19.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Hay varias sorpresas en el Gabinete de Barbieri

Una Agencia de Desarrollo que juntará al sector público y privado, la nominación de un Secretario General y cambios profundos en la Dirección de Obras Públicas marcan el norte que Mario Barbieri quiere imponerle a su tercer mandato.

Publicidad

 

Sólo quedan seis días para que Mario Barbieri, se presente ante el Concejo Deliberante y el pueblo para asumir su tercer mandato como Intendente. Sin ataduras partidarias y despojado de compromisos que en otros tiempos, le generaron más de un problema, aborda sólo parte de los anuncios de quienes integrarán el nuevo gabinete.
Sereno, como de costumbre, recibe a La Opinión en su despacho, para contar -como siempre- la mitad de lo que se le desea preguntar y mucho más de lo que se necesita saber. Desea que la transición en esta etapa no genere expectativas desmedidas en la población, sin embargo juega el as de bastos y el de espada, sobre los sillones donde ha bordado punto a punto, el tapiz que dará marco a los próximos cuatro años.
El ambiente
En el ante despacho, su amigo y flamante Concejal por Acción por San Pedro, Juan Miguel Yunes, sostiene que recuperarán el Comité de la UCR y que para ello, sólo hay que esperar. Informa que las autoridades no serán de un bloque (UCR) sino de un “interbloque” (UCR más Acción por San Pedro), señalando que Abel González será el presidente y él mismo, su vice. En la presidencia del cuerpo continuará Norma Atrip y como Vicepresidente, Miguel Cermelli.
La Secretaría Legislativa quedará en las manos de Guillermo Nelly, y la Sub Secretaría será ocupada por el hombre o la mujer que designe el bloque de la oposición, aunque aún no se sabe si funcionarán juntos el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.
En el Consejo Escolar, ya está todo decidido. Su presidenta será Susana Navinés.

Publicidad

La caja de Pandora
Sin dudas, Barbieri fue marcando la cancha a su gusto y se tomó su tiempo para comenzar a anunciar quienes ocuparán lugares en el Gabinete. Durante el último mes, puso la mirada en los comportamientos de sus colaboradores y en varios casos decidió alejamientos, probablemente basados en malas experiencias que afrontó durante los últimos meses, por tener que mantener los pactos preexistentes con sectores de su partido.
El abrupto adiós al tándem Agüero y Francisca, Subsecretario de Salud y Director del Hospital, respectivamente, es sólo una muestra de lo que sucede cuando el mandatario se enoja y espera con paciencia el momento oportuno.
Lejos de lo que todos imaginaban: el nombramiento de los médicos que actualmente se desempeñan en el Hospital, eligió al Dr. Julio Caraballo para desempeñarse con la máxima responsabilidad en el área de Salud. Sabe que en su anterior gestión puso el Hospital “patas arriba” atiborrándolo de programas de prevención, ajustando las cuentas y por sobre todas las cosas, dándole el tinte ideológico a la salud pública que implica un compromiso audaz con la sociedad. “Ya no estoy para estas cosas”, decía Caraballo cada vez que se le preguntaba si volvería alguna vez a la función pública.
Esta vez, le gustó el desafío de encontrarse con un Hospital diametralmente opuesto a aquel que dejó cuando su apasionado carácter, lo animaba a trepar barrancas para censar a la población o poner en marcha premonitoriamente, el consultorio de “la adolescente embarazada”. Por aquel entonces, nadie imaginaba que el promedio de edad de las embarazadas se iba a establecer entre los 12 y los 17 años.
Caraballo tendrá a su cargo los Centros de Salud, sobre los que pretende una mirada directa y un rol mucho más activo para dejar que el nosocomio principal sólo atienda a pacientes enfermos y merme la consulta. También quedó a su cargo la designación del Director del Hospital, proponiendo tres nombres. El designado es el Dr. Aldo Marino.
En cuanto al sector de guardias, Caraballo le dijo a Barbieri que confía y respeta la gestión de Herbas, quien sin dudas parecía el número puesto para dirigir el centro asistencial por la larga experiencia acumulada y por su especialización en emergentología.

Pasando revista
Los que se quedan aguardan la venia oficial. Miran desconfiados esa lista que celosamente guarda en la memoria el Intendente. Es obvio que Hugo Salviolo seguirá al frente de su cartera y que para ello, contará con la colaboración de Edgardo Del Bene en la Dirección de Rentas e incorporará a su hermano Marcelo, para hacerse cargo del nuevo sistema informático administrativo, denominado RAFAM. Para ello, se ha especializado en los últimos meses y ya se están implementando cambios que requieren capacitación al personal.
El área de Salviolo, será la que lleva el desafío más complicado, elevar los 42 millones que tendrá el presupuesto de 2008 a una cifra de por lo menos 60 millones, incorporando varias ideas para hacer un sistema de recaudación más justa.
Sobre ese tema, habrá novedades a largo plazo ya que la novedad reside en la creación de una Agencia de Desarrollo que convoque al capital privado y los organismos públicos. Ese ente, tendrá una misión más que trascendente, puesto que deberá imaginar cómo se obtiene el equilibrio en las cuentas públicas, cobrando por los servicios que efectivamente se prestan. En ese sentido, ya está en marcha la redacción de un modelo que estipule categorías de contribuyentes y tasas adecuadas a los nuevos tiempos, sin descuidar la relación con la Coopser, para que de una vez por todas asuma la responsabilidad de cobrar el alumbrado público que sigue siendo deficitario. El personal estable de esta agencia será sustentado por el Municipio, pero aún no es seguro que Norberto Atrip, esté cerca de esta iniciativa ya que ni siquiera está confirmado como titular de la cartera de Producción.

¿Para qué tanta plata?
Esa es la pregunta que cualquier ciudadano se haría cuando le cuentan que hacen falta 18 millones extras para mantener las finanzas equilibradas y la respuesta está al alcance de cualquiera. Es impensable una comuna turística que no recaude por tal fin, cuando la masa del dinero que ingresa a la ciudad proviene de ese sector. Lo mismo sucede con el sistema de facturación del Hospital, donde habrá un cambio administrativo muy importante. Barbieri quiere convocar a los responsables de empresas y comercios de todo rango, para que sean ellos quienes participen en el diseño de las políticas que reclaman desde siempre y nunca se han puesto en marcha.

La transparencia
El otro anticipo que obtuvo La Opinión, apunta al gravísimo problema que se ha suscitado con los planes de vivienda y su distribución. “El que se quema con leche…” dijo Barbieri, efectuando una autocrítica sobre lo sucedido con las masivas usurpaciones ocurridas días antes de las elecciones. Cuando la Justicia le preguntó por qué no se habían evitado, el Intendente relató cómo fueron las cosas y defendió su idea de entregar las casas con posterioridad a las elecciones, absolutamente terminadas. Ahora, la decisión está tomada, habrá un único listado, regido por una Ordenanza en la que sea un Comité conformado por todo tipo de organismos de contralor el que siga a pies juntillas un listado y adjudique de acuerdo a puntajes previamente establecidos las unidades habitacionales. El mandatario comunal quiere estar lo más lejos posible de esa tarea y es por eso que ha decidido munirse de varios sistemas que se han implementado en otros municipios, que evitan cuestionamientos e injusticias.

La vida nos da sorpresas
Una gran porción de la sociedad ha visto con muy buenos ojos, dos designaciones. La primera corresponde a un cargo del organigrama municipal que había quedado sin designación desde la gestión justicialista: la Secretaría General.
Ese sitio, que aún no tiene despacho físico, será ocupado por el abogado Facundo Vellón. Allí la idea fue seleccionar promesas de la generación intermedia para que tomen mayores compromisos con la gestión pública. Vellón ya había trabajado para el Municipio pero jamás en el rol que ahora se le adjudica, casi como la puerta que abre el despacho del Intendente y coordina todas las áreas.
El otro, es Domingo Bronce, que pasará de su cargo de Jefe de Red Vial, a Inspección General. Sus primeras declaraciones fueron de alto impacto. Nada de planes de persuasión, “las leyes están y hay que cumplirlas”, dijo ayer por la mañana en declaraciones a La Radio. Dijo que “manejar borracho” no es diferente a “manejar con exceso etílico en sangre”. Habló de controles estrictos y sanciones de todo tipo para los infractores, despertando en la audiencia todo tipo de felicitaciones.

El que puede decir no
Todos lo han visto como candidato de distintos partidos, pero casi nunca con la oportunidad de ocupar un cargo con decisiones. Es el caso de Eduardo Estelrrich quien se desempeñará en el área de Desarrollo Humano, colaborando con Marta Perret que seguirá como secretaria del área. El “Ñato”, como le dicen todos, es el único que puede “mantener diálogo directo con los sectores más conflictivos y decir que no”, comentan los que ya se enteraron de su designación.
El área será fortalecida y destinataria de mayores recursos para afrontar las crecientes problemáticas que tienen lugar en todos los sectores de la ciudad.
El actual Director de Cultura, “pasa a reserva”, trabajará en Desarrollo Humano como colaborador directo de Perret.

La danza de nombres
Hasta aquí debe haber varios con el corazón en la boca, porque aún faltan nombramientos.
Mirando con atención el organigrama podemos adelantar lo siguiente:
Juan Almada continuará como Secretario de Gobierno pero con funciones más acotadas. En Obras Públicas tiemblan, porque los cambios que allí se avecinan son más que drásticos. Por ahora, permanecen confirmados Chediak en Planeamiento y Benincasa en obras. El resto es una incógnita ya que al cierre de la edición Barbieri aguardaba algunas respuestas. El cargo de Jefe de Cementerio, que ocupa Marcelo Sironi, por ahora no tiene un nombre, pero es seguro que no seguirá en el mismo puesto.
Habrá un nombramiento que dará que hablar, aunque hay que esperar hasta Enero para conocer quien será el Secretario de Turismo, puesto que ya no funcionará con producción y recaerá “en un profesional” en esa materia.
En el caso de Norberto “Cachi” Atrip, las cosas son más complicadas. Una posibilidad es incorporarlo como coordinador a la Agencia de Desarrollo antes nombrada, otra que siga en su puesto y la tercera que quede colaborando con la gestión pero sin un cargo específico. De todos, es el que más dudas despierta en cuanto a su continuidad.
En la Secretaría Privada, seguirá Ivana Vitali y como colaborador de Prensa, Pablo Nouet.
No hay novedades para el cargo de Director de Viviendas y Escuelas que hoy detenta Flavio Peiró. Tanto él como Heriberto Juan Bennazar, no están contemplados en los planes, por lo menos hasta ayer.
En Servicios Sanitarios, se nombrará a un nuevo Director en reemplazo de Romeo Cester y en Deportes habrá que esperar hasta bien entrada la temporada, ninguno de los nombres en danza fue confirmado por Barbieri. La jefa de compras “es inamovible”, Gloria Suárez seguirá siendo la punta de lanza para el trato con los proveedores.
Habrá un nuevo nombramiento en el Hospital, ya que a todas luces se necesita un Administrador. Su nombre es una incógnita, pero Hugo Arbuy continuará al frente de la Jefatura de Personal.
En Bromatología continuará el Dr. Carlos Piola y en la Dirección del Corralón, Martín Noseda.
En red vial, donde estaba Domingo Bronce, quedará su hijo, quien viene desempeñándose en el área y recibirá monitoreos constantes.
En la Asesoría Letrada continuará el Dr. Miguel Adeff y se nombrará sub directora a la Dra. Paola Basso.

Las localidades
Para las delegaciones hay varias ideas. En principio Ángel Álvarez, será indiscutidamente el Delegado de Gobernador Castro. Tiene galardones bien ganados con los resultados de las elecciones y deberá contemplar con más atención a Vuelta de Obligado, donde en este período se proyectan mejoras de importancia para el turismo.
En Río Tala, no hay definiciones. Clelia Ortuño Díaz, podría ser reemplazada después del 10 de Diciembre.
En Santa Lucía, la delegación quedará en manos, tal como fue anunciado, de Martín Rodríguez.

La asunción
La premura no es una característica del Intendente y es por ello que varias decisiones de nombres quedarán pendientes para después de la asunción de su tercer mandato. Hay entusiasmo por los planes que se avecinan, pero no euforia.
El viernes, Barbieri recibirá su diploma en la legislatura bonaerense y el lunes por la tarde, tras la asunción de los nuevos concejales, participará de un acto en las puertas del Municipio, donde se espera que complete la grilla de, al menos, las áreas más importantes.
Así serán las cosas. Cuatro años en los que “hacer un municipio políticamente y económicamente sustentable” es el desafío que se ha impuesto quien arrasó con más de 15.000 votos en las últimas elecciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias