1.9 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

Hospital: por falta de pago, médicos de Guardia analizan suspender atención

Profesionales de la salud que trabajan en guardias de Emergencias general y de Pediatría analizan medidas de fuerza, ya que sienten “discriminación” por falta de pago. Aseguran que son “quienes no hacen paro durante todo el mes y sostienen el sistema de salud pública”. El 11 de agosto sería la fecha límite para el cobro de las guardias de julio.

Publicidad

 

Profesionales nucleados en Cicop iniciaron paro por tiempo indeterminado el lunes 7 de julio, que continuaría por lo menos hasta el viernes. Hoy, los médicos mantendrán una asamblea, aunque adelantaron que no levantarán la medida hasta que el Ejecutivo no haga efectivo el pago de guardias y horas extras, cuyo depósito fue anunciado por el Secretario de Economía para mañana. Los salarios básicos fueron depositados el lunes por la tarde.
Los paros se repiten mes a mes y las diferencias entre los propios médicos se agudizaron a punto tal que ahora los profesionales que cumplen horas en las guardias de emergencias y pediatría sienten “discriminación” por parte del Gobierno local, ya que consideran que son quienes sostienen el sistema de salud funcionando y entienden que deberían percibir su salario como el resto del personal de planta que ya cobró sueldo y aguinaldo.
Funcionarios del Ejecutivo, vinculados a la Secretaría de Salud, mantuvieron reuniones informales con representantes de los profesionales y se comprometieron a abonar en término las guardias médicas a los 35 profesionales que no sólo cumplen con su función en las guardias, sino que además suman el seguimiento y tratamiento de pacientes que habitualmente reciben atención en los consultorios del nosocomio.

Publicidad

“Nos sentimos discriminados”
Lo aseguraron médicos de la Guardia general a La Opinión, que se encargaron de explicar más de una vez que no pretenden un conflicto con el Ejecutivo politizando el reclamo ni revelar su identidad para que no se personifique la problemática.
“Entendemos que ya que sostenemos todo el sistema de salud pública, redoblando esfuerzos, por lo menos merecemos cobrar en término como el resto del personal de planta”, sostuvo un profesional en diálogo con este semanario. Cierto es que existiría un principio de acuerdo y que de esta manera el Ejecutivo desactivaría un conflicto que aún no comenzó y que nadie se anima a hacer público.
Cabe aclarar también, que el servicio de Emergencias médicas es considerado “público y esencial”, lo que impide a quienes trabajan en dicha área “hacer paro”.
Esta semana, funcionarios de Salud y Economía mantuvieron reuniones y existiría un compromiso para efectivizar los pagos antes del día 10 de cada mes.

Desencuentro médico
Los profesionales de Cicop y sus colegas del Servicio de Emergencias ya tuvieron algunos encontronazos públicos cuando los segundos emitieron un comunicado en disidencia con la actitud de los otros.
Hay afiliados al sindicato que sólo trabajan en guardias, como el Dr. Carrión, que incluso es uno de los voceros de Cicop.
El Secretario de Salud Javier Sualdea y el Director del Hospital Pablo Picchioni son médicos al fin. Les toca ser la cabeza política del sistema de salud pública y llevan adelante una gestión que ha dispuesto una serie de medidas que generaron debate.
Entre nuevo cronograma de cumplimiento de horario del área de medicina clínica y el descuento de los días de paro que no encuadran, las diferencias generaron una grieta que no tiene resolución a la vista, sobre todo porque el Ejecutivo no cuenta con dinero.
El mes que viene el Gobierno debe cumplir con lo acordado con Cicop provincia en el marco de aquella marcha multitudinaria en abril. Por lo pronto, es difícil creer que puedan hacerlo.
Se habían comprometido a pagar “en tiempo y forma” sueldos y guardias. Hoy es 23 de julio y ni siquiera cumplieron con las segundas, y todavía resta el aguinaldo.
Al menos el Estado local se ahorra un sueldo político dentro del Hospital, con la salida de Marcos Mamberto (ver página 4), que no tendrá reemplazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias