20.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Habrá 27 policías nuevos de San Pedro en 2014

El dato surge de acuerdo a la cantidad de sampedrinos que ingresaron a la escuela que inauguró el Gobernador Scioli la semana pasada en Ramallo. El compromiso del Ministro Ricardo Casal es que los egresados cumplan funciones en su ciudad de origen.

spot_img

 

De los 129 aspirantes a policía que ingresaron en la nueva escuela de suboficiales que, finalmente y tras larga espera, fue inaugurada en la vecina ciudad de Ramallo y para toda la región, 27 son sampedrinos que en diciembre egresarán y estarán en condiciones de prestar servicio en la ciudad.
Es que desde que comenzó el proyecto hace ya varios años, el Ministro de Seguridad Ricardo Casal asegura que esta descentralización favorecerá a los distritos de donde provengan los estudiantes, quienes una vez recibidos serán destinados a la ciudad en donde viven.
El Director operativo de la escuela, Mariano Cepeda, informó a La Opinión que tras la inauguración, que encabezó el propio Gobernador Daniel Scioli, “los aspirantes a cadetes están en período de adaptación”. Son de San Nicolás, Ramallo, Baradero, San Pedro, Arrecifes y Capitán Sarmiento.
“Una vez que ingresan, los aspirantes son becados por el Ministerio”, explicó Cepeda y detalló que del total, 87 son mujeres y 42 hombres. Confirmó el compromiso de Casal y señaló que hay “un convenio con los municipios” para que los egresados estén “a disposición de las jefaturas distritales”.
El Instituto de Formación Regional de Ramallo llevaba una larga espera. El año pasado se aguardaba que estuviera en marcha a principios del ciclo lectivo, pero no puedo ser. “Mi sueño es enviar 50 hombres y mujeres a San Pedro”, había dicho a este semanario el Jefe Departamental Dante Ibáñez en aquel momento.

Publicidad

Requisitos
para la inscripción
La inscripción se encuentra abierta de manera permanente. El cupo, según había anticipado por Ibáñez, era de 200 aspirantes, por lo que todavía quedarían unos 70. De todas maneras, en caso de ser superado, los estudiantes serán derivados a la Juan Vucetich, en La Plata.
Los requisitos para la postulación son ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad, secundario completo sin adeudar materias, “poseer condiciones intachables de moralidad y buenas costumbres” y responder a las aptitudes psicofísicas requeridas.
Para la inscripción que permite realizar la prueba de ingreso sólo basta con presentar fotocopia de DNI, de certificado de nacimiento, analítico del secundario y fotografía 4×4.
La solicitud está disponible en la página del Ministerio de Justicia y Seguridad, www.mjys.gba.gov.ar, en el panel de la derecha, donde dice “abierta la inscripción”. Con esa planilla completa y la documentación, el aspirante debe dirigirse a la Jefatura Distrital, ubicada en Liniers y Sargento Selada.

Ventajas y desventajas
La ventaja fundamental para los aspirantes es que Ramallo es cerca y no hay que quedarse a dormir. Los estudiantes van a la escuela, pasan el día allí en el marco de las actividades formativas y regresan a su ciudad de origen.
Además, el Municipio se comprometió a solventar parte del pasaje para que los sampedrinos puedan asistir al Instituto, teniendo en cuenta que una vez egresados prestarán servicio en la ciudad.
El Comisario Inspector Retirado Adalberto León, quien suele emitir opiniones sobre seguridad ciudadana como lector de este semanario, manifestó en su oportunidad su desacuerdo con este tipo de descentralización de la formación policial.
“La única escuela de policía que conocí, con una formación de 2 años, internado, fue la Juan Vucetich, Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui donde realmente salían señores oficiales de policías”, dijo León.
Al respecto, sostuvo que de allí egresaban “con formación de valores, disciplinados” y calificó al Instituto Regional como un “centrito de formación, academia, como quiera llamarlo, donde lamentablemente el efectivo egresa como si fuera un bachiller”.
En ese sentido, manifestó sus diferencias con la capacitación “en un tiempo récord de 9 a meses a un año” y aseguró que el Estado “fabrica policías como si fueran caramelos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias