17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Habrá otro juicio por el crimen de Florencia Cresta, con un acusado contra el que hay pruebas contundentes

El fiscal Marcelo Manso elevó a juicio la investigación que encabezó contra Oscar Daniel López, de 36 años. El titular de la UFI 5 lo investigó luego de que la fiscala Ramos le informara que una mujer que lo acusó de abuso sexual dijo en su declaración que la había amenazado con que le iba a "pasar lo mismo que a Florencia Cresta". Las pruebas de ADN coincidieron con las recolectadas en la escena del crimen y va a juicio por violación seguida de homicidio.

 

El fiscal Marcelo Manso reabrió la causa por el asesinato de María Florencia Cresta a raíz de un dato que permitió sentar serias sospechas sobre un conocido delincuente que, ahora, irá a juicio oral y público acusado de ese crimen con elementos de prueba que lo involucran directamente.

Publicidad

Así lo reveló el sábado el funcionario del Ministerio Público Fiscal en diálogo con el periodista Martín Pérez a través de FM Génesis cuando anunció el final de la investigación y la elevación a juicio contra Oscar Daniel López, de 36 años, sobre quien pesan otras acusaciones por abuso sexual.

Florencia Cresta fue hallada asesinada el 19 de noviembre de 2013 en un descampado en inmediaciones de un cementerio parque. Había sido abusada sexualmente, golpeada y estrangulada. En ese momento, la instructora del caso fue la luego destituida fiscala Gabriela Ates.

Por el crimen hubo un juicio en 2017, contra el único detenido e imputado hasta entonces, Milcíades Lencina, el joven de dilatada trayectoria delictiva que fue asesinado la semana pasada. La acusación estaba sostenida en testimonios muy débiles y fue absuelto en el juicio.

Un testigo había dicho que un tercero le contó que a otra persona alguien le había dicho que él sería el asesino. El testigo original resultó ser un "psicótico con certificado de discapacidad mental". La imputación era insostenible y Lencina fue declarado inocente.

Para el fiscal Manso "había elementos de prueba contra Milcíades Lencina, pero no tenían un andamiaje sólido, por eso resultó la absolución". La causa no se cerró porque la Justicia entendía que, por las características del hecho, era difícil que se limitara a la participación de una sola persona.

Manso llegó a Oscar Daniel López gracias a la fiscala Viviana Ramos. Ese hombre había sido denunciado por abuso sexual y la víctima, en su testimonio, dijo que la había amenazado con que si lo denunciaba le iba "a pasar lo mismo que a Florencia Cresta".

La titular de la UFI 11 le informó a su par de la UFI 5 y le puso a disposición las muestras de ADN que tenía disponibles en su causa. El cotejo fue certero: Oscar Daniel López había violado y matado a Florencia.

Las manchas de sangre que había en el jean que vestía la joven cuando la mataron, las muestras de debajo de las uñas de la víctima, una mancha de semen y material orgánico que se extrajo de la ropa interior de la víctima coincidieron con el ADN del nuevo imputado.

Detenido con prisión preventiva, ahora va a juicio oral y público donde, por las pruebas en su contra, todo indica que le espera una condena de prisión perpetua. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal seguido de homicidio. Es decir homicidio criminis causae, que prevé la pena máxima posible.

"Creo, personalmete, que hay uno o dos más que pueden haber participado del hecho, pero es difícil vincularlos, no tenemos pruebas objetivas", dijo el fiscal, que ahora espera la fecha para el jucio contra Oscar Daniel López. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias