24.9 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Histórica participación en los Juegos Evita

Los atletas Alexis Saccá y Lara Tatín brillaron en las finales nacionales desarrolladas en Mar del Plata. Saccá fue medalla de oro.

 

Durante 4 días se llevaron a cabo en Mar del Plata las finales nacionales de los Juegos Evita. Más de 11.000 participantes, entre juveniles, especiales y adultos mayores, tomaron parte de la actividades, que bien podrían ser tomadas como la antesala de lo que serán las finales de los Juegos Deportivos de la Provincia en Noviembre próximo.
Los Juegos, que comenzaron allá por 1947 con la iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, se convirtieron en el primer antecedente histórico de deporte social masivo en América. Resultaron una oportunidad para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.
Desde 2003, los Juegos son parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación. Así pasaron las ediciones de Jujuy 2003; Misiones 2004; Catamarca, San Juan y La Rioja 2005; Córdoba 2006; Buenos Aires 2007, con sedes en Mar del Plata, Chapadmalal y Embalse. Mientras que en el 2008 la sede de la final nacional fue la ciudad de Mar del Plata.
Los Juegos están dirigidos a deportistas no federados, es decir, participantes que no están incluidos en el circuito deportivo, permitiendo trazar de esta manera un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.

Publicidad

El mejor de todos
La historia marcará que un miércoles 21 de octubre de 2009 dos atletas sampedrinos volvieron a pisar el césped del Polideportivo marplatense y allí, una vez más, se treparon a lo más alto del podio. Alexis Saccá y Lara Tatín siguieron los pasos de quienes los fueron marcando, tales los casos de Natalia Di Dieco o la medallista Griselda Chirino, por citar los casos más recientes.
Por supuesto que lo de Saccá superó toda expectativa ya que dejó en claro su excelente nivel, alcanzando la medalla de Oro en Lanzamiento de Bala especial. Mientras tanto, Tatín se clasificó 5ta. en Salto en Alto.
Ambos deportistas realizaron excelentes marcas, y en el caso de Alexis Saccá se ganó el reconocimiento de todos, no sólo por su espectacular lanzamiento sino también porque quienes conducen el deporte nacional pusieron el ojo sobre sí y ya lo cuentan para sumarlo el deporte Paralímpico.
No caben dudas de que esta actuación es una satisfacción para quienes apostaron al atletismo cuando en San Pedro parecía que era una especie en extinción. Silenciosamente, a través de la Dirección de Deportes, el profesor Leonardo Bargues comenzó a trabajar para devolver a la ciudad a los primeros planos. Ya lo había logrado en los Juegos Provinciales del año pasado, pero el trabajo no se detuvo y ahora se ven los resultados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias