14 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

A Gualtieri le gusta Canaletas

Ignacio Gualtieri presentó un proyecto para el predio donde Kovacs planeaba un astillero y cuya concesión está vencida. Prevé una guardería de lanchas y servicio de paseo para pesca y caza. Mantuvo una reunión con funcionarios que le comunicaron que debe retirarse y esperar que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante decidan sobre su propuesta.

Publicidad

 

Gualtieri sigue en Canaletas. Desde que tomara estado público el conflicto con la cesión de los predios linderos a la Cooperativa del barrio, el conocido apellido de empresarios estuvo presente. La empresa que dirige el hijo del fallecido Salvador y sobrino del famoso Victorio era la encargada de los movimientos de suelo en lo que iba a ser el astillero de Kovacs.
La Municipalidad, luego de reuniones con vecinos de la ciudad preocupados por el proyecto, decidió no prorrogar los plazos de la ordenanza de cesión e invitar a Kovacs y Gualtieri a retirarse del lugar.

Publicidad

Con funcionarios
Ayer el empresario se reunió con miembros del gabinete municipal, porque un equipo de inspectores de Obras Públicas estuvo en el predio luego de recibir una denuncia que alertaba movimientos de máquinas a pesar de que estaban comunicados de la decisión municipal.
De la reunión participaron Pablo Zeme, Facundo Vellón y el Concejal Miguel Yunes. “Lo citamos porque tuvimos que ir a pararle otra vez la obra, a pesar de que ya sabía que se tenía que ir”, informaron desde Obras Públicas. En el encuentro, Gualtieri manifestó que su intención es permanecer en el lugar; que sabe que la concesión a Kovacs está caduca, pero que él tiene un proyecto particular para el predio.
“Tuvimos una reunión porque tiene que entender que no puede seguir trabajando ahí, que tiene que retirar todo. El planteó que tiene un proyecto turístico para ese lugar, se le informó que debe presentarlo formalmente, que será evaluado por el Ejecutivo y eventualmente elevado al Concejo Deliberante, que es el que en última instancia toma la decisión”, explicó Zeme y agregó: “Pidió que se le permitiera tener las máquinas ahí hasta que haya una decisión sobre su proyecto, pero le comunicamos que es imposible, tiene que levantar todo y dejar el predio. Después se verá si el Concejo aprueba su proyecto o no, es otra cosa. Pero la cesión está caduca y el Intendente decidió que no se prorroga, se tiene que ir”.

El proyecto
Ignacio Gualtieri presentó ayer por la mañana a primera hora el proyecto en un sobre cerrado, dirigido al Intendente y por Mesa de Entrada de la Municipalidad. Tiene dos páginas y lleva como título “Proyecto ‘Las Canalatas’, calle Ismael Giménez N° 1410”. Se trata de un plan de “desarrollo turístico y espacio público”, según el texto presentado.
Plantea dos puntos principales: “Guardería de lanchas de terceros y mantenimiento de las mismas”, por un lado; y “Aporte de embarcación carrozada y adecuada para el servicio de turistas para la pesca y caza en diferentes puntos de la región con guías y servicios a bordo”.
El primer punto tienes siete apartados que dicen: “Mano de obra gente idónea de la zona; reparaciones y servicios a disposición del cliente; construcción de garages individuales; vigilancia las 24 horas; perímetro cercado con alambrado olímpico; vegetación variada diseñado por profesional paisajístico acorde al proyecto; iluminación adecuada al proyecto”.
Asegura una inversión estimativa de 300.000 pesos para “movilización de personal y maquinarias propias para el comienzo de tareas; etapa de aporte y extracción de suelo para la construcción de dársena; relevamiento de nivelación total del predio; construcción de diversas áreas para la recreación de la familia, tanto local como turista; asadores; carteleras instructivas; esparcimiento para todas las familias”.
“Toda la inversión que Kovacs tiene acá no la va a poder recuperar, entonces presenté ese proyecto, él me dio la derecha; me dijo: ‘yo sé que vos me vas a pagar’, y lo presenté”, relató Gualtieri a La Opinión. Sobre la intimación que Obras Públicas realizó para que se retire del predio, informó: “Me esto yendo, como dijo el Municipio. Mañana a la mañana (por hoy) retiro la draga; pedí un tiempo porque tengo que contratar una empresa de transporte para los contenedores, pero retiro todo y esperaré el curso normal de las cosas”.
En la Municipalidad aseguran que el empresario consultó si podían darle garantías sobre la permanencia en el lugar a través del proyecto presentado. “De ninguna manera”, fue la respuesta obtenida.
Gualtieri afirma que decidió instalarse en la ciudad y que tiene proyectos empresariales para desarrollar aquí, como el presentado al Intendente. El hecho de que su familia posea hacienda y cereal en la zona de islas abrió las sospechas de muchos sobre la posibilidad de la construcción de un puerto para carga y descarga de esos elementos en el lugar. “Sería imposible”, explicaron desde Obras Públicas, “para un puerto privado tendría que ir a la otra punta de la costa, porque esa zona está destinada al turismo”, argumentaron.

El otro proyecto
En la zona hay un proyecto presentado por la Cooperativa Las Canaletas, del que la Municipalidad tiene noticias hace tiempo y en varias oportunidades manifestaron públicamente que su intención era avanzar con esa propuesta.
Como se ve en el croquis, el proyecto “paseo público y de integración Las Canaletas” prevé un gran espacio público que lindará con el camping de la cooperativa y tendrá en su interior el Museo que planea el escultor Juan José D’estéfano, un campo de deportes, sanitarios públicos, amarradero de lanchas y la posibilidad de un restaurante.
Los fondos para ese proyecto provendrían de la Municipalidad y del Ministerio de Desarrollo Social a través de un subsidio.
Consideran que lo correspondiente a espacio público –más allá del predio cedido por ordenanza a la Cooperativa– debería quedar en manos del patrimonio municipal para que no quede atado a los destinos de una organización social que hoy tiene ímpetu y muchos voluntarios pero cuyo futuro nunca podría estar asegurado.
“Hay que privilegiar los intereses del barrio y de los vecinos en general”, opinan algunos funcionarios. “También se le podría ceder un espacio en la punta a Gualtieri, pero eso lo decide el Concejo Deliberante”, dijeron.
Algunos vecinos que apoyaban la instalación del astillero suman su apoyo al proyecto del empresario y levantan firmas para que la Municipalidad revea la decisión sobre la prórroga a favor de Gualtieri. Otros vecinos juntan firmas para que esos predios queden como patrimonio público y se destinen a espacios de recreación para toda la comunidad.
Gualtieri asevera tener buena relación con los vecinos. Consultado sobre la situación con los históricos habitantes de islas que firmaron comodatos en condiciones irregulares con la empresa de su tío, expresó: “Conozco y respeto mucho a la gente de la isla”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias