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Publicado el: Viernes, Abril 24, 2020 - 08:23

Heladerías en cuarentena: Cómo afrontan la crisis económica y con qué recaudos sanitarios trabajan

Es uno de los rubros exceptuados en el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 pero deben desarrollar la actividad a puertas cerradas y bajo la modalidad delivery. La Opinión dialogó con los propietarios de tres históricos comercios de San Pedro asociados a La Guía Club que relataron la situación en la que están, sobre todo teniendo en cuenta que en pocas semanas se termina la "temporada alta".

La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en Argentina que impuso el gobierno nacional de Alberto Fernández afectó a casi todos los rubros, sobre todo aquellos que todavía no pueden reactivar su actividad. Los que sí pueden funcionar tampoco la pasan bien porque la crisis golpea cada vez con más fuerza y, en el caso de los comercios, bajaron las ventas.

Las heladerías, rubro en el que la ciudad se destaca con pymes tradicionales, no son la excepción a esa realidad más allá de que fueron exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, día en que se impuso. La Opinión dialogó con los propietarios de tres históricos comercios de San Pedro asociados a La Guía Club que relataron la situación en la que están, sobre todo teniendo en cuenta que en pocas semanas se termina la "temporada alta".

La Heladería Porta ubicada en la intersección de Belgrano y Güemes funciona de 1942 en familia con Mario a la cabeza quien señaló que trabajan "acorde a la situación" y "con todos los recaudos posibles". Y, sobre cómo lleva adelante su comercio, admitió que va "a los tirones": "El problema es que tenemos siete empleados y no los puedo dejar en la calle, soy argentino y sampedrino y no empresario de una multinacional. Veremos cómo seguimos cuando venga el frío, la remaremos entre todos".

En Bartolomé Mitre 879, en pleno centro, está la Heladería Cachín que sólo cuenta, como indica el protocolo, bajo la modalidad delivery y "con todos los cuidados necesarios indicados y los que nos envía la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines", detalló Rubén, su propietario. Además, señaló que "la recaudación es mínima" pero que para "paliar la situación, sirve". "Trabajamos de 13.00 a 22.15 de lunes a viernes y los fines de semana empezamos a las 11.00. Después de las 22.15 no puede salir la moto. Los empleados son tres permanentes y en temporada por contrato, de noviembre a abril, algunos más. No creo que nuestro negocio esté en riesgo porque se respetan las medidas indicadas", detalló.

Por último, Carlos relató la situación de la heladería Gracielita que se fundó en 1963 y actualmente cuenta con sucursales en Ruiz Moreno 53 Mitre 601 -esquina Saavedra- en las que se desempeñan cinco socios con cuatro empleados: "Estamos trabajando para poder afrontar los gastos que son de alquiler, empleados e impuestos. Es sólo por delivery a lo que nosotros nunca le dimos mucha importancia por lo que estamos sintiendo bastante la baja de ventas". En ambos negocios se usan tapabocas y alcohol en gel y para desinfectar los pisos. "Sabemos que nos esperan tres o cuatro meses en donde no vamos a tener ganancias. Por suerte estamos bien, peor otros rubros que directamente no pueden abrir", concluyó.

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Por el otro, la invitación a todos nuestros anunciantes para que, sin costo extra, aprovechen nuestros medios y redes para comunicar lo que necesiten a sus clientes, sobre todo aquello relacionado a la modalidad de trabajo en la actualidad, que es lo que más nos consultan a diario.

Hemos decidido que todos los que nos necesiten para comunicar de qué modo retoman tareas ya sea de manera veloz o mientras rearman un plan para poder volver a trabajar, nos tendrán a disposición, con sólo enviarnos un mensaje de WhatsApp o un e-mail.

Si sos anunciante de nuestros medios, envianos un mensaje de WhatsApp, breve y con datos precisos al 3329 56 9378 o un e-mail a comercial@laguiaclub.com con tus novedades y alguna foto para que podamos comunicar en nuestros espacios tu modalidad de trabajo.

Por ejemplo una óptica, un odontólogo, un médico de cabecera de Pami o una tienda de ropa o indumentaria deportiva; una clase de gimnasia virtual o una sesión de terapia vía Skype u otra modalidad, serán parte de esta inversión de tiempo y trabajo que haremos con la intención de generar y afianzar este #SalimosEntreTodos sin esperar a nadie, porque parece que todo demora mucho más que lo que pueden soportar nuestros bolsillos.

Sabemos que muchos temen no tener en regla sus actividades o no han podido pagar su alquiler pero, ¿qué mejor que todos sepamos que todos estamos en la misma y que si nos ven como siempre trabajando y buscando nuestro sustento nos podamos levantar?

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La edición impresa de La Guía Club formato revista fue  entregada gratuitamente a todos los adultos de la ciudad con todo lo que necesitan para poder quedarse en casa y cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio

Desde teléfonos útiles a bancos y deliverys forman parte de las 48 páginas que fueron financiadas por empresas y organizaciones para poder cancelar los costos de imprenta. Hemos incluido también contenidos y curiosidades para proporcionar entretenimiento y lectura.

Vale la pena intentarlo. #Estamos y si sos uno de nuestros anunciantes comunicate. Algo vamos a hacer y si ves que nos demoramos es porque andamos corriendo para cubir la cuenta bancaria o pagarle a ese proveedor que nos hace el aguante. Vale la pena.

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Desde el Estado nacional, provincial y local están coordinando el funcionamiento de nuestro sistema sanitario y la ayuda económica ha sido destinada primero a urgencias que no comprenden aún toda la tarea que desempeñamos las pequeñas y medianas empresas, los monotributistas, los autónomos, los profesionales, los emprendedores que viven de su oficio o los que cada día abrían las puertas de su comercio arriesgando su escaso capital.

"De los bancos no esperemos nada, de los que prestan servicios públicos ni hablar; de los organismos de recaudación, menos y para peor muchos de nuestros representantes están pensando más en la foto y su prestigio que en dinamizar los resortes de la inovación para ayudarnos a subsistir", es el razonamiento al que llegamos tras esta larga cuarentena.

"No vivimos del Estado ni nos gusta pedir nada", fue otra de las razones que nos llevó a buscar en los archivos administrativos los listados de los centenares de anunciantes que siempre confiaron en La Opinión, Sin Galera Radio y La Guía Club o en las iniciativas periodísticas de transmisiones en vivo en las redes en las que este equipo incursiona en cada etapa.

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