12.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Hay nitratos en el agua corriente para consumo

El organismo de control certificó que está por sobre los valores recomendados en seis pozos y en la bajada del tanque copa. Recomiendan restringir el consumo humano y el no suministro a bebés.

Publicidad

 

El informe del Ocaba revela presencia de nitratos en el agua corriente. El concejal Quinata acercó a los medios la conclusión que sacaron los técnicos sobre los pozos que abastecen a la ciudad. Ese texto incluye además del sistema de agua potable, el cloacal.

Publicidad

El organismo provincial había encedido el alerta en 2009 y 2011. Ahora no suministró valores pero se conoce el peligro sobre nitratos presentes en el agua corriente de seis pozos y en la bajada de tanque. El geólogo Enrique Hopman analizó la situación e hizo recomendaciones, sobre todo para el consumo humano y el cuidado de bebés.

Hoy La Opinión publica el informe completo, pero  hay que tomar en cuenta que de los 26 pozos que existen en la ciudad, siete bombean al tanque y el resto va directo a la red. El pozo N° 14 está fuera de servicio por la baja calidad, el N° 26 no está habilitado y hay otro en vías de perforación para reemplazar al que no reúne las condiciones para continuar operativo.

El estudio señala que hay presencia de nitratos en la bajada de tanque y en los pozos 25, 8, 13, 12, 11 y 3.S

El Licenciado en geología Enrique Hopman formuló recomendaciones: "No existe ningún inconveniente en la utilización de aguas ricas en nitratos para higiene corporal (duchas, higiene oral, etc.); baño diario de los recién nacidos; baño en piscinas; lavado de ropa; lavado de alimentos (frutas, verduras, etc) o enseres de cocina; quehaceres domésticos de limpieza, riego, etc." y agregó que  “hervir el agua no hace desaparecer los nitratos”.

En ese sentido, recomendó “no hervir más de un minuto el agua corriente en la preparación de biberones” y aseguró que “es conveniente no usar aguas por encima de 50 mg/L (agua no apta para consumo humano) para ‘cocer’ alimentos destinados a niños menores de 4 meses u otros grupos de riesgo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias