo volver y sin decir qué lastima, por algunas de las falencias”. Dicen que en un relevamiento hecho durante los últimos años la gente se queja de la falta de atractivos ribereños, piden una guardería para mascotas, mejores caminos, mejores playas y hasta menos mosquitos. “Queremos que todos digan qué bueno y enumeren lo que disfruten aquí”. Con un monto de inversión aproximado de 4 millones de pesos, la mutual apunta a dejar libre la mayor parte de la playa, refular, mejorar la vegetación y fomentar juegos recreativos de playa y una estadía mejor para los turistas y los sampedrinos en el sector público. Construirán 30 cabañas de madera con todos los servicios y un complejo habitacional para 60 personas. Además, construirían una pileta climatizada, reservarían los salones para uso público y privado con la construcción de un restaurante con microcine y montarían otra cafetería en el extremo sur del predio. “Queremos apuntar a un turismo de alto nivel”, comentaron descartando destinar espacios para el camping tradicional reemplazando esto por un servicio que contemple carpas, colchones y servicios que se podrían arrendar directamente acá, pero con un standard. “La vista desde la costa superior tiene que ser impecable, preservando mayores espacios de arena y un paisaje más criterioso. Queremos cambiar barro por arena, incluso con médanos que se podrán construir en los bordes de la playa”, dijo Wolkan. El plazo de ejecución para la totalidad de lo proyectado es de 6 años.

Publicidad

MIRC – Tiro Federal
Marcelo y Roberto Calvet (MIRC) son los responsables del camping y bungalows del Tiro Federal. Allí desde principios de los 90’ tienen una concesión en la que han generado una importante infraestructura turística para San Pedro con servicios completos.
“Integrar lo que tenemos a Coo-proyco sería maravilloso” dijo Roberto Calvet a La Opinión. El empresario que estuvo a cargo del desarrollo total del proyecto presentado se excusó de presentar los planos para no contraponerse a lo que el mismo solicitó ante la Dirección de Planeamiento: que todos los proyectos se abran el mismo día.
Calvet comentó que el concepto del proyecto apunta firmemente a respetar el paisaje sin construcciones que puedan perjudicar la vegetación que actualmente existe y anticipó que el 65% del predio de Cooproyco quedaría como espacio público incluyendo la playa que debería ser cuidada por la Municipalidad.
La intención es tomar el 35% privado de camping para la integración con lo que hoy se ofrece en el Tiro Federal proyectando la construcción de 30 bungalows en ese predio o en el Tiro. “Queremos disponer de espacios para 1200 acampantes con todos los servicios más 150 cupos extra en bungalows, lo que permitiría que San Pedro sume 1350 nuevos espacios para alojar a turistas. El sector que destinaría al espacio privado sería el ala este del camping y los salones. La parte posterior del salón y la franja de terreno que da directamente a la playa serían dejadas para el Paseo Público 2 con sendas peatonales y calles pavimentadas.
“Con nuestra propuesta no habrá que esperar 30 años para el 100% de Cooproyco sea aprovechado por los sampedrinos ya que todo comenzaría a funcionar coordinadamente desde el principio”, dijo Calvet quien además adelantó que su propuesta incluye el pago de un canon mensual al municipio.

San Pedro Resort Howard Johnson
Detrás del proyecto San Pedro Resort, Complejo Turístico San Pedro están los propietarios del Howard Johnson San Pedro. Lo primero que muchos considerarán es el antecedente de construcción que demostraron en el hotel. “Dijimos que lo hacíamos y lo hicimos en los plazos previstos y con un beneficio para toda la comunidad turística de San Pedro”, comentaron.
El actual predio sería dividido en dos espacios. Uno público de paseo, con espacios amplios, caminos internos y excelentes sectores de recreación. Por otro lado un espacio dotado de una infraestructura que apunta al camping VIP con 100 lotes con parrilla individual, pileta de lavar, iluminación y conexión eléctrica, mesa y bancos, sectores para carpa con servicios de mucama, estacionamiento y amplia arboleda. Además 66 habitaciones equipadas con camas king size, minibar, room service, terrazas individuales con o sin parrilla, bajada directa al río, amarra para lanchas, internet, teléfono y servicio de mucama. El resort y el espacio de camping podrían acceder a una playa con guardavidas, reposeras, vestuarios con baños y duchas.
En el predio que mantendría el concepto agreste que tiene actualmente potenciado con una importante inversión en especialistas en paisajismo, también se construirá una pileta cubierta y climatizada con agua mineralizada, dos piscinas descubiertas, una con agua climatizada y una piscina para niños. En terrenos que hay que recuperar también se construiría un espacio verde con hoyos de golf para que los que gustan de este deporte puedan despuntar el vicio.
Incluirá un salón para convenciones, microcine, quinchos para reuniones (uno abierto y otro cerrado), gimnasio equipado con aparatos de última generación, salas de relax, sauna y masajes, un mini shopping de regionales y hasta alquiler de lanchas. Toda la actividad acuática parte de un amplio proyecto de dragado que le dará otras posibilidades al espejo de agua.
Como puede verse en los planos y en el CD en 3D que integra la presentación, la fachada se destaca por una estética muy especial que luciría como un Howard Johnson costero y el monto de la inversión es de 6 millones de pesos que se volcarían en 7 meses, plazo en el que todo estaría terminado.
“A fin de año San Pedro podría tener un espacio que modificaría para mejor toda la costanera generando una gran promoción no sólo para el emprendimiento sino también para todo lo que rodea al turismo de la zona”, comentaron.

OSPRERA y una iniciativa social
Enterados de las propuestas presentadas por otros oferentes, los responsables del gremio y la obra social de los rurales sostienen su proyecto pero admiten que se trata de algo “más social” que lo que han presentado otros. “Sabemos que hay un proyecto faraónico que nosotros no podemos igualar y que sería muy bueno para San Pedro”, dicen.
La voluntad de acceder a un sector en la costanera no es nueva. Mantuvieron varias reuniones con el Ejecutivo e incluso hace pocas semanas, tal vez anticipándose a los resultados de esta evaluación, recibieron una propuesta informal de hacerse cargo de la zona donde funcionaba la Cooperativa Las Canaletas. El trabajo elaborado por arquitectos que han trabajado en otros proyectos similares se inició después de una recorrida con funcionarios municipales hace más de un año. Contemplaron una división hacia el sector izquierdo frente al río para el sector privado, con la construcción de 34 bungalows, parcelas de camping, pileta y todos los servicios. También quedarían para la parte privada los salones de restaurante. En el sector público, sobre el ala derecha del predio se intentaría recrear un espejo del Paseo Público 1, con una diagramación similar incluyendo caminos y agrupamiento de árboles que respeten las características del lugar. En el sector público quedaría comprendida parte de la playa y también se construiría una pileta de natación que podría tener uso público. Cecilio Salazar de UATRE reconoció que existió un ofrecimiento para otro sitio y consideró muy importante que se mejore la costa independientemente de quien lo haga para que el beneficio para los sampedrinos y turistas sea notable.

Nada para descartar
Una de las conclusiones más alentadoras que deja esta presentación de iniciativas privadas es la voluntad de invertir que demuestran diferentes grupos que conviven en la sociedad sampedrina.
Por sobre la propuesta que resulte ganadora, (todos sienten que deberían ser pero se muestran felices de tener otras posibilidades), la Municipalidad no puede dejar pasar la intención demostrada. Un funcionario lo reconoció: Hay que salir a buscar terrenos alternativos para todos o casi todos, los que quieran adecuar sus proyectos a otros terrenos, porque esto es lo que necesita San Pedro”.
Ninguno de los proyectos de inversiones baja de los 3 millones de pesos, algunos lo proponen en pocos meses y otros en varios años, pero todos quieren invertir. El San Pedro turístico que todos desean tiene en este tipo de iniciativas una senda en la que la naturaleza y las riquezas locales ponen una parte y los privados aportan la restante. Hoy es Cooproyco, el año que viene será ACTUR y no está mal pensar que todos aquellos sitios que hoy están siendo mal explotados por gente que ya se quedó sin ganas, pasen a nuevas manos que tengan intenciones de pensar, como con Cooproyco, en el desarrollo 2006 – 2036.

Criterios
El aprovechamiento del espacio para la actividad privada, el impacto visual, el mantenimiento del arbolado, la presencia de ladrillos o madera adicionales a lo que ya existe, el destino de los salones y hasta el tipo de turismo que podría sentirse atraído por la propuesta son algunos de los parámetros que se considerarán a partir de hoy. La Opinión en un anticipo de lo que muchos verán hoy por primera vez, relevó las opiniones de todos los oferentes que en cada caso sienten que lo presentado es incomparable y valioso. Ninguno habló mal de las propuestas de los demás y todos demostraron gran interés en participar del desarrollo de una nueva infraestructura turística para San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias