Hacer escuela en tiempos de cambios sociales
El viernes comienza una capacitación especial para docentes propuesta por el Programa Buena Letra y FLACSO. Serán cuatro conferencias sobre las transformaciones sociales, las nuevas culturas juveniles y el rol de la escuela.
Una oportunidad imperdible tendrán los directivos e inspectores de todas las ramas de la educación que trabajan en San Pedro, porque este viernes serán los destinatarios de una capacitación dictada por profesionales de FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. La propuesta se enmarca en el Plan Buena Letra, el programa creado por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad con el objetivo de trabajar en los problemas de conducta y aprendizaje de los alumnos. Esta realidad no escapa al contexto social y cultural en el que los niños y adolescentes están inmersos, por eso el trabajo del equipo del Buena Letra enfocó este tema. “La idea de la capacitación comenzó el año pasado con la conferencia de Guillermina Tiramonti. En las entrevistas, en los encuentros con los directivos, surgió la idea de aprender algo nuevo”, explicó la Lic. Sandra Tiramonti, quien coordina el Buena Letra en conjunto con las psicólogas de la UCEFF, Gabriela y Elizabeth Peña.
“Después nos relacionamos con FLACSO, que tenía una experiencia hecha en el conurbano y les interesó muchísimo cómo nosotros nos acercábamos a las escuelas a través del Plan Buena Letra”, sintetizó Tiramonti.
El organismo educativo reconoció el hecho de que el plan haya sido lanzado por el Municipio. “Ellos tenían la teoría pero faltaba la práctica, nos empezamos a unir y a trabajar en forma conjunta. Ellos se van también con nuestro trabajo para poder aplicarlo allá, y nosotros con el de ellos para poder transmitirlo. Así comenzó la idea, nos reunimos varias veces y surgió el diseño de la capacitación”.
El objetivo central de la capacitación es analizar cómo impactan en las escuelas las transformaciones sociales y culturales.
“Es muy importante porque en este momento todas estas transformaciones tienen que ser analizadas en las escuelas. Se han producido muchos cambios y las instituciones escolares también tienen que acompañarlos”, reconoció la Lic. Elizabeth Peña.
Uno de los puntos más sobresalientes a tratarse, es el de tomar contacto con las culturas juveniles, y por eso la idea es abarcar desde las escuelas primarias, hasta las ESB y Polimodal.
En esta etapa, el plan Buena Letra-FLACSO, se enfocará a los directivos e inspectores porque son el nexo con las instituciones educativas en general, y quienes pueden transmitir este conocimiento a los docentes. Pero en una segunda instancia, se capacitará directamente a los docentes. Por este motivo, la convocatoria la realizó la Jefatura Distrital, a cargo de Belén Yunes, teniendo en cuenta que se trata de una convocatoria en servicio, es decir que las conferencias se realizarán en horario escolar.
Conferencia y talleres
La capacitación que brindará FLACSO comenzará este viernes, con una primera conferencia que estará a cargo de dos profesionales de ese organismo.
Primero, Dora Niedzwiecki hablará sobre “Gestionar la escuela en tiempos alterados. Función tutora de la escuela”. Luego, Perla Zelmanovich, abordará el tema: “Pensar la transmisión intergeneracional como modo de construcción del lazo social”. El ciclo de conferencias continuará en Mayo, cuando Silvia Duschatzky presente “Nuevas formas posibles de hacer escuela. Presentación de reseñas de investigación”. El cierre será en Junio con Sergio Balardini, quien hablará sobre el “Impacto de las TIC en la construcción de subjetividades infantiles. Consumos culturales del nuevo siglo”.
Al término de cada charla, los participantes se separarán en grupos para trabajar sobre la temática tratada. Y luego deberán entregar vía e-mail una reseña de las conclusiones. Entre un encuentro y el otro, los docentes contarán con un espacio virtual para realizar consultas bibliográficas y entregar esos trabajos.
Al término del curso, al que asistirían unas cien personas según se calcula, la FLACSO entregará certificados de asistencia. Pero para ello, cada participante deberá cumplir algunos requisitos como el 80 por ciento de asistencia a los encuentros, entregar los trabajos mensualmente, y aprobar un trabajo final. “Lo importante es indagar o reflexionar sobre la nueva forma de hacer escuela, este es el tema sobre el que va a girar esta capacitación.
Estamos convencidas de que la institución educativa es la que tiene que comprometerse. Porque el docente puede tener buena voluntad, pero tiene que tener el aval porque sino hicimos un paso hacia atrás”, dicen Tiramonti y Peña.