15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Guillermo Sancho explicó por qué hay menos casos positivos

El secretario de Salud analizó el contexto actual de pandemia en San Pedro y detalló que "hace cuatro semanas" hay "un descenso sostenido" en el número de "contagiados, consultas e hisopados" dado que, entiende, "un número importante de personas ya pasaron por la enfermedad y eso forma un colchón inmunitario". Y agregó: "Hay estudios que dicen que el 40% de la población inmunizada es suficiente para cortar directamente la circulación del virus y que fuese muy baja".

Publicidad

 

Las estadísticas de la pandemia de coronavirus que publica a diario la Secretaría de Salud evidencian, desde hace dos semanas, la baja de casos positivos por hisopado aunque no se contabilizan los contagiados confirmados por criterio epidemiológico.

Publicidad

Para lograr datos más precisos, el lunes se realizó en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez la segunda campaña de test de anticuerpos para determinar qué porcentaje de la población contrajo el virus el Guillermo Sancho, en diálogo con La Opinión, admitió que estiman que “entre el 15 y 20 %” de sampedrinos ya se contagiaron COVID-19.

De acuerdo a esos parámetros, el 80 % restante de la población está expuesta al virus pero el funcionario explicó porqué la tendencia es a la baja más allá de que la mayor parte de las personas no lo contrajo: “Hay estudios que dicen que el 40 % de la población inmunizada es suficiente para cortar directamente la circulación y que fuese muy baja”.

“Hoy, por ejemplo, hacemos reuniones con el equipo en donde la mayoría de los reunidos fueron positivos. Eso hace que menos personas de esa reunión, si eventualmente hay un contagiado, se contagien y que esas personas al no ser contagiadas tampoco transmitan el virus. Eso forma una barrera y el virus no se siente tan cómodo y no hay tanta circulación de pacientes infectados con posibilidad de contagiar”, explicó.

Además, Sancho detalló que “hace cuatro semanas” hay “un descenso sostenido” en el número de “contagiados, consultas e hisopados” dado que, entiende, “un número importante de personas ya pasaron por la enfermedad y eso forma un colchón inmunitario”. Y añadió: “El clima acompaña y como ocurrió en otras partes del mundo, el clima cálido también disminuye la cantidad de casos”.

Por último, respecto de la distribución de los contagios en el partido, dejó en claro que “el virus estuvo en todos los lugares”, incluido en las localidades: “Cuando uno analiza el mapa, ve que es muy homogéneo la distribución de casos en San Pedro”

“No podemos decir que en alguno lugar no estuvo pero sí que en Santa Lucia y Castro son las localidades que más preocupados nos tienen o que pueden llegar a tener un numero elevado de casos activos en el corto plazo. En el casco urbano no hay ningún lugar que sea un foco, ni tampoco lo hubo porque fue parejo en todos los barrios”, dijo el secretario de Salud.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias