18.7 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Hacer un Web Scraper con Python y no con otro idioma

Publicidad

 

La gran cantidad de datos que existen en Internet es un recurso muy valioso para cualquier campo de investigación o para tu negocio. Pero para recopilarlos de manera efectiva y para su posterior uso correcto, será muy recomendable que cuentes con habilidades de programación. Por ejemplo, vas a poder construir tu webscraper con el programa Python.

Publicidad

Pero antes, ¿qué es el web scraping?

Se trata del proceso de recopilación y extracción de información de páginas web. Si lo haces de manera no maliciosa, es poco probable que llegues a tener problemas. Pero estos llegan cuando copias y pegas literalmente los datos que extraes. 

¿Por qué extraes datos entonces?

Con Python puedes automatizar las partes repetitivas de su búsqueda de trabajo. El web scraping automatizado puede ser una solución para acelerar el proceso de recopilación de datos. Escribe su código una vez y obtendrá la información que desea muchas veces y de un gran volumen de páginas.

Esto se hace básicamente para agregar contenido a tu página web o también para ayudar al SEO y posicionarse bien arriba en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que se trata de una herramienta muy poderosa de marketing para tu negocio. 

¿Y por qué usar Python en vez de otros idiomas informáticos?

Básicamente por la flexibilidad que tiene y es capaz de adaptarse fácilmente a la rápida actualización de las páginas webs. Además, cada sitio web es único y necesitará un tratamiento personal en caso de que quieras extraer datos relevantes. Con Python va a ser muy rápido. 

La guía para extraer

Vas a poder extraer datos de prácticamente de cualquier sitio de Internet, pero en algunos de ellos va a ser realmente difícil. En estos pasos que te vamos a presentar, te vamos a enseñar cómo es el proceso general para hacerlo:  

1. Inspeccionar la fuente de datos

El primer paso es dirigirse al sitio del que desea extraer los datos usando su navegador preferido. Deberá comprender la estructura del sitio para extraer la información que le interesa.

2. Explorar el sitio web

Visite la página e interactúa en el sitio como si lo hiciera otro usuario.  

3. Descifrar la información en URL

Se puede codificar mucha información en una URL. Esto va a ser mucho más fácil para una extracción de datos si acabas familiarizándose con el funcionamiento de las URL y cómo están hechas.  Y es que la URL representa la ruta a la función de búsqueda del sitio web. 

4. Inspeccionar el sitio con herramientas de desarrollo

Por supuesto, vas a querer obtener más información sobre cómo se estructuran los datos. Pero, para ellos, tendrás que comprender la estructura de la página para elegir lo que quieras para luego recopilarlo. 

Existen herramientas que pueden ayudarte para comprender la estructura de un sitio web. Todos los navegadores modernos vienen con herramientas instaladas, como por ejemplo vas a encontrar en Google Chrome y sus extensiones de web scraper. 

Estas herramientas te permiten explorar de forma interactiva el DOM del sitio para comprender mejor la fuente con la que estás trabajando. 

Con un web scraper podrías examinar la lista online de los pisos que hay en venta en una zona en concreto. Y gracias a eso, poder hacer una comparativa de precios, algo que puede ayudar en caso de que seas una inmobiliaria para ver cómo está funcionando la competencia.

Pero antes de terminar con este artículo, tenemos que avisar de los riesgos legales que conlleva ya que realizar automáticamente esta extracción puede infringir los derechos de propiedad intelectual y también una violación de la protección de datos, lo que puede acarrear multas importantes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias