{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 4, 2020 - 12:27

Hace 44 años, Jorge "Chino" Benítez marcó uno de los goles con los que Boca fue campeón del Metropolitano

El 4 de agosto de 1976, de noche y bajo la lluvia, el castrense anotó el primer tanto del 2 a 0 con el que el Xeneize derrotó a Unión de Santa Fe en el estadio Monumental de River Plate y se coronó campeón. En sus redes sociales, el club recordó el título y el tanto del volante de San Pedro, el mejor jugador de la historia local quien un día como hoy pero de hace más de cuatro décadas obtuvo su primer título con la entidad del barrio La Boca de Capital Federal.

Jorge "Chino" Benítez es el mejor futbolista de la historia que, hasta el momento, dio San Pedro. Gran parte de ellos se debe no sólo a sus virtudes con la pelota sino también a los títulos que logró con la camiseta de Boca Juniors, uno de los clubes más importantes de Argentina y el mundo. En total, el castrense dio seis vueltas olímpicas con el Xeneize y la primera fue el 4 de agosto de 1976, es decir, hace 44 años.

Esa noche de lluvia en el Monumental, el conjunto dirigido por Juan Carlos Lorenzo doblegó 2 a 0 a Unión en el estadio Monumental de River Plate y se llevó el Metropolitano de esa temporada, certamen previo al Nacional en el que también festejó. Uno de los tantos en ese juego, el primero, lo marcó justamente el castrense quien abrió la cuenta y el camino de su equipo a la corona que consumó con el gol de Carlos "Toti" Veglio.

En total, Boca disputó 22 partidos en la zona A (fue cuarto con 9 triunfos, 7 pardas y 6 caídas) y, luego, otros once en la Ronda Final donde ganó ocho e igualó los tres restantes. El torneo inició el 15 de febrero y terminó el 8 de agosto con Huracán subcampeón y Mario Alberto como máximo artillero con 22 anotaciones. Descendió a la Primera B San Telmo.

Benítez, que se desempeñaba como mediocampista por la derecha, construyó una gloriosa carrera: Debutó en Racing y en 1973 se mudó a Boca Juniors donde logró seis títulos: Copa Libertadores 1977 y 1978; Intercontinental 1977, Metropolitano y Nacional 1976; y Primera División 1981 junto a Diego Armando Maradona. Tras su paso por el Xeneize, jugó en Unión, Deportivo Armenio y Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones, donde se retiró en 1985.

Su regreso al conjunto azul y oro fue como entrenador en 2004. Tras la salida de Miguel Ángel Brindisi, Benítez asumió como interino y guio al club a la obtención de la Copa Sudamericana por lo que fue confirmado en el cargo y lo ostentó hasta 2005 cuando lo abandonó pos eliminación en cuartos de final de la Copa Libertadores en manos de Chivas de Guadalajara, serie recordada por el encontronazo que mantuvo con el mexicano Adolfo Bautista.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios